María González Deluca Historiadora, profesora de la UCV | Este régimen hizo trizas el séptimo mandamiento

DOMINGO 27 DE AGOSTO DE 2017 JOLGUER RODRÍGUEZ COSTAScreen Shot 2017-08-27 at 9.46.53 AM

–¿Un hecho como la constituyente en la historia? –Hay distintos métodos para apoderarse del Estado. Hitler supuestamente mandó a incendiar el Reichstag para dar paso al terror. Aquí, el dictador se atribuyó el poder de mandar a cambiar la Constitución y luego ordenó reclutar el pelotón constituyente, que fue elegido con soberano fraude.

–¿Y una dictadura como la de Maduro? –Un dictador mediocre que manda más de lo que cabría esperar no es tan raro. Más si controla las armas y el capital, una suma muy peligrosa. Esto debe ser una lección para no olvidar en el futuro.

–¿Otro mandatario que haya bailado al son de sus muertos? –Esas bufonadas de mal gusto se ven más en otras latitudes.
Es una forma cretina de camuflar la violencia y otros dislates, que obviamente le encanta a este régimen.

–¿Otra fuerza pública tan entregada a un régimen de turno? –Esta fuerza armada no solo apoya, es parte del régimen y comparte sus pecados: la corrupción, los abusos, la incompetencia para la gestión de gobierno y también, de paso, para los asuntos militares.

–¿Otra guardia nacional que delinquió como la actual? –La guardia nacional de Somoza le sirvió fielmente desde 1930 hasta el triunfo sandinista en 1979.

–¿Entre “la planta insolente del extranjero” de 1902 y la amenaza imperial de hoy? –Ha corrido mucha agua, mucha sangre, muchos años y hoy no es tan fácil en esta parte del mundo meter a los marines para poner orden. Que así sea.

–¿Comparte una invasión militar estadounidense? –Como titular de prensa tiene muy mala lectura y como experiencia histórica es vejatoria y de pobres resultados.

–¿Será posible? –Espero que el desatino verbal de Trump solo sea eso.

–Mucha gente se siente en un callejón sin salida y la prefiere en lugar de la cubana que, aseguran, lleva 18 años interviniendo aspectos esenciales del país. –Tan mala una como la otra.

–Otros alegan que Manuel Noriega era un niño de pecho ante lo presente. –Hay grandulones que se quedan como niños de pecho, nunca aprenden nada distinto de lo que mamaron.

–¿Otro régimen que entregó sectores clave a otro país? –¿Otro que haya vendido el país? Ninguno. Otros gobiernos que negociaron recursos con capitales extranjeros no fueron tan ciegamente entreguistas.

–¿Regresó el ¡yankee go home! para quedarse? –Va y viene. Pero es una consigna envejecida.

–¿Ha confrontado a alumnos “revolucionarios” en la UCV? –Algunos me confrontaron a mí. Pero cuando los revolucionarios eran oposición eran mejores personas y también buenos amigos.

–¿A qué siglo llevó el socialismo del siglo XXI? –A ninguno, se empeña en dejarnos maltrechos en un rincón oscuro de la historia, pero cuidado con las fieras agazapadas.

–¿Otra era de saqueo generalizado? –La conquista española en América, pero no sé si dejó tanta ruina.

–¿Otra familia presidencial tan enriquecida como los Chávez? –Las más han tomado el poder político como un botín, otras quedaron igual que antes. Después de Gómez la mayoría de los gobernantes respetó el séptimo mandamiento.
Pero en este régimen lo hicieron trizas.

–¿Una corriente golpista como el chavismo? –Muchos golpistas en América Latina han llegado al poder.
Los chavistas dieron golpes antes y siguen dando golpes desde el poder.

–¿Una revolución tan fracasada como la bolivariana? –La historia latinoamericana está llena de revoluciones fracasadas, pero pocas arrastran un fracaso tan prolongado y encima lo festejan. Hasta ahora la cubana es invicta.

–¿Una historia de historieta? –Más bien, a veces, de sainete, aunque tiene poca comicidad y mucha perversidad y cinismo.

–¿Una época de sucesivos equívocos del soberano? –Las equivocaciones no son gratuitas. Aunque las pasadas no justifican las presentes. Pero el soberano ha rectificado, falta que las fichas comiencen a caer.

–¿Es la MUD como la Junta Patriótica del 57? –Son tiempos muy distintos y la junta del 57 no tenía un desafío de tanta magnitud.

–¿Otra diplomacia tan conflictiva? –Hay muchos momentos conflictivos en la historia diplomática, pero no tantos en los que la inteligencia haya sido tan escasa.

–¿Otro régimen con altos funcionarios con antecedentes penales? –Afortunadamente con antecedentes penales de tipo criminal no. Y mucho menos con antecedentes penales que se consideren credencial de mérito.

–¿Otro que manipuló perversamente la pobreza? –Ningún otro que haya logrado empobrecer tanto a los que tenían, a los que tenían menos y a los que apenas tenían.

–¿Otro Poder Moral tan inmoral? –No, porque la inmoralidad anterior no era tan generalizada y tan hipócrita, o al menos no tan macarra.

–¿Otra asamblea elegida por voto popular tan atacada? –¿Otra Asamblea elegida por el voto popular que la haya tenido tan difícil? –¿Un momento de desesperanza e incertidumbre como el actual? –Ningún otro en que habiendo tanta desesperanza e incertidumbre quede tanta energía para combatirlas.

–¿Aprendió el soberano de su historia reciente? –Siempre se aprende, habrá que ver en el futuro si lo aprendido puede prevenir experiencias como las que vivimos.

–¿En qué página va esta historia? –En la historia hay páginas luminosas y demasiadas tenebrosas. Hoy estamos frente a una página triste, pero también tenemos mucha luz que alumbra otras.

–¿Es Venezuela el gobierno de Venezuela? –Ningún gobierno es el país, pero todos los países tienen responsabilidad por los gobiernos que eligen. Ahora, definitivamente hoy Venezuela no está en el gobierno.

–¿Qué pasaría en Venezuela si Donald Trump cumpliese sus amenazas? –Espero que, como hasta ahora, Trump ladre pero no muerda. Y no lo hará si nadie le abre la puerta.