Monedero recurre a Twitter para intentar avalar su currículum

Madrid 28 ENE 2015

El dirigente de Podemos no dio explicaciones a EL PAÍS sobre su vida académicaScreen Shot 2015-01-28 at 11.12.21 AM

Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos y secretario de Proceso Constituyente y Programa, ha recurrido a las redes para tratar de avalar su currículum académico. El dirigente de la formación de Pablo Iglesias esgrime dos documentos. Enseña una fotografía en la que posa junto a Claus Offe, politólogo marxista de prestigio, después de, según su relato, haber pasado la mañana con el filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas, uno de los más reputados del siglo XX, en un seminario dirigido por José Antonio GImbernat. Esa foto fue tomada, según explica Monedero en su blog, en 2003 después de la concesión del premio Príncipe de Asturias a Habermas. El segundo documento es un libro, Disfraces del Leviatán, editado por la Universidad de Puebla.

El currículum de Monedero señala que fue “profesor invitado en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, dirigido por el profesor Claus Offe”, pero este mantuvo el martes en una conversación con EL PAÍS que no recordaba al dirigente de Podemos y negó haber dirigido nunca ese instituto. Tampoco queda registrado su paso por la Universidad Iberoamericana de Puebla (México), donde Monedero afirma haber sido “profesor visitante”. El Departamento de Atención de Pagos y Servicios del centro universitario mexicano afirmó el martes: Desafortunadamente no encontramos datos de Juan Carlos Monedero [en la universidad], no existe registro de él como profesor de asignatura ni como profesor de tiempo completo.

Este periódico intentó ayer y anteayer, sin éxito, ponerse en contacto con Juan Carlos Monedero, a través de llamadas telefónicas y mensajes. Su equipo de comunicación, que se ocupa de este dirigente en calidad de cargo de Podemos y no como profesor universitario, tampoco dio explicaciones sobre el currículum.

La vida académica de Monedero también destaca que “fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003)”. Monedero participó en la elaboración de un estudio de 80 páginas, denominado Informe sobre la implantación del euro en España, que fue cofinanciado por el BCE junto con otras instituciones, según demostró el propio dirigente de Podemos durante una entrevista en Cuatro la semana pasada.