Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi -Runrunes

El Universal 28.11.2013

ALTO

GUYANA:

lula

Al malestar creado en las fuerzas armadas venezolanas por la declaración de la canciller guyanesa señalando que no había nada que discutir, que el territorio de su país no se negociaba y que la petición venezolana era espuria se añade ahora el apoyo de Brasil a la posición de Guyana como lo reveló ayer Reyes Theis basándose en un cable de Wikileaks (Octubre 2009). Los presidentes  Lula y Jagdeo enfatizaron en sus acuerdos el fortalecimiento de Guyana sobre el territorio reclamado. Cuba siempre intermedió a favor de Burnham y sus sucesores con Chávez. Vienen sorpresas…

¿DIÁLOGO?:

La promoción de sus palabras a través de Telesur ha sido avasallante -tal y como sus cadenas obligatorias con la grosera violencia en sus palabras y en las de sus colaboradores que se enfrentan a “la guerra económica”- repitiendo al mundo su convocatoria  “el 9 de diciembre a un gran diálogo social, económico y político sobre el futuro de Venezuela a todos alcaldes y alcaldesas que fueran electos legítimamente, los  convoco a todos”. Tratan de venderlo como el conciliador, el pacifista, el religioso, el creyente y el que busca la reconciliación de los venezolanos. ¿Claridad en la calle y oscuridad en la casa? Ojalá que fuera cierto. El ejemplo de los países en los que hay enfrentamiento se nota en su deterioro de la calidad de vida. Por el contrario, los que se han sentado a conversar y superar las diferencias políticas y sociales nombrando en los ministerios y cargos decisivos a los mejores de sus países han progresado y avanzado al futuro. ¿Será un engaño para el 8D? Quiera Dios que no fuera así. Esperemos…

FARSA:

Los muchos voceros del gobierno anuncian acuerdos con transnacionales de la electrónica y los electrodomésticos. Piden a sus filiales venezolanas que expliquen a sus casas matrices que ahora será el gobierno quien coloque las órdenes y haga los desembolsos de los dólares necesarios a través de los bancos seleccionados. Todos, bien sea en China, Corea o Japón han exigido que antes de despachar un solo artefacto -o equipo- el dinero debe estar ya cobrado. Nos metieron el cuento, repetido dos veces, una en noviembre del año pasado y otra hace unos días, que la gente de Samsung iba a ensamblar electrodomésticos en una planta en Venezuela. Reviso las informaciones coreanas y a lo único que se han comprometido es a un ensamblaje de celulares. Más nada…

MEDIO

EL CARGAMENTO:

Panama-barco-655x436

El general de División del ejército cubano  Pedro Mendiondo, quien fuera jefe de de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria de Cuba y el ex ministro de Defensa de Corea del Norte Kim Kyok-sik fueron señalados –secretamente- por sus respectivos gobiernos como los responsables de las fallas de inteligencia que provocaron  el incidente con el barco Chong Cho Gang en el Canal de Panamá cuando las autoridades de ese país descubrieron escondido bajo un cargamento de azúcar otro cargamento pero de armas que incluían misiles y aviones MIG en buen estado y hasta con gasolina en sus tanques.

La mejor solución para ambos regímenes, ante el “gaffe” internacional provocado en julio pasado, fue “desaparecer” al norcoreano y “accidentar” al cubano. Mendiondo -que no manejaba pues por décadas tuvo chofer- falleció en un accidente de carro el 27 de agosto. ¿Uno de los guiones cubanos repetidos?

El General Kyok-syk fue destituido del cargo de Ministro de la Defensa el pasado 10 de octubre, siendo el más duro de los militares, y fue “desaparecido” desde ese día. Este general estuvo en Cuba el pasado 2 de julio y se reunió con el presidente Raúl Castro y la cúpula militar cubana, 13 días antes de que el barco Chong Cho Gang fuera requisado en el Canal de Panamá y se iniciara el incidente diplomático que aún no termina…

BAJO

ROJOPINTAS:

CCCT-fiscalizacion-PNB-800x600

Cuentan que fue  el “rojo-rockero favorito del régimen” el que estimuló la intervención “show” del comercio de instrumentos musicales del CCCT, Piña Musical. La reacción del público no se hizo esperar cuando vieron efectivos militares armados apuntando a la gente. El ministro de cultura, Fidel Barbarito, tuvo que salir escoltado luego de montar el show con cámaras de VTV y transmisión patrocinada por Indepabis y el vicepresidente Arreaza…

Está comprobado que María Gabriela Chávez Colmenares, una de las hijas del fallecido caudillo, ya se mudó de La Casona. Otros siguen adentro…

La presentación de Fito Páez para cantar en la Plaza Diego Ibarra como “regalo” del alcalde que ahora “quiere a Caracas” ¿fue pagada en dólares o estaba incluida en la contratación del artista en la misma moneda por la empresa Invershow  del ex ministro de turismo de Chávez Pedro Fritz Morejón Carrillo? ¿Tuvo dólares de Cadivi? ¿Cómo le pagó la alcaldía? La empresa inscrita en el Registro Nacional hace un año bajo el número 0401010298956950 ofrece sus servicios para montar tarimas en eventos como las campañas políticas…

Indepabis -con el radical y resurrecto Samán a la cabeza- se siente más poderoso que nunca. Algunos comercios visitados y revisados que han salido bien del acoso y escarnio al que los someten, han sido visitados otra vez para pedirles “colaboren con el show electoral que tenemos que montar por órdenes superiores”. Desplazan las cámaras y reporteros de VTV al sitio, llevan colectivos con pancartas muy bien realizadas, presentan al civil Samán o al militar García Plaza que dan gracias al presidente Maduro y a la inspiración del espíritu de Chávez, por haber logrado bajar los precios en medio de los capitalistas, usureros y vende patria. Les advierten que no les pasará nada y que al terminar el “show” se van tranquilos. No los he visto visitar la red Bicentenario que por lo demás esta pelada…

¿Cuántos funcionarios policiales han sido asesinados hasta hoy para robarles su arma de reglamento o su motocicleta? Ayer, lamentablemente, fue el guardaespaldas policial de “Villeguitas”. ¿No son esas la mejor demostración que a pesar de los esfuerzos y propaganda roja la criminalidad no baja? Mientras no haya desarme seguirá igual…

Muy graciosa la rectora Tibisay cuando anuncia que en tres horas darán los resultados del 8D…

Los afectos al régimen se sienten seguros y protegidos pues saben que con una llamada accionan el poder del gobierno. Lo que ayer demostraron en la comisión de medios de la asamblea nacional es el afán de intimidar y acosar a quien no esté de acuerdo con el proceso rojo. Conste que nos oponemos a cualquier tipo de violencia de lado y lado. Las amenazas de los guapo$ y apoyado$ se cumplen a cabalidad sin rubor alguno. Los demás que se frieguen…

¿Por qué ningún candidato a alcalde o a concejal a lo largo y ancho de todo el país muestra una fotografía o un afiche electoral abrazado con Maduro?….

Por todo esto hay que salir a votar el 8D. Que nadie pierda ese derecho. Es un deber para con Venezuela…

@nelsonbocaranda