Share this:

" />
Murió Simón Díaz

 http://www.lapatilla.com

El músico, compositor y humorista venezolano Simón Díaz, famoso por su canción “Caballo Viejo” y conocido como el “Tío”, falleció el miércoles a los 85 años, informó su hija.

“Con lágrimas le anuncio al país que mi amado padre, partió esta mañana, en paz”, escribió Bettsimar Díaz en su cuenta en la red social Twitter sin precisar la causa de la muerte.

Entonando sus tonadas en su hamaca, la que le tejió mi abuela María (Foto cortesía BettsimarDiaz)

Screen Shot 2014-02-19 at 2.32.48 PMGanador en el 2008 del Grammy Latino a la Trayectoria, es un ícono de la venezolanidad con un sitial entre los músicos más celebres del país y uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina.

Screen Shot 2014-02-19 at 2.21.33 PMGanador en el 2008 del Grammy Latino a la Trayectoria, es un ícono de la venezolanidad con un sitial entre los músicos más celebres del país y uno de los compositores populares más valiosos y universales de América Latina.

En la entrega de ese premio hizo una de sus últimas apariciones públicas luego de ser diagnosticado con el Mal de Alzheimer.

Díaz no sólo se dedicó a la música, también incurrió en la enseñanza de la cultura popular para niños durante décadas a través de sus programas televisivos.

A raíz de esta experiencia fue bautizado como el “Tío Simón”, nombre con el que se le conoció cariñosamente.

“Su pasión por el canto y la actuación lo lleva al teatro, el cine y la televisión, proyectándose en los años 60 como uno de las más grandes humoristas de Venezuela y símbolo de las más genuinas expresiones del folclore y la cultura popular”, se lee en su sitio de internet www.simondiaz.com.

Por su gran aporte a la cultura del país petrolero recibió la más alta condecoración que otorga el Estado venezolano, la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón”, siendo el único artista venezolano en recibirla.

En su récord discográfico cuenta con más de 70 producciones musicales y numerosas actuaciones.

Díaz, nacido en el central estado de Guárico en 1928, fue conocido también por el rescate de la tonada llanera, un género musical folclórico venezolano, que se dedicó por entero a difundir y pasear por escenarios mundiales.

El género ha sido interpretado por distintos artistas como la argentina Mercedes Sosa, el español Joan Manuel Serrat, los portorriqueños Cheo Feliciano y Gilberto Santa Rosa, entre otros.

La “tonada llanera” también fue destacada por directores y compositores de la música académica y directores de cine.

El cineasta español Pedro Almodóvar la incluyó en la banda sonora de su película “La Flor de mi Secreto”.

Díaz representó a Venezuela en los más reconocidos escenarios mundiales en Europa, Estados Unidos y el resto de América.

Al margen de la tonada, su famosa canción “Caballo Viejo” también llamada Bamboleo, ha sido interpretada por destacados artistas como el estadounidense Ray Conniff.

Simón Díaz el tío de Venezuela
Simón Narciso Díaz Márquez, nació el 8 de agosto de 1928 en Barbacoas, estado Aragua. Dedicó su vida al estudio de la tonada del llano, con lo que llegó a convertirse en el embajador de la música venezolana, hoy reconocida como género popular.

Artistas internacionales como Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Ivan Lins y Joyce, Joan Manuel Serrat, Danny Rivera, Ednita Nazario, Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa y Franco De Vita, entre otros, han logrado expresarse a través de la música de Simón Díaz.

“No es una canción, es una obra, es algo mucho más interesante”, dijo Joan Manuel Serrat.

Tío Simón, como era conocido cariñosamente entre los venezolanos, se convirtió en el cronista del llano. “El hombre se canta a sí mismo y en sus letras confiesa sus penas y comparte con la naturaleza, con los animales su nostalgia”, expresó su hija Betsimar Díaz, en entrevista a un canal privado.

Sin embargo los músicos no han sido los únicos atraidos por las tonadas de Simón Díaz, también lo han sido artistas de otras disciplinas. La reconocida coreógrafa alemana Pina Bausch, incluyó la música de simón Simón Díaz en su obra “Nur Du”, mientras el reconocido director de cine Pedro Almodovar incluyó “Tonada de Luna Llena”, en versión de Caetano Veloso, en la banda sonora de su película “La Flor de mi Secreto”.