Share this:

" />
Nelson Bocaranda Sardi -Runrunes El Universal 23.1.2014

ALTO

MEDIDAS:

ven-devaluacion-302

Hace días nos dijeron que había dólares suficientes. Ayer nos devaluaron a 11.30. Llaman culpables de su ineficiencia a los viajeros del 6.30 pues “esos dólares deben ser para medicinas y comida”. Están entrampados y buscan culpables. Tienen dólares guardados. Sacrifican al venezolano por el cubano, el nicaragüense, el boliviano, el argentino, el caribeño a los que seguirán enviando ayudas en dólares y petróleo mientras culpan a la burguesía apátrida. ¿Cuáles bandas controlarán ahora?

 

 

MEDIO

LA TV:

tele@20120623101706@20120624223233

Como bien hemos sabido en estos quince años, más precisamente desde el 2002, el estilo vertical de las órdenes militares ha sido empleado con efectividad hegemónica en todos los medios nacionales del régimen (que no públicos pues dependen todos de Miraflores, el Minci y el PSUV) para repetir hasta la saciedad cualquier campaña tratando que se convierta en realidad cuanto antes. Han sido unos exitosos magos en esa repetición y por ello siempre hemos visto y oído que apenas lanzan una acusación, una mentira, una patraña y hasta un asesinato moral con vilipendio y calumnia incluidos, el eco rojo lo difunde a los cuatros vientos.

Cuando el tema del asesinato de los esposos Spear-Berry copó la cobertura mediática y obligó al gobierno a convocar a todos para combatir la violencia criminal se dieron cuenta de lo que era una tragedia nacional de tres lustros y que conscientemente no habían enfrentado por las múltiples razones que muchos hemos analizado. Timorato el enfoque cuando en medio de esta lucha -ahora de todos- se encargan de aclarar a cada rato que “no es plomo al hampa sino negociaciones para respetar la vida”. En Carabobo les dieron 15 días para entregar las armas. ¿Inocentes? Ante el arrinconamiento que ha sufrido el gobierno pues es el único culpable -o alcahueta- no solo en el año de Maduro sino en los 14 de Chávez decidieron, como es su costumbre, escurrir el bulto y buscar un chivo expiatorio que está vez  vuelve a ser la televisión y en específico sus telenovelas. Muchos conceptos se han derramado en las redes sobre la culpabilidad o no de ellas.

Ya antes prohibieron los juegos violentos de computadoras o tabletas cuando trataron de achacarle las mismas culpas que hoy son de otros. Esa medida coercitiva vendida como “solución moral” es otro fracaso pues las estadísticas aumentaron. La hegemonía comunicacional roja no ha cesado en los últimos 15 días en repetir hasta el cansancio que la derecha burguesa, los capitalistas propietarios de medios, los paramilitares  asesinos de pobres, los modelos de vida importados en novelas colombianas y brasileras y en series y películas norteamericanas, son los que están detrás de este incremento de la criminalidad.

A personajes rojos como Luis Brito García lo escuché hace dos noches por una radio rojita alertar que con el desarme que se quiere implementar “podríamos vernos reflejados en lo que los militares chilenos hicieron meses antes del golpe contra Allende para que ese momento se encontrarán desarmados los grupos de apoyo al chileno derrocado”. Otro rojo, abogado también, en la roja YVKE fue más allá al acusar no solo a la derecha capitalista y a la burguesía reaccionaria de esa violencia que ahora “se conoce” sino también al modelo que se ha implementado con los “pranes” y cuyas actuaciones dentro de las cárceles son vistas en Facebook, You Tube y los CD que venden por doquier convirtiéndolos en héroes de los jóvenes más humildes azotados por la criminalidad en sus barrios. En una conversación que tuvimos en la radio dos de los invitados sacaron a relucir algunas referencias a esos personajes que se han sentido apoyados por la ministra de prisiones: “comenzando por aquella foto sentada en la cama de uno de ellos, pasando por la designación de tres pranes como funcionarios para que la ayudaran y su asistencia en helicóptero al entierro de uno de ellos tras haber muerto en una refriega interna”.

El trabajo presentado en este diario bajo el título Fiestas en penales se volvieron hábitoLos reclusos celebran los fines de semana con DJ’s y grupos musicales fue  más que explícito. En Brasil, en diciembre, se alarmaron por un vídeo donde aparecen reclusos degollados por  bandas dentro de un penal. Aquí vídeos similares tienen muchos años saliendo a la calle y las redes sociales. Ayer este tuit de @robertodenizlo enfatizó:“Están tan pendientes de las novelas y la TV por cable que aún no han visto los vídeos de las fiestas en las cárceles publicados en Youtube”. Todos estos mensajes ambiguos se enfrentan a la acción que en varias ciudades ha emprendido el ministro del Interior y Justicia…y Paz conversando con todos los gobernadores y alcaldes buscando disminuir las alarmantes cifras que nos colocan como uno de los cinco primeros países del mundo en crímenes. Ahora la mayoría sana y trabajadora de los motorizados deberá sacrificarse para ponerle el cascabel a ese gato indómito y peligroso que son los criminales (dicen que solo un 5%)  en esas dos ruedas. Conglomerado en el que algunos colectivos fueron apoyados, financiados, mantenidos y provistos de motocicletas, arma y celular  para defender la revolución tras abril de 2002. ¿Y las elecciones de abril y diciembre de 2013?  Ayer alguien comentaba si acaso la nueva modalidad de robo de baterías de los vehículos la habían aprendido de una telenovela. Igualmente, estando vigente la Ley Resorte bajo el control de Conatel, cómo es posible que uno de los puntos del acuerdo en la reunión (distraccionista al fin) fuera “Reformular la parrilla de programación de los canales nacionales para adaptarla a esa Ley Resorte, vigente desde 2005”. ¿Se habrían informado antes de ese show mediático sobre la escasez de los decodificadores de los sistemas de cable? ¿O de la existente posibilidad en algunos controles del bloqueo parental a canales y horarios que no se quiera?

El fin ulterior: promoción de la autocensura, culpabilidad de violencia al medio como del desabastecimiento a las amas de casa por comprar tanta harina PAN como encuentren y les dejen llevar del mercado. Otra demostración de ineficacia e ineficiencia absoluta en todos los renglones del desarrollo nacional. Mientras tanto a 117 nuevos viceministros les sale carro blindado,  2 choferes,  4 escoltas y 2 motos para disminuir la “percepción de inseguridad”. Les prohibirán ver telenovelas…

BAJO

CIFRAS:

reservas

En la columna del martes cometí un error numérico al referir que las reservas de Venezuela habían disminuido en 8 mil millones durante 2013 cuando la cantidad precisa -según el BCV- fueron 8.409 millones. En 2014, en solo 13 días hábiles, han bajado 1.000 millones. Si es cierto que en la región todos los países las subieron, con la única excepción de Argentina que desde 2011 disminuyeron de 59.000 a 29.000 millones de los verdes. Por eso sería lo de ayer. ¿“Also sprach Zarathustra”?

 

 

 

@nelsonbocaranda