Octavio Lepage | INDIGNACIÓN CONSTITUCIONAL

Octavio-LepageHOJA DE RUTA POLÍTICA (No 150)

 Caracas, 1 de Septiembre del 2015

Suspender las elecciones o ganarlas con fraude es el dilema del gobierno ¿Qué es una raya más para un tigre?, susurran los partidarios de suspenderlas. El fraude es menos escandaloso, alegan los partidarios de esta opción.

Las dudas obedecen a consideraciones pragmáticas no principistas. Como está demostrado, los del gobierno carecen de escrúpulos. Los escrúpulos morales no los conocen. Los escrúpulos políticos no los inhiben, se han dado cuenta de hasta dónde son capaces de llegar en sus reclamos los dirigentes de la oposición.

Screen Shot 2015-09-01 at 7.49.18 PMLa plataforma de apoyo para el fraude electoral es el CNE, integrado por cuatro chavistas connotados y sólo un independiente. En quince (15) años de chavismo, nunca ha actuado como árbitro imparcial. Su última “hazaña” fue apresurarse a proclamar a Maduro como presidente quedando pendiente todavía el reconteo de votos exigido por Capriles Radonski, tomando en cuenta la mínima diferencia de votos entre uno y otro candidato.

Como vocero del gobierno, el CNE también rechaza la libertad de los presos políticos antes de las elecciones -a pesar de que es un atropello inaudito mantener en prisión a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Enzo Escarano y decenas de estudiantes detenidos en manifestaciones pacíficas de protesta.

También la señora Lucena, presidenta del CNE, rechaza la presencia de observadores calificados de la OEA y de la Unión Europea en el proceso electoral, dejando el campo libre para el fraude en gestación.

El CNE está entregado a preparar sus trampas acostumbradas, con la asesoría de expertos de destreza indiscutible. Modifica a su antojo los circuitos electorales para favorecer a los candidatos del gobierno. En las elecciones parlamentarias pasadas este mecanismo de fraude logró el milagro de que el PSUV con 48% de los votos obtuviera más diputados que la oposición con 52% de los votos.

Las mesas de votación que siempre han debido cerrar a las 6:00 pm, salvo aquellas donde todavía haya votantes en la cola, ahora cerrarán a las 10:00pm. Los colectivos paramilitares armados tendrán campo libre para intimidar a los votantes y a los representantes de la oposición como miembros de mesa y testigos.

La clave del triunfo está en la campaña electoral, líderes y candidatos de la oposición no pueden caer en el error de una campaña académica, sosegada. Es indispensable una campaña electoral combativa, alegre, ruidosa que motive y movilice a los electores. La indignación es un buen combustible.