NELSON BOCARANDA SARDI Runrunes 4914

El Universal 4.9.2014

Maduro

ALTO ¿EL SACUDÓN?

Varias consideraciones relucen. Lo primero es que no se anunciara ninguna medida necesaria. La economía se pasa a manos militares, nada impolutas si vamos al tema Cadivi y las empresas de maletín. Uniformados sin ejecutorias de planificación o de control pues sirvieron cuando se repartía el botín del Tesoro sin recibo ni cuentas que entregar. Si se revisan las memorias que yacen en la Asamblea hay mucho libro sin letras ni números. Los nervios de que se compare con cualquier paquetazo del pasado -y se recuerda el Caracazo- paralizan los anuncios que se irán dosificando. Los estribillos de implantar “el socialismo del siglo XXI” y “la guerra económica de la oligarquía parasitaria” lo repetirán hasta la saciedad pues deberán diluir su responsabilidad en los ajustes a los que irremediablemente irán, a juro y apuntando al imperialismo como el enemigo a vencer. (¿Qué dirán en el Norte al que quieren más cerca? Ya vino la TSA y por allí llegará la DEA).

La salida, anunciada y no creída, de Rafael Ramírez de la vicepresidencia económica y PDVSA deja desguarnecido al régimen no solo ante bancos y entidades financieras -inglesas, francesas y estadounidenses- sino ante gobiernos como China y Rusia que tuvieron al todopoderoso zar petrolero como su único interlocutor válido por más de 12 años. Los anuncios de unificación cambiaria, bonos convertibles de la deuda, pagos escalonados y otros con los que se entretuvo a la audiencia global  -a la que se le adeuda una cantidad similar a los 50mil millones de dólares desaparecidos, regalados, robados o entregados- se cayeron el martes y por eso la calificación del país seguirá palo abajo. Un ministro, ratificado, asomó que Ramírez impedía a Maduro tomar medidas más al estilo del asesor cubano Borrego.

Las decisiones amargas solo se tomarán cuando no quede más tiempo. Vimos una simple rotación de cauchos usados. Bates quebrados. El principal motivo equilibrar las fuerzas internas. Arreaza, del grupo entregado a los cubanos, salió fortalecido. Jaua diseminará sus “éxitos” a las comunas y Menéndez y Gil irán por el mismo camino. Los uniformados con el control económico y ministerios claves impondrán su criterio. El regreso del general Yoffreda buscará solucionar el lío aéreo. Recordemos que en el momento en que se tomen las medidas para lograr importar lo que hace falta deberán transcurrir unos 6 meses para que los productos lleguen a puerto venezolano. Días difíciles los que vienen…

MEDIO ¿POR QUÉ NO?

En www.runrun.es colocamos los 10 temas que el presidente Nicolás Maduro no trató en la varias veces anunciada -e igual número de veces postergada- cadena para anunciar el llamado “sacudón”:

1.- Soluciones a la inseguridad que nos hizo romper el record mundial

2.- El combate efectivo a la corrupción, precisamente para lo que pidió y justificó  la Ley Habilitante

3.- Crisis de medicamentos e insumos para la salud

4.- Avances en el aumento de la gasolina

5.- La unificación del sistema de cambio tantas veces anunciada por el destituido Rafael Ramírez ante organismos, bancos y empresas financieras globales

6.- La venta de CITGO

7.- Contratos colectivos de las empresas básicas (Caso: SIDOR)

8.- Los índices de inflación de 70%, la más alta del planeta en otro lamentable record

9.- Acciones para disminuir el 30% de escasez

10.- Estrategias para revertir la peor recesión del continente. Tercer récord en solo una decena de ítems…

OTRA VISIÓN

La de un economista reconocido. La titula  “el tímido sacudoncito”: “Para este gobierno la economía y la existencia de instituciones, bienes y servicios que permitan una Venezuela más prospera, moderna y unida no es lo prioritario, no es lo esencial a abordar y resolver. Desde el inicio hasta el final la intervención reflejó un compromiso por hacer de los conciliábulos y decisiones del cogollo del partido las decisiones claves del gobierno y el Estado venezolano. (Muchas veces hemos escrito aquí de la grosera alcancía única del Estado&Gobierno&PSUV).  En las palabras del presidente Maduro no se encuentran propuestas para resolver nuestra producción petrolera, recuperar el valor de nuestra moneda, acabar con la delincuencia, el imperio de la justicia, desequilibrio fiscal, la producción interna, abastecer nuestros canales de comercialización y hacer operativos hospitales y escuelas. No. Más que resolver esos problemas del país, se concluye, Maduro nos anuncia un objetivo político estructural: otro intento (¡uno más!) por el relanzamiento político-partidista de los esfuerzos para mantener el chavismo en el poder, al costo que sea. Si me pides una precisión por lo que considero lo más importante, diría: el nombramiento de Elías Jaua como “Gran Comisario” del politburó partidista -por la libre por todo el territorio nacional- es algo que tendrá impacto visto los procesos electorales por venir. El hombre de Cuba con su FFM para seguir en retroceso como democracia. Conclusión: graves consecuencias económicas-financieras al corto plazo. Graves consecuencias política-sociales al mediano plazo”.

Otra nota me llega de un técnico experto, no político, no partidista, en relación a uno de los nombramientos que hiciera Maduro: “el colmo de los colmos, el tema ambiente y el tema de los constructores en un mismo ministerio. Un retroceso institucional sin precedente”.

Y la tercera me dice que las captahuellas no van. ¿Después de compradas?…

BAJO SALUD

El libro del excelente y respetado médico venezolano Rubén Jaén Centeno “Aunque la naturaleza se opuso. Un cirujano del corazón reivindica la medicina venezolana” (La Hoja del Norte/Cyngular por la web) deberían leerlo los improvisados jefes médicos rojos que esconden el colapso de nuestra medicina y las muertes que por culpa del gobierno y sus dólares robados van creciendo día a día. Éste cirujano cardiovascular da cuenta de cómo nuestra medicina del corazón, con los médicos que ejercían la práctica privada y también la pública, tuvo por décadas el  reconocimiento de los mejores galenos de Suecia, España, Argentina, Brasil y las mejores clínicas especializadas y profesores  de Houston, Cleveland, Stanford, New Orleans, Alabama y New York. Nada que ver con la mediocridad que se imparte desde el púlpito rojo o desde La Habana. Oportuno cuando nombran a una ministra “política  y cubanófila” en MinSalud que no solo estuvo serruchándole el cargo a los últimos 4 ministros sino que manejó la guerra contra las clínicas privadas manipulando a los sindicatos del sector. El recicle le demuestra a los médicos “del proceso” que ninguno tiene autoridad para emprender los cambios que cada uno anuncia antes de que lo boten. Incluido$ los militare$ que sin saber nada de $alud han pasado por el cargo…

DESCANSO

Para Ustedes consecuentes lectores y para quien escribe. Un par de semanas de mis vacaciones anuales. Cuídense mucho…