NICOMEDES FEBRES Los lecheros de caracas
Sábado 22 de Noviembre de 2014|TalCual

Screen Shot 2014-11-23 at 10.43.04 PM Screen Shot 2014-11-23 at 10.43.19 PMEn Venezuela durante el período prehispánico no hubo vacas, burros, cabras, cerdos ni ningún animal domesticable capaz de producir leche. Se considera al conquistador Antonio de Berrios el introductor del ganado vacuno en lo que hoy es Venezuela. Ya establecido el período colonial se comenzó a explotar en los alrededores de Caracas, en las vegas del Guaire, del Anauco, incluso en el interior de las casas, el ordeño de las vacas de las familias pudientes.

Por razones de higiene, se fueron estableciendo vaqueras en algunas de las esquinas de la ciudad, a donde le era llevado el forraje para su alimentación, una de esas esquinas fue la céntrica esquina de Principal en plena plaza Bolívar. Cada mañana las vacas acompañadas de sus becerros eran llevadas por rutas prefijadas para que las amas de las casas o el personal designado comprara los requerimientos lácteos de cada día para la familia, y concluida la distribución, las vacas eran devueltas a sus vaqueras.

Después de la Guerra Federal las vaqueras fueron instaladas en los extra muros de la ciudad: la Hacienda Gamboa, hoy San Bernardino, el Paraíso, el Prado de María, Sabana Grande y hasta Chacao estaban llenas de vaqueras que eran dirigidas casi en su totalidad por la colonia canaria. Llegaban así los canarios muy de mañana a distribuir la leche entre sus clientes montados en burros o machos con sus cántaros a cada lado.

Screen Shot 2014-11-23 at 11.08.30 PMHacia 1925 el doctor y general Samuel Darío Maldonado, autoridad encargada de normar la manipulación de la leche en la ciudad decretó la salida de las vaqueras de la ciudad y la inspección de la leche con el uso del lactómetro para impedir que los vendedores diluyeran la leche con agua. Con el desarrollo de la explotación del ganado de leche, el monopolio de hecho que tenía el general Gómez, solo o con sus socios, sobre la comercialización de la leche, los quesos frescos y la carne, fue fácil el desarrollo de buenos canales de comercialización y distribución.

Hacia 1896 aparecen las primeras importaciones anglosuizas de leches enlatadas: leches condensadas y evaporadas que se vendían en las tiendas de abarrotes; ellas fueron la Milkmaid Brad y la Nestlé en 1900. Hacia 1927 Carlos Rodríguez Sabogal introduce la leche en polvo, un reciente invento norteamericano. Fue así como los sectores medios de la población fueron incorporando la leche Klim en su cotidianidad y luego las bebidas lactoachocolatadas, que aunados a la refrigeración fueron cambiando los patrones de consumo de la leche entre los caraqueños. Luego vendrían la venta y distribución de la leche pasteurizada ya con la producción industrial de marcas que estuvieron frecuentemente en la mesa venezolana como las leche Silsa o Carabobo para citar las dos de consumo más extendido en la época de la refrigeración industrial.