Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi -Runrunes

El Universal 17.12.2013

ALTO

JUEGO SUCIO ELECTORAL:

mADURO15dic

La semana pasada resumimos parte de la estrategia de Maduro para captar votos ante la debacle que venía presentando su imagen ante el país con las encuestas en su contra para el 8D, el gobierno se movió rápidamente para -dentro del contexto de la guerra económica y la especulación-  montar un especie de “VENTA” gana votos. Le cayeron a grandes y medianas tiendas de línea blanca, línea marrón, calzado y ropa.

Ese “super sale” que algunos medios globales han llamado “saqueos organizados” incluyó tres modalidades de negociación: Modo 1) Pedían a los comerciantes un corte de inventario para saber las cantidades de unidades de cada artículo que disponían para la venta al público; exigían que vendieran la mercancía con descuentos de hasta 50% y les ofrecieron dólares de CADIVI, a Bs. 6,30, para que luego de las ventas pudieran hacer las compras necesarias y reponer sus inventarios; Modo 2) Pedían a los comerciantes un corte de inventario y su valor calculado sobre el PVP -para conocer el valor no al costo sino al precio de venta- y luego le solicitaban a los comerciantes que rebajaran los precios en un porcentaje -que por lo general variaba entre un 30% y 50%- y el monto del importe rebajado sería pagado luego por el gobierno. ¿De qué forma?; Modo 3) Pedían a los comerciantes un corte de inventario para saber las cantidades de unidades por articulo que disponían exhortando a venderlos con descuentos de hasta 50% y a diferencia de la modalidad No.1 les ofrecieron reponer los inventarios pero con productos chinos, en su mayoría de la marca Haier (intercambio con el Fondo Chino). Esto lo hicieron con tiendas que venden líneas blanca y marrón. A todos los comerciantes sometidos al “SUPER SALE” les obligaban a colocar un aviso en la fachada de la tienda anunciando que se “unían al llamado de solidaridad hecho por el presidente Maduro para permitirle al pueblo el acceso al producto a precio preferencial”.

Así cualquiera gana votos. ¿Recuerdan lo que hizo Aldalá Makled en 2008 buscando votos para la alcaldía de Valencia? Lo mismo e igualito de exitoso. ¿Sería su idea? ¿Así quien puede competir? Añádale acoso y censura en los medios. Una odisea fueron los triunfos opositores. Semilla democrática para los días aciagos…

MEDIO

PETROCARIBE:

petrocaribe

Hoy que están en Caracas los chupadólares petroleros del Caribe vale la pena repetir la pregunta de Reyes Theis a Pedro Burelli en la edición de ayer de este diario: ¿Dejó de ser la Revolución Bolivariana la vanguardia del socialismo en América Latina? Su respuesta: “El mundo la ve como un fracaso, porque todos los días dice Maduro que hay que corregir lo que se hizo en el período de Chávez. Lo ven como un fracaso; los países se dan cuenta que este era un modelo que era solo factible por un boom petrolero, por lo tanto no es un modelo a seguir. Una cosa es que la gente reciba dádiva y otra que se vaya a copiar el modelo”…

LA MENTIRA OFICIAL:

Uno de los globales vividores de la robolución, quizás el que más provecho pecuniario le sacó el ego del caudillo fallecido, es Ignacio Ramonet. Desde financiamiento para Le Monde Diplomatique hasta viajes en primera clase y libros promocionando el “socialismo del siglo XXI”. Como asesor disfrutó las mieles del poder y los negocios patrocinados que incluyen un libro con Fidel Castro “Biografía a dos voces”.

En Cuba, hace horas, dialogando con “el caballo” viejo a éste se le salió confesar lo que por más de un año y medio ocultaron él y su hermano en la isla y Maduro y otros personajes de la zarzuela política roja rojita ante nuestro país y el mundo. Fidel dice: “la muerte del líder venezolano, “nos golpeó con fuerza” aunque “conocíamos el estado crítico de su salud”. Hasta que ganó la elección de 2012 el régimen nos mintió. Siguió así hasta su muerte  ya que con apenas algunos indicios nos llevaron a su operación final y “Ernesto VII” escondió la verdad hasta el final de su vida. ¿Órdenes de Cuba o de Maduro? Ese silencio vale oro negro…

DEL SIGLO XXI AL XVIII:

Una rápida comparación permitió a varios analistas económicos señalar que el llamado Consejo Superior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior nos devuelven a esa época colonial cuando Felipe V entregó la Provincia de Venezuela  a los vascos en 1730 con la Compañía Guipuzcoana. En tiempos actuales volvemos al centralismo de la URSS y al de Cuba quien se encargará de triangular las ventas hacia Venezuela como lo ha venido haciendo en desmerito de los criollos. Es tal el saqueo a esta patria que cuando los cubanos son repatriados, lo que se llevan son los electrodomésticos de las tiendas venezolanas.

BAJO

ROJOPINTAS:

sede-tsj

La remodelación de la residencia presidencial La Casona se adelanta ante la inminente salida del inquilino vicepresidente ¿del cargo también?

Por cierto que Notitarde detalló que el gobierno gastará en viáticos y pasajes 140 millones de dólares en el presupuesto 2014. El diputado  Carlos Berrizbeitia enfatizó que para los viajes presidenciales hay asignado un millón de los verdes cada mes…

La corrupción en tribunales sigue de mal en peor. En LOPNA-Caracas hay muchas denuncias contra los jueces. La última fue el pasado 11 de noviembre en la Inspectoría contra Rosa Caraballo, José Nunes y Rosa Reyes, coordinadora del circuito, acusándolos de cómputos falsos para negarle casación a la parte y de usurpar competencia del TSJ. Contra Reyes habría multitud de denuncias y un grupo de madres formaron una asociación contra esta funcionaria solicitando su destitución. Dice tener apoyo de Miraflores. Los afectados se preguntan: ¿la lucha anti corrupción se detuvo?…

Igualmente, respecto al TSJ, ni el máximo tribunal se salva. Sus propios empleados cobran sin ir a trabajar. Citan con documentación adjunta el caso del abogado Cornieles, en la Sala Social, que por años faltó al trabajo, cobró completo y hace pocos días lo despidió la Magistrada Porras. En la Sala Penal hubo un caso similar con una abogada. La justicia máxima que debe ser ejemplo escriben en la denuncia…¿Vienen mas compras de medios independientes por amigos del gobierno?…

Rumores de que el nuevo alcalde del municipio Sotillo del estado Anzoátegui, el ex grande liga Maglio Órdoñez, estaría participando en la operación de compra de Seguros Los Andes junto a otros miembros de la nueva casta gobernante…

¿Cuba media con Estados Unidos para mejorar la relación con Venezuela?¿Christmas Spirit in Washington?…

DESEOS

De que el Niño Jesús acompañe a Venezuela en estas navidades y nos llene de paz, reconciliación y entendimiento por el bien de todo el país. Que la libertad de los presos políticos sea una realidad cuando los espíritus buenos y grandes se alcen por sobre los de las mezquindades humanas. Que Dios bendiga a todos. Hasta enero…

@nelsonbocaranda