NELSON BOCARANDA SARDI | Los Runrunes de Bocaranda hoy 27.8.15

runrunesUniversaljueves 27 de agosto de 2015

Screen Shot 2015-08-27 at 9.29.49 AMALTO¿GUERRA UNIFORMADA?

La primera información -tras el cierre de la frontera con Colombia- que hizo referencia a las posibles causas del atentado contra tres efectivos militares venezolanos en Táchira apareció en la edición del pasado 24 del diario El Nuevo Herald. Allí el periodista Antonio María Delgado apuntaba a que había sido producto de un enfrentamiento entre bandas de contrabandistas militares que tienen años lucrando con negocios que irían desde comida hasta drogas.

Screen Shot 2015-08-27 at 7.23.07 AMHace apenas dos días, en esta columna, mencioné la denuncia del coronel activo (hoy dado de baja) José Raga Garavito referente a que todo el tráfico fronterizo y el resguardo territorial venezolano está en manos de militares y alertaba mientras no aceptemos nuestra realidad, nuestra corrupción interna, nuestras debilidadesesto se va a convertir en un desastre.

Screen Shot 2015-08-27 at 7.21.45 AMAyer fue el diario español ABC con un reporte de su corresponsal Ludmila Vinogradoff donde, según un informe recibido, se detalla la escala de la tensión fronteriza: “El día 17 de agosto de 2015 una comisión del Ejército integrada por el Teniente (Ej.) Daniel Veloz Santaella y el Teniente (Ej.) Alexis Rodríguez Arias y otros efectivos del Ejército ambos plazas del GAC Vásquez ubicado en San Cristóbal detuvo en las inmediaciones de la alcabala de Peracal una camioneta tripulada por dos efectivos de la GNB. Los funcionarios de la GNB (Guardia Nacional Bolivariana) se identificaron, pero se negaron al registro del vehículo, pidiendo la presencia de un fiscal”. Prosigue el reporte dando cuenta que de inmediato alertaron a los jefes de la GNB, el GAC y la REDI Los Andes. Con la presencia de un fiscal del MP con competencia nacional el vehículo fue abierto, se incautaron drogas y dinero en efectivo en una cantidad cercana a los 47 millones de BsF. y tres millones de dólares, pertenecientes (según la versión de los funcionarios) al comandante regional de ese componente. Screen Shot 2015-08-27 at 7.24.49 AMDos días después, el 19/8/15 el Tte. Veloz Santaella, el Tte. Alexis Rodríguez Arias y el Cabo primero Miguel Núñez Martínez son emboscados por un motorizado durante un operativo de inteligencia en el barrio Simón Bolívar de San Antonio del Táchira.

Tras ese hecho y con base a un informe presentado por el MG (Ej.) Velasco Lugo, Maduro decretó el cierre de la frontera por 3 días mientras se controlaba la situación de orden público en la zona. Luego “el 21 de agosto a las 8 pm, se decreta un estado de excepción en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Capacho Libertad y Capacho Independencia de Táchira por un lapso de 60 días con base a un informe de inteligencia presentado por el GJ (Ej.) Vladimir Padrino López, Ministro de la Defensa”.

Fin del informe. El diario cita otras fuentes que señalan que todo se debe a una guerra entre militares del Ejército y la GNB donde éstos últimos han sido quienes han controlado por años el paso fronterizo. ¿Cuál es la verdad del asunto? ¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? ¿Qué ganamos con este ardid? ¿Como no prendió la matriz impulsada por la propaganda roja sobre el Esequibo, contra la Exxon Mobil y no contra Guyana ni Caricom voltearon hacia el occidente? Necesitamos respuestas. Por cierto que cualquier grupo irregular, sean FARC, ELN o Paramilitares tienen por costumbre reivindicar sus acciones. ¿Qué grupo de “paras” se atribuye el bachaqueo, los atentados o el contrabando de extracción comenzando por la gasolina?. Recordemos el video que circula en las redes desde hace unos años donde el periodista Sinar Alvarado, de Soho, se infiltró en una caravana de contrabando de combustible (tienen más de 10 años haciéndolo diariamente) y donde se ven a guerrilleros y militares en ambos lados de la frontera cobrando el peaje y dando los permisos de circulación. Éste mismo colega alerta que el cierre decretado por Maduro en nada disminuirá ese mil millonario negocio

MEDIO

Screen Shot 2015-08-27 at 9.30.04 AM¡AY LA FIFA!: EEUU remitió el pasado julio una petición a Suiza para extraditar a 7 funcionarios de la FIFA arrestados en Zurich el pasado mayo, entre los que se encuentra el máximo dirigente de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel. Hay temores en Caracas y Barcelona de que un traslado del venezolano ante la justicia estadounidense pudiera comprometerlo a intercambiar información sobre los supuestos hechos de corrupción en la FIFA a cambio de una disminución de la pena de ser hallado culpable de los delitos que se investigan en la FIFA, Concacaf y Conmebol. Supuestamente un exministro del deporte, varios contratistas rojitos de obras deportivas y de negocios de comercialización con las diferentes Copas, así como un gobernador en ejercicio podrían estar en la mira de las autoridades norteñas. Las alertas sobre el tema se han encendido cuando en el alto gobierno manifestaron voluntad de meter presos a los involucrados -si se comprueba su participación en dicha corrupción global y local- para así ganar puntos en medio de la campaña electoral por las parlamentarias.

BAJO

Screen Shot 2015-08-27 at 9.30.16 AM¿DÓNDE ESTÁN LOS $?: En 2013, la Unión Europea, que agrupa 28 naciones, invirtió en el desarrollo de otros países de todo el mundo la cantidad de 56.200 millones de euros, procedentes de sus propios fondos y de los presupuestos nacionales de sus miembros. En 2014 EEUU aportó 28.836.857 dólares en ayuda exterior. Todos ellos en presupuestos estructurados, contabilizados y aprobados por los parlamentos o congresos de esos países. Venezuela ha gastado en Petrocaribe mas de 19 Mil millones de dólares y sigue suministrando petróleo y acumulando deuda o vendiéndola a la mitad de su valor…

ROJOPINTAS

Screen Shot 2015-08-27 at 9.30.30 AMUn condiscípulo del ministro de Planificación Ricardo Menéndez me dice que se graduó con él de geógrafo en la UCV. Hoy funge de guardia en un hotel capitalino ante el deterioro de los empleos por causa de Chávez y Maduro. Me sugiere que escriba sobre la necesidad que el país tiene de gerentes y no de combatientes. Complacido… Me dicen que la revelación de Maduro en uno de sus shows televisivos donde confiesa no ser católico a pesar de haber visitado al Papa y fingir ser católico practicante y hasta pedirle la bendición obedece a su malestar por las presiones del Vaticano para que otorgue una Ley de Amnistía a los presos políticos y busque la reconciliación del país. Ayer el diputado Edgar Zambrano le entregó un proyecto… Los analistas y asesores políticos Edgard Gutiérrez y Ángel Oropeza han desarrollado el tema que planteé el martes sobre el miedo rojo a contarse el 6D…