MARIO SZICHMAN @mszichman | Socavan campaña Hillary Clinton

Screen Shot 2015-08-14 at 3.55.41 PMViernes 14 de Agosto de 2015  Especial

La exprimera dama es poco confiable para el público, según las encuestas

En la década del setenta, el actor y director norteamericano Carl Reiner causó sensación con su filme Where’s Poppa?, una sátira donde cuestionaba desde la guerra de Vietnam hasta el racismo de los estadounidenses.

En una escena, un taxista impedía a un negro subirse a su vehículo, pero una cuadra más tarde, no tenía problemas en aceptar a un gigante disfrazado de gorila.

El 20 de enero de 2009, Barack Hussein Obama se convirtió en el 44º presidente de Estados Unidos, no porque haya menguado excesivamente el racismo en el país, sino porque muchos norteamericanos preferían a un afroamericano con un segundo nombre que parecía provenir del Medio Oriente ­una región bastante incómoda para los gobernantes de Washington­ antes que a Hillary Rodham Clinton.

Aunque la exprimera dama y exsecretaria de Estado parece ahora irrefrenable en su marcha hacia la nominación presidencial por parte del partido Demócrata, hay muchos en su agrupación política que querrían encontrar a una persona similar a Obama con el propósito de arruinar sus aspiraciones.

El último que parece haberse sumado a la campaña “Dígale no a Hillary”, es el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden. De acuerdo a The Wall Street Journal, Biden está aprovechando parte de sus vacaciones en Carolina del Sur para consultar a sus amigos y familiares y averiguar si resulta conveniente participar en la campaña presidencial. Screen Shot 2015-08-14 at 4.17.32 PM

Biden fue precandidato demócrata en dos ocasiones durante las últimas tres décadas. Nunca tuvo la menor oportunidad, posiblemente por ser “the ultimate insider,” una persona que posee información privilegiada y conoce al dedillo los entretelones del poder.

Pero, en esta ocasión, un insider podría ser la última posibilidad de frenar a una candidata con demasiada historia, en la mayoría de los casos desfavorable.

The Wall Street Journal, por cierto un diario cuyos editoriales dedicados a Hillary Clinton arden como el papel a los 451 grados Fahrenheit, pero cuya línea periodística es bastante imparcial, dijo que “algunos demócratas están presionando” a Biden para lanzar su precandidatura “a fin de ofrecer al partido otra opción ante las persistentes controversias” que involucran a la esposa del ex presidente Bill Clinton.

Biden podría anunciar su decisión en septiembre. James Smith, un legislador de Carolina del Sur y partidario del vicepresidente, dijo que Biden está consultando “a un montón de personas a quienes respeta”, antes de adoptar una medida.

CAMPAÑA EPISTOLAR  Por su parte Steve Shurtleff, líder de los demócratas en la Cámara de Representantes de New Hampshire y quien apoyó a Biden en la campaña presidencial de 2008, señaló que existe preocupación en su partido “por la confusión que rodea” a la ex secretaria de Estado debido al uso de un “server” privado para enviar correos electrónicos. Una vez Hillary Clinton cesó en el cargo, ordenó destruir todos los correos. Alegó que esa correspondencia privada tenía que ver con “la planificación de la boda de mi hija Chelsea, o los arreglos para el funeral de mi madre, notas de condolencia a los amigos, así como rutinas de yoga, vacaciones familiares, u otras cosas que se encuentran en los buzones de entrada”.

Se ignora cuantas bodas planificó Hillary Clinton, la cifra de funerales que debió arreglar, qué cantidad de notas de condolencia a sus amigos envió, u otras tareas personales. (Eso no incluyó, ciertamente, mensajes a su esposo, Bill Clinton, pues el expresidente reconoció hace poco que solo despachó dos correos electrónicos en su vida).

De todas maneras, las cuentas de Hillary no cuadran: ordenó borrar más de 30.000 de sus correos personales. Y entre ellos, no mencionó la parte más jugosa: el intercambio de mensajes con poderosos donantes, e inclusive correos secretos.

La inocencia de la señora Clinton está aún por dictaminarse, pero como dijo Shurtleff, “El FBI está investigando la cuestión, y en el otoño deben realizarse audiencias en el Congreso” y la precandidata demócrata deberá comparecer a las mismas.

El inspector general de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, Charles McCullough, dijo que “por lo menos cinco correos electrónicos almacenados en el servidor de Clinton contenían información secreta”. Y esos documentos eran apenas “un limitado muestreo” de los correos electrónicos.

Esta semana, McCullough envió cuatro de esos correos a los presidentes de varios comités investigadores del Congreso. En una carta, el funcionario dijo que por lo menos dos de los cuatro correos electrónicos “incluían información que ha sido clasificada ahora como de secreto máximo”. Al parecer, no había mención alguna en esos correos a la planificación de la boda de su hija Chelsea, ni rutinas de yoga o vacaciones familiares.

La candidatura de Biden, así como el desafío presentado por el senador de Vermont Bernie Sanders, un político con tendencias socialistas, indica que la señora Clinton deberá todavía concretar muchas tareas hogareñas antes que los demócratas se sientan cómodos con su postulación.

RETOS FUTUROS  En los próximos días deben celebrarse primarias en el estado de New Hampshire. El senador Sanders ha hecho avances significativos en su confrontación con Hillary Clinton. De acuerdo a una encuesta de la universidad Franklin Pierce y del periódico The Boston Herald, un 44 por ciento de los demócratas en el estado respalda a Sanders, comparado con un 37 por ciento para Hillary Clinton.

La previa encuesta, realizada en marzo por el mismo grupo, indicó que Sanders contaba con apenas un 8 por ciento del apoyo demócrata, frente a un 44 por ciento que patrocinaba a Clinton.

Es obvio que Sanders no cuenta con la popularidad ni con el dinero de Hillary Clinton para su campaña. Pero su increíble avance en New Hampshire indica que los demócratas no están muy contentos con el actual desarrollo de los acontecimientos.

Screen Shot 2015-08-14 at 4.23.34 PMScreen Shot 2015-08-14 at 4.25.49 PMTal vez Sanders, sin querer, está abriendo las puertas a la postulación de Biden, quien es una figura nacional. Por supuesto, Biden deberá empezar a partir de cero, en tanto Clinton cuenta con poderosos donantes.

Pero también sus cofres estaban llenos cuando se lanzó en el 2008, y Obama, el underdog, empezó a desequilibrar la balanza arrastrando a multitudes, y adquiriendo luego fuertes patrocinantes.

Hay todavía muchos obstáculos para que Biden logre su objetivo. El político Brady Quirk Garvan, dirigente demócrata en Carolina del Sur, dijo que inclusive quienes simpatizan con Biden dudan que pueda crear una organización capaz de derrotar la maquinaria de Hillary Clinton en los próximos cuatro o seis meses.

Pero aunque el intento es difícil, no resulta imposible. The Wall Street Journal dijo que Biden tiene algunas ventajas.

Es respetado como vicepresidente, y ha pasado décadas en la política.

“Recaudadores de fondos del partido Demócrata han dicho que están dispuestos a subir sus apuestas” en favor de Biden. “Y eso, podría ayudarlo a obtener dinero con rapidez”.

La señora Clinton siempre ha sido obstinada para defender su causa, y ha mostrado un increíble coraje para afrontar acusaciones, calumnias y derrotas. Será una hazaña si consigue finalmente su objetivo.

Muchos dudan que en el 2016, le vaya mucho mejor que en el 2008.

Screen Shot 2014-12-23 at 7.49.02 AM2016 ELECTION | Hillary Clinton Most Favorable and Familiar Among Potential 2016ers, Poll Finds http://www.pedromogna.com/2016-election-hillary-clinton-most-favorable-and-familiar-among-potential-2016ers-poll-finds/

Is Bush Right About Clinton and Iraq? http://www.pedromogna.com/is-bush-right-about-clinton-and-iraq/

A New York Times/CBS News Poll on the 2016 Presidential Campaign and the Issues Hillary Rodham Clinton is now viewed more favorably and as a stronger leader than she was earlier in the year despite weeks of scrutiny about her ethics, according to the latest New York Times/CBS News poll

http://www.nytimes.com/interactive/2015/05/06/us/politics/document-poll.html?_r=0 http://www.nytimes.com/2015/05/06/us/politics/hillary-clinton-gains-favor-times-cbs-poll-says.html