NELSON BOCARANDA SARDI |  Runrunes 201114
EL UNIVERSAL jueves 20 de noviembre de 2014 Runrunes SENOS

Screen Shot 2014-11-20 at 7.28.40 AM

ALTOASÍ GOBIERNA LA REVOLUCIÓN

El martes 21 de octubre el general ministro de Finanzas Marco Torres presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto de la República para el año 2015. Cinco días después el presidente Maduro anunciaba un aumento salarial del 45 % para todos los miembros de las Fuerza Armada Nacional (FANB). Y el día 3 de noviembre -13 días después- el mismo presidente decreta un nuevo aumento, esta vez, del 15% en el salario mínimo nacional. Nos preguntamos -esperando una respuesta técnica, no demagógica, populista o ideológica- si en el nuevo presupuesto 2015 ¿están contemplados los aumentos anunciados para la ya abismal burocracia gubernamental tanto civil como de uniforme verde oliva que conforma el sector público? Más allá de los aspectos de gestión y planificación de políticas públicas, la pregunta se hace más que pertinente visto y comprobado que de septiembre para acá -unas once semanas- nuestro barril de petróleo ha bajado como promedio cerca de 20 dólares el barril. De 90 dólares que estaba a mediado de septiembre a cerca de 70 dólares el barril…

ROJA OPACIDAD

Horas atrás, en la irracional vorágine de firma de leyes antes de que se acabara el tiempo de la Ley Habilitante nos anunciaban que ese mismo ministro viajaría a China a conseguir unos “4 mil millones de dólares” que no vendrán como parte de los préstamos del tramo normal que están condicionados a la aprobación de proyectos sino que tendrán disponibilidad para uso del BCV a criterio del gobierno venezolano. El último adelanto de China hace unos meses ascendió a casi 5 millardos de los verdes. Lo que no es transparente en esta negociación, ante la emergencia financiera del corrupto régimen de tres lustros, son las garantías no explícitas en el contrato a firmar. Rumores señalan que podrían ser, entre otras, contrato para explotar oro en las minas de Las Cristinas y eventualmente producir desde allí o un segundo bloque en la Faja del Orinoco que estaba reservado para la república venezolana. ¿Se están entregando activos no explícitos en la negociación? ¿Qué le ofrecen a China para que nos facilite esos 4 millardos de dólares sin restricción de uso? ¿Y en seis meses de seguir corriendo la arruga, cuando se acaben esos reales a dónde iremos a pedir prestado? Ayer leí en Twitter, a alguien que haciendo gala de la muletilla tan usada por el jefe del gobierno preguntaba: “¿No es mas vendepatria quien comete estas locuras?”…

¿OPCIONES?

Otros escenarios además del expuesto arriba podrían ser sino la venta de Citgo -que ya dijo Maduro que no estaba en venta, lo mismo que afirmó Chávez en su momento- al menos dos de sus refinerías más valiosas y por ello las visitas guiadas con posibles compradores que sigue haciendo la firma contratada Lazard Fréres o un nuevo negocio que apenas apareció la semana pasada: la titularización de la enorme deuda de Petrocaribe a descuento. Recordemos que nuestro país subsidia ese petróleo a 20 años a solo el 1%. Los intermediarios financieros, que ya están en Caracas, se ganarían entre un 4 y un 5% (varios cientos de verdes millones) y se podrían obtener unos 8 o 9 mil millones de dólares. Todo esto no acaba la crisis más aguda que sufre una depauperada nación sino que corre la arruga si acaso un semestre. Muchos hablan de orden en el país, eficiencia en el gobierno y justicia social pero nada de esos horizontes se vislumbran… 

MEDIOARGELIA

Pudimos conocer algunos aspectos que recogió la minuta argelina de la reunión entre el presidente de ese país Abdelaziz Bouteflika con Rafael Ramírez, canciller de Maduro, en medio del periplo buscando consenso para disminuir la producción del cartel y aumentar el precio del barril. El diálogo, fluido y amable, tuvo parlamentos así: “Venezuela no es la misma hoy en día. No tienen el liderazgo que tuvo Chávez. No es el mismo momento de aquella única e irrepetible reunión de jefes de estado convocada en Caracas. No pueden influir como antes cuando producían más. Nos están importando gasolina a nosotros. ¿Qué les ha pasado? Los mercados están afectados por la crisis económica global. China se desinfló en su crecimiento y gasto. Japón va por el mismo camino. Rusia es nuestra competencia y siempre la hemos considerado así. Algunos miembros se han molestado por el contubernio venezolano con ellos. Los aliados árabes tienen el chorro abierto pues el 2015 augura ser peor. Los mercados emergentes de petróleo no OPEP avanzan. Estados Unidos y Canadá buscan no tener que importar aunque hoy, con estos precios tan bajos, no les resulte el costo de extracción”…

¿ORO DE CHÁVEZ, ORO DE MADURO?

Más allá de las propias incompetencias que en el día a día muestra el desarticulado equipo del presidente Maduro en materia financiera, nos resulta pertinente la consideración que nos hace un destacado experto hacendista venezolano:

“…Maduro también tiene que cargar con las desastrosas medidas que en materia financiera protagonizaron Chávez y su carnal Giordani. Verás como con toda la opacidad de caso y con carácter de urgencia, Maduro dará la orden de devolver a los bancos de Inglaterra las reservas en oro de Venezuela. Allá siempre debieron quedarse, pero que irresponsablemente el Comandante Galáctico se las trajo para las bóvedas del Banco Central de Venezuela en una puntada de absurdo populismo tercermundista. El precio del oro a nivel internacional sigue bajando y ante la caída del petróleo, de las ineficiencias en la producción interna y el incremento de las deudas externas e internas, Maduro va a necesitar ese oro afuera del país para poderlo utilizar como garantía para nuevos préstamos. Ustedes como periodistas -nos recalca el analista- así como el mes pasado retrataron el primer barco cargado de petróleo importado en toda la historia del país y la semana pasada el segundo, prepárense para fotografiar los primeros contenedores cargados de oro venezolano regresando a la City…”

Siembra vientos y cosecharás tempestades, dicen por allá, en mi terruño trujillano.

BAJO10 AÑOS DE ANDERSON

Dos trabajos que presentamos en www.runrun.es tienen que ver con el tema del asesinato del Fiscal. Por un lado que tras una década no hay ningún culpable plenamente identificado y acusado. Por otro que la impunidad se ha cementado en el caso. La periodista Tamoa Calzadilla colgó la entrevista con la hermana del fiscal Marisela Caraballo Anderson quien denuncia irregularidades y obstrucción de la justicia. Tangencialmente en el tema de la selección de los candidatos al TSJ hemos visto amplios antecedentes penales y actuaciones inmorales en las hojas de vida que algunos han entregado. En esta investigación verán como aspirantes a magistrados ventilaron sus preferencias políticas en las redes sociales. Ayer en este mismo diario alertaban de dos actores del caso Anderson que presentaron sus candidaturas…