NELSON BOCARANDA SARDI | Runrunes 111114

EL UNIVERSAL martes 11 de noviembre de 2014 Runrunes SENOS

World Leaders Attend 66th United Nations General Assembly

ALTOBÁJENLE DOS

La orden vino de arriba. Como en el caso de la niñera armada del socialista de las colitas de PDVSA, Elías Jaua. Silencio mediático.

El cuestionario de la ONU a Venezuela sobre los Derechos Humanos estuvo muy bien documentado. Las respuestas de los delegados rojos fueron insuficientes, propagandísticas, repetitivas y ausentes de la realidad demostrada con hechos, documentos, fotos y actuaciones en tribunales.

La represión en las manifestaciones con más de 300 detenidos, las violaciones sexuales a las mujeres detenidas que incluyeron sexo oral y anal y el caso de la mujer guardia nacional que golpeó salvajemente a Marvinia Jiménez y sigue libre fueron parte de las interrogantes sin respuesta. La impunidad en cuanto a más de 9.000 casos de tortura documentados. Sobre presos políticos las interrogantes comenzaron con el caso de la jueza Afiuni para demostrar que no hay independencia de poderes pero si persecución a jueces honestos.

Allí añadieron, con minucia explicativa, los casos de López, Scarano, Ceballos y Lucchese. Un tema caliente como el de los colectivos enfrentó crudamente a la delegación oficial al preguntárseles si preveían su desmantelamiento y prohibición. El hacinamiento en las cárceles comprobado en promedio de 251%. Quizás por eso bajaron del avión, horas antes del viaje, a la ministra  penitenciaria Iris Varela. Se quedó con las ganas de presentar su único e ingenioso plan de otorgar libertad a los delincuentes que aprendan cuatro idiomas en la cárcel. Las interrogantes de la ONU sobre la militarización fueron contundentes: ¿Está Venezuela en un estado de excepción o de emergencia que les imponga utilizar el ejército y las milicias bolivarianas para establecer la ley? ¿No les basta con las Policía?.  Papelón rojito…

MEDIO ROJO MEGAGUISO

ElefantesRojos-647x419

Los centros asistenciales de alta tecnología y especialización del programa Barrio Adentro IV comenzaron a construirse en 2007. Su apertura se ha pospuesto tres veces a lo largo de siete años por la paralización de obras, cambios de uso y zonificación y suspensión de contratos. Una promesa de 1.272,3 millones de bolívares de la que hoy sólo quedan ruinas de concreto y hierro.

La estampa del Hospital Cardiológico de Adultos de Montalbán es común en cinco de los seis proyectos que forman parte del programa llamado Misión Barrio Adentro IV. Comprenden la primera etapa de un grupo de 15 hospitales generales y especializados que anunció el ex mandatario Hugo Chávez el 30 de septiembre de 2007, en el programa Aló Presidente No. 296.

Según el plan inicial, estarían listos a finales de 2009. Cinco años después de la fecha prometida, ninguna de las edificaciones hospitalarias ha sido entregada. Chávez afirmó en aquel programa dominical, en periodo pre referéndum constitucional, que se invertirían inicialmente unos 872 millones de bolívares para construir los seis hospitales especializados: de Gastroenterología de El Vigía (Mérida); Toxicológico de Barinas (Barinas); Urológico de Valle La Pascua (Guárico); Materno infantil San Fernando de Apure (Apure); Cardiológico de Adultos de Montalbán (Caracas) y Centro Nacional de Cáncer (Guarenas).

Las inauguraciones se postergaron en tres oportunidades (2009, 2011 y 2012) hasta que en 2011 hubo cambio de planes. La ex ministra para la Salud, Eugenia Sader (28 mayo 2010-abril 2013) anunció que las obras de los hospitales no continuarían tal y como se proyectaron al comienzo. En su lugar, se levantarían con técnica de prefabricado. Sader, quien el pasado 19 de junio fue imputada de peculado doloso, asociación para delinquir y sobregiro presupuestario por el Ministerio Público, no habló en aquella ocasión sobre el destino del dinero invertido hasta la fecha.

Si se suma el promedio total de camas hospitalarias (200 por cada establecimiento) que tendrían los 15 hospitales tipo IV prometidos, se infiere que se dejaron de aportar 9,73% del total requerido para cubrir la demanda nacional. Es decir, están en deuda 4.558 camas de las 87.831 necesarias para atender a la población en los hospitales de la red pública.

Un exhaustivo reportaje de investigación de la periodista Lisette Boon (@boonbar) con infografía de @ideasdeDaniela en nuestro portal Runrun.es (http://ow.ly/E4d16) detalla minuciosamente los datos confirmados en cada uno de las construcciones en cuanto a montos, empresas, ingenieros y enchufados. Cada día que pasa, y ante la emergencia económica,  se descubren los albañales por donde se esfumaron buena parte de los mil millones de millones de dólares que hoy hacen falta

BAJO ¿PDVSA AIRLINES?

Hemos venido adelantando con datos precisos las urgentes compras de aviones ejecutivos que vienen haciendo distintas ramas militares del ejecutivo en medio de “la guerra económica”. Son 10 Beechcraft King Air 350 y  7 Gulfstream  ya cancelados y unas órdenes por venir para al menos 7 Lear Jet 45. Además de la colita para Elías Jaua (en Brasil se sorprendieron pues habían apostado que ante tan embarazosa situación en la que Jaua metió a Maduro renunciaría si era solidario con su jefe. Piensan que las órdenes cubanas de mantener a su segunda ficha roja pudieron más) las “colitas millonarias” no cesan. Aviones de la petrolera llevaron a Uruguay a la Fiscal General para una reunión de fiscales; a Colombia al canciller Ramírez y un Falcon de Citgo aventó a Ginebra a la delegación a la Comisión de DD.HH. de la ONU. Mis fuentes me alertan de unos detalles sobre dichas compras: Una violación flagrante a las leyes de aeronáutica pues todos esos nuevos aviones van a ser registrados como aviones particulares (YV) pero van a estar asignados al Grupo 5 de la FAV y al Grupo 4 de la Casa Militar, por lo que sus siglas de matrícula deberían ser militares. La razón que alegan en el alto gobierno es que si tienen identificación militar deben pedir permiso de sobrevuelo a cualquier país al que atraviesen su espacio aéreo. Si son civiles (YV) solo requieren presentar un plan de vuelo. ¿Recuerdan el avión de Iran Air convertido en Conviasa para su frecuencia semanal Teheran-Damasco-Caracas? ¿Era YV? Por cierto que uno de los King Air comprados con nuestro dinero será entregado a Cuba para usufructo de los Castro&Co. Ese King Air 350 tiene capacidad para transportar hasta once pasajeros, alcanza una velocidad máxima de 580 km/h y su rango, a plena carga, es de 1,754 km…

43 & 43

El caso de los 43 estudiantes asesinados en México en una acción única de forma bastarda e inhumana conmociona al mundo y pone los ojos ante el peligro de un “narcoestado” en funciones. En las protestas venezolanas de este año la misma cifra de jóvenes cayeron asesinados pero uno a uno. 80% de esos crímenes no tienen investigación. Ante confesiones de grupos parapoliciales rojos de haber participado en la represión de esos días surgen muchas preguntas a lo mexicano. ¿O no?…