Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi -Runrunes

El Universal 11.2.2014

ALTO

¿FECHA TOPE?:  

aperturacambiaria

Ya en el alto gobierno están informados por uno de los más férreos defensores de la apertura cambiaria reformando la ley de ilícitos que si no se toman las medidas que aún Maduro no se ha atrevido a presentar la caja roja aguanta solo hasta el 20 de marzo. Por eso las excusas pa’ lante y pa’ tras, con el Sicad, el pago que se debe en dólares a las empresas nacionales e internacionales y los acreedores globales.

Giordani insiste en dejar que “todo suceda como está escrito” en sus teorías. Ramírez sabe donde todavía hay algo que raspar. Fleming siente que tiene apoyo superior en su desconocimiento de la materia económica ya que solo es un internacionalista afrancesado. Mientras siguen sordos, ciegos y mudos el país se les derrumba poco a poco. Las presiones de quienes creyeron en el “proceso” y se dan cuenta que el rumbo es equivocado molestan a los jerarcas. El espectáculo de la guerra económica del Imperio se cae por sí solo al descubrirse que nos ayuda vendiéndonos gasolina y alimentos. Al jefe le escriben mentiras sin sustento. Un verdadero laberinto…

MEDIO

¡QUE CHÉVERE!:

aviones-delegaciones-extranjeras-en-venezuela

Para un gobierno que ha perdido el sentido común (lo decía ayer el colega Alonso Moleiro) nada nos debería ser extraño. Se inventan una campaña para atraer el turismo y pretenden que ningún medio hable de las cifras de asesinatos. Lamentable que muertes muy significativas y con eco mundial sean precisamente las de turistas y -con énfasis pues son varios- en uno de los destinos que se quiere vender como seguro y atractivo como es la isla de Margarita.

Se inventan un  seguro obligatorio  -a toda vista un guiso desesperado de raspa-olla- para “proteger a los viajeros que entren y salgan del país” pues así no hay que pagar equipajes robados, ciudadanos asaltados, muertos enviados en urnas o cancelación de rojos vuelos. Mientras proclaman desarrollo del sector obligan a las agencias de viaje a desaparecer al prohibirles su intermediación en esa obligatoriedad y las acusan sin haber una demostración o prueba de “participar en la guerra económica aumentando los precios de los pasajes”. Otro rancho cerebral de las autoridades del sector.

Siguiendo con el tema vale la pena informarle al régimen y sus mediocres autoridades lo que ha disminuido semanalmente la oferta de asientos de avión (ante la mil millonaria deuda con las divisas de las aerolíneas) entre el 2013 y lo que va del 2014: Aeroméxico redujo 57% su oferta de asientos al pasar de un vuelo diario a 4 semanales, de 1484 asientos a 640; Air Canadá bajó 20% de 600 asientos en 5 frecuencias semanales a 480; Lufthansa disminuyó el 37% con un vuelo diario que el 2014 eran 2142 asientos y hoy 1.547; Iberia bajó 31% de un vuelo diario a 6 semanales y de 2.422 asientos a 1.668; Avianca redujo un 28%, aunque con los mismos 3 vuelos diarios pero con aviones más pequeños, de 4.046 a 2.898; LAN Perú tuvo en 2013 un vuelo diario con 1547 asientos semanales y ahora oferta el mismo vuelo pero con solo 1.008 asientos lo que equivale a un 35% menos; Air Europa disminuyó 15% al pasar de una frecuencia diaria a 6 semanales. De 2093 asientos a 1794.  Las tres líneas estadounidenses Delta, American y United han mantenido tanto sus frecuencias como su oferta de asientos hasta el momento. Todas las empresas están a la espera de que el gobierno -más limpio que talón de lavandera- les ofrezca una solución cuanto antes pues los tienen de reunión en reunión, de mesa en mesa y de ofrecimientos sub-realistas.

Antes en Finanzas y el BCV les dieron seguridad de que al aprobar la reforma a la ley de Ilícitos Cambiarios se abriría el mercado de divisas y se aprobaría la entrega de bonos con un primer esquema liderado por Bank of America. Hasta ahora solo blablá rojito. Un funcionario, el mismo que ofreció pagarles con combustible, dejó colar que “no queremos que la gente viaje al exterior sino que haga turismo interno pues aquí todo está “chévere”, seguro y barato”. Sigue el cerco estrechándose…

BAJO

¡SI HAY DE TODO!:

BuhonerosVendenProductosEscasez

Mientras los ciudadanos comunes tenemos que hacer maromas y largas colas para conseguir los más indispensables productos de la canasta básica alimentaria – sin contar con tener que competir por esos bienes con los inefables buhoneros que llegan a los supermercados y arrasan con todo sin que nadie los ataje- en un galpón del mercado mayor de Coche descargan, sin intermitencia, cientos de kilos y litros de harina Pan, “Mazeite” y leche líquida así como productos agrícolas, avícolas y cárnicos ante la mirada atónita de quienes tienen negocios y trabajan en ese centro. Lo llamativo es que la abultada carga de alimentos no es para venderlos a precios solidarios o regulados a quienes a diario tratan de abastecerse ante la creciente escasez de alimentos. Los miles de kilos y litros de los citados productos están destinados a surtir las necesidades del alto gobierno, incluyendo Miraflores, ministros y viceministros, el alto mando militar y otras “dependencias”.

Sería pertinente preguntarse cómo es que hablan de acaparamiento, contrabando y otras minucias cuando ellos tienen garantizado el acceso a  dichos productos sin necesidad de hacer las humillantes colas que en los Mercal terminan en un reparto por los aires que parece botín de guerra…y no económica…

EL MISTERIOSO FRANCESITO:

El pasado 21 de junio de 2013 Maduro designó a Maximilian Sánchez Arbeláez, antiguo embajador de Venezuela en Brasil como Comisionado Presidencial para Asuntos Internacionales. Venía del poderoso grupo que comandado por el viceministro Temir Porras hizo y deshizo en la cancillería. Aspiraba ser embajador en Francia o canciller. Con la defenestración de Porras ordenada por el presidente  (había sido acusado por los amarillos del Fondo Chino de desviar una alta partida sin consultarlos) quien en ese momento se sintió traicionado por su “delfín” -y a quien nunca le abrieron ninguna averiguación a pesar de haber sido acusado ante la Contraloría por la entonces embajadora en Beijing Rocío Maneiro- la suerte de Maximilian quedó en el aire.

Sin embargo, sigue metido en Brasil donde su padrino ante Chávez, el camarada Marco Aurelio García, sigue ligado al Palacio de Planalto como asesor presidencial. En esta columna el 12/7/2012 referí su misiva al escritor inglés Richard Gott en la que se horroriza que si Chávez muere asuma el poder un militar y cita a Diosdado. Hoy torpedea en Brasilia al almirante y ex ministro de defensa Diego Molero quien lo reemplazó en la embajada ante Brasil sabiendo que Dilma y Lula no tragan a los militares. Apareció en la inauguración del puerto de Mariel junto a Maduro, Castro y Rousseff. ¿Qué papel juega en el gobierno? ¿Sigue manejando los planes de penetración chavista en  Mercosur o asesora  ahora a  las empresas privadas? Se presenta como “muy cercano a Nicolás”. ¿Será verdad?…

@nelsonbocaranda