Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi -Runrunes

El Universal 12.12.13

ALTO

EL VIAJE TRUNCO:

maduro_arreaza

El lunes anunciaron por todos los medios rojos que el primer mandatario viajaría al homenaje a Mandela en Suráfrica y que además hablaría en el evento. Enviaron copias de 77 pasaportes de la delegación presidencial al gobierno africano. Algo no funcionó. O la gente de nuestra embajada es muy novata y sin experiencia en ese país pues solo tienen tres meses de acreditados o le mintieron a Nicolás con su participación. Ahora van solo 5 incluyendo al vicepresidente Arreaza a la sencilla capilla ardiente. ¿Cuál fue a razón?..

 

MEDIO

Lectura del 8D

luisvicnete

Entrevisto en la radio a Luis Vicente León, el presidente de Datanálisis, para conocer su lectura del 8D y extraigo de ella algunos conceptos que deben servirnos de reflexión para seguir avanzando en la recuperación de espacios perdidos por la oposición democrática ante el acoso descarado y sin escrúpulos del régimen en buena parte  y también por errores propios y lecturas equivocadas del comportamiento político del venezolano de hoy.

Desde antes de la contienda se sabía que en materia numérica el gobierno sacaría más alcaldías que la oposición. Que no haría falta el tema Daka para imponerse holgadamente en número de alcaldías conquistadas. Sin embargo, el otrora mapa teñido de rojo mostró algunos signos de desteñirse pues los demócratas lograron alzarse con alcaldías “vitrinas” como las de Maracaibo, Barquisimeto, Barinas, las de Caracas y otras más. Todo ello a pesar de la descarada y abusiva injerencia desde Miraflores y la invisibilización de los opositores y mucho más de Henrique Capriles quien a pesar de ello recorrió más de 160 alcaldías por todo el país.

En contra de la corriente de miedo, censura, autocensura y presiones económicas a quienes podían colaborar con apoyo monetario a las campañas en las muy regadas alcaldías nacionales. Hay que reconocer que en Maracaibo, Petare y Caracas con los exagerados gastos de los rojos que incluyeron el reparto de carros, motos, jeeps y hasta tractores las diferencias se redujeron para los opositores. Menos mal que al verse en aprietos estos incrementaron su participación en los días finales de campaña. Para León fue un desacierto convertir la elección municipal, aunque con una buena participación del 58%, en un plebiscito “para castigar a  Nicolás Maduro”. El haber cantado “fraude” en abril y luego llamar a votar con el mismo CNE, con la misma PDVSA  y las mismas desventajas de antes, con la advertencia de que te van a robar algunos votos estableció un cortocircuito con los electores. Difícil re-motivarlos a los comicios. No se dieron cuenta que una elección de alcaldes y concejales es clave para que las organizaciones políticas obtengan los recursos para trabajar ante la imposibilidad de conseguir apoyos financieros como antes. Se pusieron en riesgo esas acciones ante la alcancía llena del régimen para comprar, regalar y cambiar votos por elementos como cabilla y cemento o casas y carros. El desbalance en recursos es obvio y avasallante por el enorme pote del estado-gobierno-partido. Confiesa LVL que los votos independientes no se pueden ubicar todos con el gobierno o la oposición. Sorprendió sí la enorme cantidad de votos nulos y sobretodo la avalancha de votos independientes que son un aldabonazo a los opositores de votantes que buscan otras alternativas. En cuanto a la “venta” del triunfo o no del 8D hay varias aristas que cortar: la capacidad de comunicación de la oposición ha estado exageradamente restringida. El gobierno mandó el mensaje de triunfo inmediatamente la noche del domingo.

El mensaje opositor no fue el mejor pues lamentablemente no se supo aprovechar el impacto de obtener noticiosas alcaldías claves en varias ciudades y haber salido fortalecida tras la debacle del 2008. La MUD no supo cobrar el domingo. Nadie perdió todo ni nadie ganó todo. No hay un triunfo holgado tipo Chávez y Maduro no logra mover a todo el chavismo.

ESTRATEGIA:

Los detalles del seguimiento en los meses previos son claves para entender el triunfo rojo. Maduro subió 12 puntos entre octubre y noviembre tras haber perdido esa misma cantidad en los cinco meses anteriores. En Mayo 51.6 y el 16/11 llega a 50.4. Tenía debilitada la conexión popular. No tomaba decisiones. No acompañaba al pueblo en sus problemas. La gente se preguntaba ¿quién gobierna? No se mostraba como líder. De repente habla en cadena en primera persona y no en nombre de Chávez cuando dice “yo ordeno la liquidación de los inventarios y el vaciar los anaqueles”. Mientras habla el montaje visual deja ver a los militares apoyando las visitas a los comercios. Es decir la FANB me respalda. Además muestra a los guardias y soldados cuidando las colas. El mensaje: “ven, te liquido la mercancía y te protejo”. Coloquialmente “pongo orden en la pea”. Fue lo que vimos todos. Para terminar pide una ley habilitante para ser él solo la autoridad total. Buena estrategia nada improvisada y bien pensada con algún tiempo de adelanto. Cierra culpando a otros de la crisis por especulación, corrupción, contrabando de extracción y mercado negro. Nunca dice que todo es culpa de él y de su gobierno y del gobierno de Chávez por las medidas erráticas y fuera de la realidad que han venido imponiendo en diez años de control cambiario sin poder controlar ni revisar dichas acciones económicas y financieras. Una década entregando dólares siendo incapaces de no controlar el robo de las divisas.

Por el lado de la Mesa de la Unidad Democrática el haber preferido la popularidad a defender los principios filosóficos y no explicarle al país que con esas medidas no se llegarán a solucionar los problemas principales del país. No haberle dicho a los electores que los empresarios serios, las transnacionales, los industriales como Polar no son iguales a esos cadivistas o comerciantes apoyados por el mismo gobierno que ahora pretende venderse como ajeno a esa corrupción. Para el experto encuestador si bien es cierto que a los sectores que se tocó fueron los menos básicos e imprecindibles es bueno destacar que con cierta prudencia, ante lo que será el 2014, no se metieron ni con alimentos, cuidado personal y medicamentos. Indicativo de que todo fue planificado fríamente con la mira puesta en los votos del 8D…

BAJO

ROJOPINTAS:

dolares-runrunes

Maduro aguanta cambios importantes de sus colaboradores hasta enero…

Los acusados de usura en precios de electrodomésticos se defendieron judicialmente al demostrar que esos productos no tienen precios regulados. Igualmente que a la factura de compra al mayor en el exterior hay que añadirle desde el flete, los impuestos y las coimas a las autoridades de distinto nivel. Por ello luego cambiaron penalizando al que decía que había comprado al dólar libre. ¿A quién y donde?…

En medio de la crisis se supo que desde el TSJ pidieron 2500 cestas de navidad con champán francés, licores de todo tipo y jamones importados. ¿Para todo el sistema judicial?…

 @nelsonbocaranda