Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi: ¿Reclamará Maduro a Brasil por reconocer su fracaso económico?

Runrunes – 20 Oct 2013

marco-aurelio-garciaMientras el presidente Nicolás Maduro insiste que no hay desabastecimiento y fustiga a los medios de comunicación, periodistas, dirigentes de oposición, economistas, empresarios y todo aquel que se atreva a hablar de la real situación que confronta Venezuela, un brasilero –gran curruña de Lula y al mismo tiempo de Chávez- Marco Aurelio García quien sigue como asesor de la presidencia de Brasilia con la señora Rousseff dio el alerta sobre el tema económico y hasta habló de cómo Unasur rechazaría cualquier golpe de estado contra Maduro.

La nota aparecida en primera instancia en la prensa auriverde salió hoy en el resto del mundo. García, un izquierdista radical que vivió en Chile cuando Allende, ha sido un admirador de Hugo Chávez desde el primer día de su presidencia. Ya bastante conversamos con él en la toma de posesión de 1999 gracias al común amigo Antonio Sánchez García con quien tenía una vieja amistad el brasilero.

Desde aquel encuentro la admiración por el militar venezolano echaba por la borda todos los recelos de que un uniformado al mejor estilo de los dictadores militares de Brasil podría llevar a Venezuela a la debacle democrática y mucho menos financiera, como sucede hoy.

Las palabras de Marco Aurelio García, el mismo que hizo las primeras conexiones para que el entorno de Lula –implicado luego en el escándalo de corrupción llamado el “Mensalao” – se hiciera de socios en las esferas del poder militar-civil venezolano.

El reconocimiento tácito al fracaso de Chávez extendido hoy a Maduro como heredero de sus locuras de repartir dinero, comprar conciencias y molestarse con quienes lo critican, es lo mas valioso de su afirmación. Tan mal vería García a Maduro que sale adelante para alertar de que cualquier golpe militar sería rechazado por Unasur.

Lean aquí sus palabras y saquen sus propias conclusiones. Me recuerda aquel refrán mexicano: “no me ayudes así mi compadre”:

Países del Sur dispuestos a ayudar a Maduro ante la alta escasez

Asesor de Dilma Rousseff descarta un golpe de Estado en Venezuela

El asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio García, aseguró en una entrevista publicada hoy que los países suramericanos ayudarán a Venezuela a superar el grave problema de desabastecimiento que sufre actualmente.
“Los países de la región están dispuestos a ayudar en esa parte material, para resolver los problemas de desabastecimiento y otros de gestión”, declaró García en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo.

Según García, la escasez de decenas de productos básicos, entre los que se incluye hasta el papel higiénico, así como la creciente inflación y los apagones recurrentes en Venezuela, no suponen que el país esté al borde de una crisis.

“No creo que haya riesgo de un colapso”, aseguró García, quien además negó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueda llegar a ser víctima de un golpe de Estado.

“Hay una razón muy simple y es que cualquier intento de golpe en Venezuela marginaría al país del Mercosur y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como ocurrió con Paraguay”, después de la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, aseguró.