NELSON BOCARANDA SARDI |  Runrunes 30.4.15

runrunesEL UNIVERSAL jueves 30 de abril de 2015

Screen Shot 2015-04-30 at 10.52.18 AM

ALTOROJOPINTAS

Demasiados rumores sobre las acciones que anuncie Maduro. Para muchos más que aumento de salario lo que seguirá llegando es aumento de precios e inflación. Podría obligar a las empresas a que tengan a un trabajador en su junta directiva e intervenir una o dos filiales de dos grupos productores para justificar la farsa de la guerra económica. Mientras tanto seguirán apareciendo investigaciones globales con más datos comprobados de corrupción del chavismo-madurismo-militarismo y sus trampas e inversiones como las de Andorra con Euros y Ecuador con el Sucre. García Plaza ya no está en Panamá sino en Dominicana. Temen en el gobierno que suba a Florida. Pisó callos a colegas que manejaban empresas de maletín con la carne. Insiste que orden de compra de ferris vino de arriba. Dos marinas ministras salpicadas pero con apoyo. Fue de tanta confianza para Maduro que hasta lo pensaron de vicepresidente. Ya Eduardo Samán salió acusándolo de ser de “derecha”. Muestra que la  “robolución” sigue bien de salud aunque el país cada vez se enferma más. Mucha tela que cortar…

MEDIOLA PROCESIÓN

Poco se ha dicho de las primarias del pasado 19 de abril en las que la tolda roja rojita seleccionó a los precandidatos a la Asamblea Nacional. La censura roja no quiso decirlo. En el caso de Caracas se volvieron a enfrentar  las tendencias del burgomaestre Jorge Rodríguez y  la del diputado Freddy Bernal, saliendo derrotado nuevamente el alcalde caraqueño según lo que revelan las informaciones transmitidas desde adentro del chavismo. Resumo resultados:

Circuito N°.1 Sucre: Freddy Bernal  95 postulaciones, Eduardo Piñate 65 y Ernesto Villegas 15.

En La Pastora: Villegas  20, Bernal  15  y Piñate 6, éste ultimo pupilo de Jorgito. Allí el actual presidente del Centro Simón Bolívar, Reinaldo  Simancas,  quien hasta  hacía  tres  días  era  discípulo  de  Bernal,  coaccionó  a la militancia a votar por Villegas, por temor a  quedar sin empleo.

El Junquito: Bernal 17; Villegas 12; Piñate 4.

Circuito N°2 Los más votados: Francisco Quevedo y Zulay Aguirre, quien es la mamá de Robert Serra.

Circuito N° 4 El más votado  fue Jesús Faria y por las mujeres Odalis García y Mariela Lira.

Circuito N° 5 Los más votados; Juan Carlos Alemán y Jacqueline Faria.

En definitiva, quienes sacaron más votos fueron: Bernal, Piñate y Villegas. Los más  afines a Jorge Rodríguez son Piñate, Yajaira Meléndez y Jacqueline Faria quienes llegaron de segundos y terceros. Datos internos señalan que Rodríguez volvió a golpear a Villegas, primero en las elecciones de Alcalde Mayor donde jugó para atrás y ahora en las internas que compitió abiertamente con él. Y todo esto a pesar que el número uno Nicolás Maduro pidió que le ayudaran a Ernestico. Bernal, quien salió fortalecido una vez más, desde hace años no dirige instituciones que manejen recursos como los otros mencionados. Tiene trabajo diario en los barrios. ¿Esconden la realidad?…

BAJOMALESTAR UNIFORME

Me llega a la radio un documento de los oficiales técnicos de la FANB que debieron ser ascendidos hace algún tiempo según fuera la voluntad de Chávez y cuyas carreras están represadas.

Cito algunos párrafos: “El 10/12/2008 según decreto 6546 de la Presidencia de la República publicado en Gaceta Oficial 366288 y refrendado por el entonces Presidente Hugo Rafael Chávez Frías se materializó el Proceso de Transición de los otrora Suboficiales Profesionales de Carrera a la condición de Oficiales Técnicos. Ello se hizo tangible en la práctica a partir del año 2009, situación que en la vida cotidiana ha traído dentro de la Institución Fuerza Armada cualquier cantidad de enfrentamientos y situaciones incomodas propias de la adaptación organizacional pero muchas veces patrocinadas y avaladas por la superioridad, evidenciando el desacuerdo con la medida tomada por Chávez y desobedeciendo sus palabras claras y precisas cuando expresó en el acto del primer “ascenso” por Transición del 30/6/ 2009: “… de todos modos por si acaso, así lo digo delante del país, si hubiere algún Oficial que no esté de acuerdo con esta medida legal, constitucional, justa y necesaria lo mejor que puede hacer es inmediatamente pedir su baja de las filas militares, inmediatamente sin perder un segundo, porque esta Revolución Militar no tiene vuelta atrás… cada quien ocupe su espacio Oficiales de Comando en sus distintos grados, Oficiales Técnicos en sus distintos Grados,… cada quien ocupe su espacio en esta batalla…”.

En ese momento, no se supo de ningún oficial que se fuera de la Institución por ese concepto, todos se quedaron, en clara señal de estar de acuerdo con la medida tomada. Pero en virtud de todos los días promulgarse en cada unidad militar y en cada superior con autoridad de mando “Chávez Vive y la Patria Sigue” ese legado al respecto se ve mancillado por el egoísmo y mezquindad organizacional de no dejar acceder a los grados superiores a los ahora Coroneles Técnicos quienes a partir del 2014 comenzaron a represarse en ese Grado Militar, sin ser sometidos a Juntas de Evaluación que los califique para acceder al grado inmediato superior que sería General de Brigada. Otro gallo cantaría si el “Supremo” estuviera con vida, ya le hubiera puesto el cascabel al gato, dando paso a la transformación integral que él quería, aplicando y dando muestras de justicia, equidad, inclusión y revolución. Basado en esto, consideramos que muchos de los ahí sentados ese día se debieron ir de baja cuando HRCF pronuncio esas palabras en el patio de honor de la Escuela Técnica Militar ahora transformada en Academia Técnica Militar…

Se debe mencionar, que cuando se ascendieron los primeros Mayores Generales los mismos no figuraban en ninguna ley, posterior a ello se hicieron los acomodos legales pertinentes para darle sustentabilidad legal al grado conferido, pero existía la voluntad política (HCF) y sobre todo la voluntad militar en virtud de favorecer la permanencia de los Generales…

El miércoles 19/11/2014 en G/O 6156 Extraordinaria, se publica la nueva LOFANB expresando sustanciales mejoras para los Oficiales Técnicos los cuales podrán culminar su carrera como Generales de División (Art 89 aparte 1b.) Pero no fue más que la coloquialmente llamada “alegría de tísico”, un engaño y burla a quienes han dedicado su vida a esta Institución ya que colocan en el Título VI del capítulo II de las disposiciones transitorias y finales -en la 5a., específicamente- que todo esto se hará cumplir a partir de las Promociones Egresadas desde el 2010. Verdaderamente una burla, que solo sirve para materializar su egoísmo y mezquina forma de actuar”.

Hacen muchas preguntas. Hasta aquí lo dejo pues son muchas las ocasiones en que se me han acercado pidiendo me haga eco de esa inquietud que está viva en la FANB y cuyas decisiones se postergan indefinidamente.