Miriam Callegari @MiriamCallegari | Luis Quintero, presidente de la Sociedad Internacional de Petrofísicos

Luis Quintero AbuDhabi Speech 20148 de julio de 2015

El doctor Luis Fernando Quintero, experto petrolero venezolano que actualmente se desempeña como Asesor Global de la Gerencia de Producción para la compañía Halliburton, fue electo presidente de la Sociedad Internacional de Petrofísicos SPWLA (por sus siglas en inglés), cargo que asumirá el próximo 18 de julio en Long Beach, California.

La SPWLA es la organización de mayor prestigio en petrofísica y analista de perfiles eléctricos en el ámbito mundial, con capítulos en 27 países. Fundada en 1959, ofrece servicios de información, ejerce como portavoz de los intereses compartidos en la industria del petróleo. También colabora con el fortalecimiento de la educación petrofísica e impulsa su papel reforzando la petrofísica en la industria y la comunidad científica internacional.

Quintero inició su servicio en la SPWLA en 1993, cuando reactivó el capítulo venezolano que había estado inactivo por 15 años. En sus más de 20 años como miembro de SPWLA, ha tenido una amplia variedad de roles.

Se desempeñó como miembro del Comité de Tecnología en el período de 1997 a 2005. En 2002, fue director de SPWLA Europa, y en 2005, fue el vicepresidente de finanzas. Quintero ha co-presidido más de 20 sesiones durante las conferencias anuales de la sociedad en Japón, Australia, Noruega, Colombia, México, Australia, Escocia, Abu Dhabi, Estados Unidos y Canadá.

La labor especializada de Quintero comenzó en 1994 como ingeniero de campo en India. Durante su carrera, ha trabajado como analista de registros, petrofísico, ingeniero de producción, líder de evaluación de activos, y auditor de reservas. A partir de 1998 hasta 2003 trabajó en el departamento de yacimientos de INTEVEP. Su trayectoria se ha extendido por 25 países, de los cuales ha vivido en once, además de Venezuela. Entre estos destacan: India, Estados Unidos, Georgia, Azerbaiyán, Rusia, Ucrania, Grecia, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.  Luis Fernando Quintero, se graduó de Ingeniero Electrónico en la Universidad Simón Bolívar, y cuenta con un Ph.D en Ingeniería de Petróleo; es autor de 8 patentes y tiene más de 20 publicaciones técnicas. En 2014, recibió la Medalla de Oro al Mérito de la sociedad. Actualmente es el vicepresidente de tecnología en SPWLA. Antes de unirse a Halliburton, el experto petrolero fue presidente de Oilfield Development Specialists (ODS) una empresa de consultoría que fundó en 2003.

Todo este bagaje de conocimientos, experiencias y aportes le han hecho merecedor de tal distinción, para la presidencia de la Sociedad Internacional de Petrofísicos.