Share this:

" />
NELSON BOCARANDA SARDI Runrunes

El Universal 20.3.2014

ASAMBLEA NACIONAL VENEZOLANA INICIA SESIONES

ALTO

LA ASAMBLEA:

La torpeza con la que manejaron el  tema del allanamiento a la inmunidad de la muy valiente diputada María Corina Machado lo que hizo fue potenciarla ante la comunidad internacional, además de un vasto sector nacional. Si algunos países cómplices, socios, chupamedias, chulos o dependientes de Venezuela se escondían en el apoyo a un gobierno supuestamente democrático amenazado de “un golpe de estado lento que ya venció nuestro camarada Nicolás” las palabras del presidente de la Asamblea desnudaron al gobierno que tenía listo ese montaje para seguir distrayendo a la opinión pública, dentro y fuera, y desviarnos de las muertes, torturas y represión de la GNB y la Guardia del Pueblo (ésta tiene más denuncias que aquella); criminalidad de los grupos armados del régimen; escasez, desabastecimiento y aumento de la inflación y los precios y otros dramas de la cotidianidad del venezolano de hoy.

Los videos que circulan por las redes sociales van acompañados de los sobresaltos de quienes los ven que no cesan de repetir que ni en las dictaduras de Velasco Alvarado, Videla, Castelo Branco o Pinochet se había visto un anuncio tan feroz y descarado de acciones contra los opositores. Un plan bien urdido. Le dieron fuelle a Panamá para que justifique su presentación en la OEA. Por cierto que causó mucha sorpresa la explicación que Diosdado dio a aquellos sectores que piden “la salida” de Maduro de la presidencia de la República: “él dijo que no iba a renunciar y en esa decisión lo acompaña todo el pueblo que votó por él el 14 de abril”. Prosiguió: “la renuncia es personal, voluntaria, total y absolutamente voluntaria; lo demás es un golpe de estado”. Impactó con otra sentencia ¿premonitoria?: “La violencia aumentará conforme bajen los focos de guarimba”. ¿Qué sabrá?… 

MEDIO

¡SE VA EL AVIÓN!

A la casi totalidad de las líneas extranjeras les adeudan meses de vuelo desde el 2012, aunque hay unes excepciones con retrasos del 2009 y 2011. Obligadas a vender pasajes a Bs. 4, 30 y a Bs. 6, 30 por dólar estadounidense la deuda casi llega a los 3 mil 700 millones de dólares hasta enero de 2014. A la línea Air Canada, con 3 vuelos semanales, le deben todo 2013 y 2014.

La improvisación con la oferta de soluciones al pago comprometido y vendido en bolívares ha sido digna de Ripley’s. Se ha impuesto la discrecionalidad de cada funcionario civil o militar con los que se han reunido desde 2012 cuando comenzaron los atrasos que fueron creciendo al cambiar la paridad cambiaria. Soluciones mágicas inspiradas en el desconocimiento del negocio aéreo han incluido “tarjeta de Citgo para cancelar en aeropuertos” cuando la empresa venezolana en EE.UU. no produce combustible de aviación ni cubre todos los aeropuertos; pago con gasolina en Maiquetía lo que implicaría para algunas líneas más de 9 años con 20 vuelos diarios para cubrir los millones de dólares; uso de los bonos del Bank of America y del Barclay´s cuando se firmen; reducción de un 30% de la deuda y pago en otras formas aquí mencionadas y hasta pagarles a Bs. 11, 50 o hasta 15 y 20 o más según Sicad II lo que reduciría a la mitad o hasta la tercera parte lo que recibirían tras haber “creído en un gobierno maula” que reparte dólares para conseguir apoyos en todo el Caribe, Cuba, Centroamérica, Bolivia, Argentina, Ecuador y algunos países africanos, pero que no le importa quedar mal con sus propios compatriotas.

Si trasladamos este caso a las áreas de salud y alimentos o a las industriales y automotrices vemos una permanente repetición de dicho comportamiento. La total ignorancia de los burócratas rojos, uniformados o no, circulantes por todos los cargos en 15 años no puede arrojar ningún resultado creíble. Solo anteayer el general a cargo del Transporte Aéreo, García Plaza, les ofrecía cancelar con “un préstamo de Rusia” lo que le debemos de 2014, meses en los que menos pasajes se han vendido. Un galimatías de circo la reunión motivada por sorpresa que les dio la línea canadiense cansada del irrespeto oficial. Ayer mismo un diputado rojo llamó a reunión a las líneas en la Asamblea y tras hacerlos escuchar un debate sobre el fascismo golpista quiso ponerlos a discutir tarifas cuando eso está prohibido hacerlo en público y menos con empresas competidoras. Para la galería y los medios la versión entregada fue “revisión de denuncias de los usuarios por mal servicio”. Un show más.

Hace 13 días el presidente del INAC sacó una circular donde prohibía el uso de Maiquetía y otros aeropuertos a todas las aerolíneas (incluyendo algunas que ya tienen más de 20 años que no vienen) que no pagaran en dólares las tarifas de sobrevuelo del espacio aéreo nacional que se vienen pagando en bolívares. Les deben millones atrasados y quieren moneda dura. Indicativo de la crisis interna tras el robo y la corrupción mas descarados en la historia de Venezuela. Todas las empresas coinciden que quien mejor disposición y conocimiento tiene del asunto ha sido el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien ha ofrecido soluciones en varios momentos desde 2012  torpedeadas en los últimos dos años por el troglodita Giordani. Cuando ayer leía que Citgo dejó de comprar petróleo a Venezuela para hacerlo desde Colombia, Estados Unidos, México, Arabia Saudita y Brasil reiteré lo que aquí señalo. Improvisados, ineficientes, torpes, y corruptos pero muy apoyados por ser miembros de las pandillas que se reparten el poder y los fondos de Cadivi…

BAJO

¿Y SI ATACA EL IMPERIO?

El diario Nuevo Día de Coro abrió su primera página de ayer con la noticia de una avioneta Cessna 210 que sobrevoló por mucho tiempo el espacio aéreo de Paraguaná mientras eludía la persecución de dos aviones F-16 y un Sukhoi. Las unidades de la FAB trataron de hacerla aterrizar pero la avioneta, presuntamente proveniente de Honduras y cargada de sustancias ilícitas, se escapó a pesar de las advertencias de que le iban a disparar. La nave voló sobre la refinería y áreas residenciales. La excusa que primero dieron fue que no la derribaron protegiendo esas áreas. La última vez que la vieron fue en Tiguadare, municipio Carirubana. El apresto es más rojo que verde…

CHILE:

Los atletas que fueron a los Juegos Suramericanos me informan que a pesar de los resultados  la preparación de los competidores fue mediocre, los pasajes no fueron conseguidos con tiempo anticipado, los presupuestos de las federaciones no estaban aprobados, Venezuela pagó los gastos de Bolivia cuyos atletas compartían alojamiento con los nuestros y al “Potro” ministro lo molestaban pidiéndole que cantara a cada rato lo que lo disgustaba. Recuerdo una vez más que al caso de los guisos millonarios  con los “deportes de motor y Cadivi” autorizados por el entonces ministro Rodríguez Castro (hoy feliz en Educación) y denunciados por la ministra Alejandra Benítez no ha sido resuelto. Lo enterraron en el olvido como otros miles…