Octavio Lepage | EL QUE SE OPONGA, PA’ LA CÁRCEL

Octavio Lepage copy 2HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 186)

Caracas, 17 de Febrero del 2016

Es conocido el desenfado con que los dirigentes políticos de formación totalitaria utilizan la mentira, repetida sin descanso, como instrumento de propaganda para crear realidades ficticias, escenarios imaginarios. 

Lo estamos comprobando una vez más ahora cuando, gracias al triunfo electoral del 6D, la oposición tiene mayoría cómoda (112 a 55) en la Asamblea Nacional; y ha presentado un proyecto de ley de indudable impacto social que los diputados chavistas han venido impugnando con empeño digno de mejor causa. Esta ley que consagra la propiedad plena de las viviendas asignadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela, merece el aplauso no la impugnación indignada de los diputados chavistas. En efecto perfecciona esta política, de indudable signo positivo, al independizar a los beneficiarios de las presiones derivadas de su simple condición de ocupantes, no de propietarios.

Ahora los diputados chavistas disparan plomo grueso contra la Ley de Amnistía, cuyo propósito es liberar a los venezolanos presos y exiliados por oponerse a este gobierno dictatorial. Liberar, por ejemplo, a Leopoldo López, condenado por la jueza Susana Barreiros a 13 años y 9 meses de prisión sin haber cometido delito alguno, pero cuya popularidad le quitaba el sueño, primero a Chávez, ahora a Maduro. 

López se mantenía oculto para no ser detenido. Inesperadamente, se presentó a la residencia de sus padres, a media noche, Diosdado Cabello, quien les recomendó que Leopoldo se entregara, pues tenía pruebas de que un grupo de opositores preparaba un atentado contra su vida. Con esta infamia Cabello logró su objetivo. Él mismo manejó la camioneta en que fue trasladado López a la cárcel. La falsedad de las acusaciones contra este joven dirigente político la evidenció Franklin Nieves, quien luego de trasladarse a Estados Unidos públicamente desenmascaró la maniobra. 

La acusación temeraria contra Antonio Ledezma tuvo el mismo propósito: sacarlo del juego político y que se pudriera en la cárcel. Ledezma había sido reelecto Alcalde Metropolitano de Caracas y su popularidad aumentaba constantemente por la labor realizada, a pesar de que Chávez había impuesto a Jacqueline Farías como interventora de la alcaldía y a ella le entregaba el presupuesto. Un buen día fue detenido sorpresivamente, sacado a empujones de su oficina particular y trasladado a Ramo Verde, hasta que por razones de salud se le dio casa por cárcel. El juicio contra él es ciento por ciento amañado. 

El gobierno mantiene, en base a juicios amañados, numerosos estudiantes presos en condiciones sumamente precarias, recluidos en calabozos donde las 24 horas del día tienen luz artificial. Cómo será, que a uno de esos calabozos se le ha dado por nombre La Tumba. El gobierno pretende imponerle a los líderes estudiantiles los 43 muertos durante las protestas pacíficas del 2014. Tal como expusimos en la hoja anterior, la verdad se deja ver en la frase de José Odreman líder del colectivo Frente 5 de Marzo: antes me buscaban (los del gobierno) para que con mi gente infiltrara las guarimbas y generara violencia, ahora me persiguen.

Iguales rojas en azul

SI LA CONSTITUCIÓN NO SE RESPETA, SI EL GOBIERNO LA VIOLA IMPUNEMENTE, SE IMPONDRÁ LA LEY DE LA SELVA

 

Atribuciones de la Asamblea Nacional 

Artículo 187.- Corresponde a la Asamblea Nacional:

  1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
  2. Proponer enmiendas y reformas a esta Constitución, en los términos establecidos en ésta.
  3. Ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional, en los términos consagrados en esta Constitución y en la ley. Los elementos comprobatorios obtenidos en el ejercicio de esta función, tendrán valor probatorio, en las condiciones que la ley establezca.
  4. Organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia.
  5. Decretar amnistías.
  6. Discutir y aprobar el presupuesto nacional y todo proyecto de ley concerniente al régimen tributario y al crédito público.
  7. Autorizar los créditos adicionales al presupuesto.
  8. Aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la Nación, que serán presentadas por el Ejecutivo Nacional en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada período constitucional.
  9. Autorizar al Ejecutivo Nacional para celebrar contratos de interés nacional, en los casos establecidos en la ley. Autorizar los contratos de interés público municipal, estadal o nacional con Estados o entidades oficiales extranjeros o con sociedades no domiciliadas en Venezuela.
  10. Dar voto de censura al Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva y a los Ministros o Ministras. La moción de censura sólo podrá ser discutida dos días después de presentada a la Asamblea, la cual podrá decidir, por las tres quintas partes de los diputados o diputadas, que el voto de censura implica la destitución del Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva o del Ministro o Ministra.
  11. Autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país.
  12. Autorizar al Ejecutivo Nacional para enajenar bienes inmuebles del dominio privado de la Nación, con las excepciones que establezca la ley.
  13. Autorizar a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros.
  14. Autorizar el nombramiento del Procurador o Procuradora General de la República y de los Jefes o Jefas de Misiones Diplomáticas Permanentes.
  15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.
  16. Velar por los intereses y autonomía de los Estados.
  17. Autorizar la salida del Presidente o Presidenta de la República del territorio nacional cuando su ausencia se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos.
  18. Aprobar por ley los tratados o convenios internacionales que celebre el Ejecutivo Nacional, salvo las excepciones consagradas en esta Constitución.
  19. Dictar su reglamento y aplicar las sanciones que en él se establezcan.
  20. Calificar a sus integrantes y conocer de su renuncia. La separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes.
  21. Organizar su servicio de seguridad interna.
  22. Acordar y ejecutar su presupuesto de gastos, tomando en cuenta las limitaciones financieras del país.
  23. Ejecutar las resoluciones concernientes a su funcionamiento y organización administrativa.