MUD debate elegir desde ya candidato presidencial

Screen Shot 2017-03-23 at 13.58.12

SARAI COSCOJUELLA @SaraCosco

Tres partidos grandes piden hacer primarias para todos los niveles como presión electoral

Otros creen que primero hay que definir la ruta política y avanzar paso a paso los escenarios
Screen Shot 2017-03-24 at 11.23.33

Aunque aún no hay cronograma electoral para elecciones regionales y municipales, las primeras vencidas desde diciembre pasado, algunos partidos políticos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática se han adelantado y anunciado desde ya su pre candidato para las presidenciales, que deberían hacerse a finales del año que viene.

Henry Ramos Allup por Acción Democrática; Leopoldo López por Voluntad Popular y Henrique Capriles Radonski por Primero Justicia son, hasta ahora, los nombres seguros que se medirán en unas posibles primarias para elegir abanderado.

Por esta misma razón ya se abre una nueva discusión entre los dirigentes: el adelantar o no esa escogencia de candidato presidencial.

En el denominado G9 hay cinco partidos que se decantan por hacer este proceso de primarias a todos los niveles “de una vez”. Aún no hay fechas definidas y la Mesa de la Unidad Democrática discute el reglamento para hacerlas, como explica el secretario general de La Causa R, José Ignacio Guedez. A su juicio, elegir a todos los candidatos de una vez hará que se conviertan en los líderes o en la vanguardia “que va a dar la lucha para que haya elecciones en Venezuela, que es lo que el Gobierno está negando”.

La postura de Alianza Bravo Pueblo es la misma de tener listos a todos los candidatos, dándole prioridad a las primarias para que sea la misma gente quien elija a sus líderes.

“Las primarias deben ser la regla y el consenso la excepción”, dice Richard Blanco.

Mientras tanto, Acción Democrática está apegado a lo que decida la mayoría en la MUD. Dennis Fernández, segunda vicepresidente de la Asamblea Nacional y militante de la tolda blanca, asegura que la elección de candidatos puede ser por consenso o por primarias, “en los dos (métodos) hemos ganado y hemos perdido, no tenemos ningún problema”.

Para el analista político Guillermo Tell Aveledo el hecho de elegir a todos los candidatos, incluido el presidencial, desde ya es una “muy buena idea” porque se despeja el camino de las aspiraciones centrifugas, “que hacen que se desconcentren esfuerzos y además le da una cara y un liderazgo avalado por la opinión pública, por los votantes de la unidad democrática”.

Considera que las ventajas pueden ser más grandes que las desventajas, porque el riesgo de una inhabilitación política es algo que “puede ocurrir casi en cualquier momento de este proceso”.

NI TAN CONVENCIDOS Vente Venezuela es uno de los que considera que está a destiempo el debate sobre candidatura presidencial. Los de María Corina, que es clara en sus aspiraciones, creen que primero están las regionales, cuyo mandato se venció el año pasado, y la definición del tipo de política “que enfrentará a este régimen”.

José Simón Calzadilla, secretario general del Movimiento Progresista, asegura que el problema no es tanto hablar de candidatos, sino de cuál es la estrategia de la Unidad para que el Gobierno se sienta presionado y convoque a las elecciones.

Como un elemento de distracción define el politólogo Joe Codallo el hecho de ir anunciando desde ya los posibles candidatos presidenciales, porque “al Gobierno le conviene que la oposición comience una competencia, que es natural, pero primero hay que enfocarse en otros temas pendientes, como el de las elecciones regionales”.

De igual forma el presidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, asegura que se pueden hacer primarias sin problemas pero primero hay que enfocarse en que el Consejo Nacional Electoral publique el cronograma electoral. “Si nos ponemos a competir en primarias dentro de los partidos, creo que le hacemos el juego al Gobierno porque en vez de dedicarnos a acompañar al pueblo en esta crisis tan compleja para buscar una salida democrática en base a la Constitución, vamos a distraer nuestros esfuerzos en temas internos”.

QUE SÍ PUEDE
Voluntad Popular anunció que Leopoldo López será su pre candidato para las elecciones presidenciales del año que viene. Sin embargo sobre el dirigente de la tolda naranja pesa una condena de 13 años, nueve meses y siete días que cumple en la cárcel de Ramo Verde.

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó la sentencia de López el 16 de febrero con lo cual, como lo establece el artículo 227, el líder de la tolda naranja no podría ejercer como presidente. Sin embargo el coordinador político de VP, Juan Andrés Mejía, aseguró que Leopoldo López se puede presentar como candidato porque su juicio está “totalmente amañado” y por ende carece de validez. “El Fiscal Franklin Nieves declaró que todo se trató de un montaje político y la semióloga ha dicho que su trabajo fue mal utilizado, entonces ha quedado bajo la óptica de la defensa, que hubo manipulación y Leopoldo López debe ser liberado inmediatamente”.

Los otros líderes de partidos que pudieran aspirar son Henri Falcón (Avanzada) y Manuel Rosales (UNT), aunque están enfocados en competir en Lara y Zulia, respectivamente.