NELSON BOCARANDA SARDI |  Runrunes 131114
EL UNIVERSAL jueves 13 de noviembre de 2014 Runrunes SENOS

 dilma-rousseff

ALTOFALSO TESTIMONIO

El segundo gobierno que apenas comienza de la presidenta Dilma Rousseff en Brasil no tiene comparación con su primer período y mucho menos con los dos períodos anteriores de Lula da Silva, en referencia a la fortaleza política, el apoyo popular, un país dividido en dos mitades  y la situación económica del vecino. Por eso el caso ministro Jaua-Niñera-Revólver-Avión PDVSA se ha mantenido en el tapete de las discusiones en el congreso y sobre todo en los medios de comunicación críticos del régimen brasilero.

Los amplios trabajos de Folha de Sao Paulo y la prestigiosa revista Veja dan cuenta de muchos detalles que por aquí han pasado bajo la mesa ante el empeño del gobierno de Maduro y del propio Jaua -y sus panas pro-cubanos del FFM- de ignorarlo por completo.  Con el título Una visita muy sospechosa la revista recoge impresiones de funcionarios que desmontan las mentiras del otrora encapuchado de la UCV.

Las investigaciones apuntan desde varios entes brasileros. Desde analizar si los documentos oficiales del PSUV encontrados en el maletín de la niñera socialista conformarían la práctica de crimen electoral o cualquier otro lo que daría pie a iniciar otra investigación hasta la acusación ya identificada de falso testimonio por parte tanto de Jaua como del cónsul venezolano en Sao Paulo Robert José Torrealba Torres. En el expediente levantado en el Ministerio Público brasilero éste es acusado de falsear la verdad al decir que el viaje del ministro era para acompañar a su esposa. El mismo embuste se repitió en la petición de Habeas Corpus para la niñera planetaria.

El desmontaje de esa afirmación comenzó cuando después del día  de la votación presidencial un video del canal del gobierno venezolano VTV-Telesur mostró a Jaua y el cónsul firmando un convenio con el Movimiento Sin Tierra (MST) en la ciudad de Guararema a 80 kilómetros de Sao Paulo. Jaua se contradijo de nuevo en la aclaratoria que dirigió a los venezolanos al explicar que “su visita de cuatro días era motivada por una agenda de trabajo y que su esposa, que lo acompañaba, sufrió una emergencia médica y tuvo que ser hospitalizada”. Si bien es cierto que aquí la censura ha privado en el país auriverde la investigación judicial y mediática se mantiene. Desde allá sabremos la verdad que nos pretenden esconder… 

MEDIO SE BUSCAN UNOS POLVOS

En este mismo diario, edición del jueves 7/NOV/13, uno de sus titulares fue: “Ramírez señala que vamos a pulverizar el dólar paralelo”. El titular y su correspondiente texto referían a unas declaraciones que diera ante la XXIII Exposición Latinoamericana de Petróleo, él  para entonces flamante Vicepresidente para el área económica, ministro de Petróleo y Minería, presidente de Pdvsa, y máxima autoridad de todas las divisas que genera nuestro principal producto de exportación, el ingeniero Rafael Ramírez, hoy devenido -¿a menos?- en Canciller del gobierno de Nicolás Maduro. ¿Hasta dónde llegó esa pulverización? Nadie lo sabe, ni siquiera el más afamado de los economistas, incluidos los asesores franceses que el propio Maduro señala tener a su disposición (con $ 100 Mil mensuales como asesores) y que indican que nuestra economía no marcha sobre ruedas, algo que no quieren oír.

Lo que sí es una verdad irrefutable, constada por el propio gobierno, es que doce meses después ese paralelo se ha incrementado en más del 66 por ciento. Nos preguntamos: ¿cuál pudiera ser la declaración sobre el paralelo que hoy pudiera dar Eulogio Del Pino, sustituto de Ramírez al frente de la empresa que produce más del 95% de todos los dólares que puedan recibir los venezolanos. Imposible que en breve la historia no pida cuentas, aclarando responsables, juzgando desempeños. Mientras esto ocurre, pulverizados han quedado el Bolívar y los ingresos del trabajador venezolano. Y uno de sus uniformados de cero formación económica, pero ministro, anuncia que no habrá otra devaluación en el 2015. Remedando a su jefe que nos dijo hace un año que tendríamos suficientes dólares a 6.30 para todos.

Por cierto que “a Maduro Moros no se le ocurrió ayer mejor idea que la de crear una Corporación Nacional de Alimentación Escolar, Sociedad Anónima (CNAE, S.A.). Según el reporte de la Agencia Sigla estará capitalizada con Bs 8.859.586.653 (ocho mil ochocientos cincuenta y nueve millones quinientos ochenta y seis mil seiscientos cincuenta y tres bolívares). Con un gobierno en la carraplana, ya se verá cómo suscribe y paga el capital el único accionista, el Ministerio para la Educación”.  Ayer veía por TV a uno de los cagatintas del gobierno -muy bien pagado- seguir acusando al imperio estadounidense de la guerra económica…  Farsa tras farsa en la propaganda y peaje tras peaje en los fondos públicos a nivel nacional para que los enchufados raspen la olla…

TSJ & CNE

Las listas de candidatos tienen hasta individuos con antecedentes penales, algo más valioso que la hoja curricular en estos tiempos de robolución. Si ya la calidad de quienes los escogerán está cuestionada (con bases ante los nuevos ricos de barrios del interior hoy mudados a mil millonarios apartamentos en urbanizaciones contiguas al Caracas Country Club) imagínense cuál será el baremo a utilizar. Leí en el Tal Cual del pasado 6/NOV el reporte sobre el seminario Integridad Electoral para Venezuela” celebrado en la UCAB y en el que la “muy conocida” representante del Centro Carter, doctora Jennifer McCoy, al igual que otros participantes internacionales, lanzaron esta advertencia: “partidización de la Asamblea Nacional debilita al CNE”. Ella enfatizó:“es necesario cumplir la Constitución, que los dos tercios del Parlamento escojan a las nuevas autoridades. Pero “hay cosas pendientes, como el apoyo financiero público directo para las campañas. También el acceso gratuito en los medios de comunicación para que los aspirantes hagan su publicidad. Casi todos los países del hemisferio tienen algún tipo de respaldo, a fin de garantizar la equidad”. Tras quince años de ceguera política comenzó a ver. Es un adelanto…

BAJO AL CIERRE

En las últimas horas caen los bonos de la deuda venezolana. Cerca de 3 puntos. El general ministro de finanzas hizo unas inexplicables declaraciones el domingo anterior. Más allá de las incongruencias que dijo, en el mundo financiero y al cierre de esta columna todos señalan que este nuevo bajón tiene explicación en  el desatino de esas declaraciones. La baja es la interpretación que le han dado a un jefe de finanzas que debería hablarle y brindarle confianza a los actores bursátiles, empresariales. Nunca hacerle el juego a lo político electoral.  Cuando usted este leyendo esta columna, el precio del VEN23 estará en su nivel más bajo desde el 2009. Un consejo de los abuelos: ¡una cosa es mandar, otra muy diferente gobernar…!