Octavio Lepage | LA VERDAD SOBRE LAS GUARIMBAS

Octavio Lepage copy 2HOJA DE RUTA POLÍTICA (No 185)

Caracas, 12 de Febrero del 2016

Los gobiernos totalitarios crean y modelan la opinión pública mediante técnicas de propaganda de efectividad comprobada a escala universal. Goebbels, el Ministro de Propaganda de Hitler, fue el genio que sistematizó y perfeccionó esas técnicas. El stalinismo los adoptó haciendo aportes importantes a su perfeccionamiento. Fidel Castro primero, Chávez después, han sacado mucho provecho: ocultan fracasos y exaltan logros imaginarios. 

La referencia se explica. En Venezuela, Chávez primero, ahora Maduro, han logrado, gracias a un diestro equipo de creativos, verdaderos milagros. Chávez engatusó a buena parte de la población con su imaginario Socialismo del Siglo XXI. Maduro continúa repitiéndolo mecánicamente. Por otra parte, uno y otro, venían ignorando impunemente la terrible crisis política que nos golpea, divulgando solo ejecutorias imaginarias. 

Aparte de dar como ejecutadas obras inexistentes, también utilizan la propaganda para ocultar la realidad política de los últimos años. Su empeño, su propósito adelantado con el mayor descaro, es tratar de librarse de culpas por el asesinato de 43 estudiantes por la represión brutal a las manifestaciones pacíficas realizadas en 2014.

Los venezolanos todos fuimos testigos del carácter pacífico de esas manifestaciones de protesta. Los estudiantes no llevaban ni siquiera triqui-traquis. Una de las modalidades de la protesta pacífica fue el cierre de calles, lo que sin duda fue un error por la molestia y hasta el disgusto de quienes necesitaban o deseaban movilizarse en sus vehículos, pero esos cierres los ejecutaban jóvenes estudiantes que escuchaban las quejas de los inconformes con el cierre. Sólo en uno de esos casos hubo un accidente desgraciado en el que perdió la vida un motociclista, pues ante la amenaza de la acción de los colectivos armados el cierre se hizo con la colocación de una guaya. 

Este caso singular ha dado pie a una sostenida campaña tendiente a desnaturalizar el carácter pacífico de aquella modalidad de protesta, y a ocultar la sistemática, reiterada y brutal reacción de los cuerpos de seguridad contra indefensos estudiantes. El gobierno incluso ha tenido la

audacia de crear un Comité de Víctimas de las Guarimbas

Por fortuna apareció un testimonio inesperado e irrefutable con el que esta manipulación de la verdad quedó al descubierto. José Odreman, líder del colectivo paramilitar “Frente 5 de Marzo”, declaró en tono de dolorido reproche: Antes me buscaban (los del gobierno) para que con mi gente infiltrara las guarimbas y generara violencia, ahora me persiguen. Esta declaración de Odreman fue transmitida por televisión. Poco después fue detenido y luego acribillado.

Iguales rojasOtra perla: Cuando las guarimbas éramos colectivos, ahora nos llaman delincuentes… esta revolución se pudrió, dijo el hermano de uno de los cuatro abatidos junto a Odreman (buscar más en Google).

NTN24 Venezuela

NTN24 Venezuela