»Paulina Villanueva @… Arquitecto | En términos de destrucción Caracas va alcanzando a La Habana

JOLGUER RODRÍGUEZ COSTA DOMINGO 23 DE JULIO DE 2017Screen Shot 2017-07-23 at 8.12.53 AM

–¿Un regalo para Caracas en su aniversario? –Necesita tantos que es difícil escoger. Orden y limpieza, que de ambas necesita, y mucho.

–¿Qué ha hecho la revolución por el urbanismo caraqueño? –Nada, creo que ni saben que el urbanismo existe.

–¿El ecocidio nacional? –El lamentable estado en el que se encuentra el Parque del Este.

–¿Crearía un movimiento de oposición urbanística? –No. Para qué serviría algo así. Hay que repensar la ciudad para darle y darnos un futuro; para eso se necesitan buenas cabezas y bastante trabajo.

–¿Los nuevos amos del valle? –Los delincuentes de todo tipo y calaña.

–¿Qué ha aportado la creciente inseguridad a los nuevos conceptos urbanísticos? –Hay distintos tipos de inseguridad, la nuestra nos ha dejado paredones, rejas, cercos eléctricos, casetas de vigilancia, cierre de calles; en definitiva, una completa exclusión entre el espacio público y el privado.

–¿Por qué algunos alcaldes no pueden ver un bosquecito porque lo rellenan de concreto? –Por lo mismo que nunca tendremos buenas alcantarillas, porque a los que gobiernan no les interesa otra cosa que algo “hecho” y que se pueda ver.

–¿Chequera mata naturaleza? –No siempre, al menos en otras latitudes.

–En su caso: hija del Carlos Raúl Villanueva, ¿hijo de gato caza ratón? –Sí y no. La arquitectura es desde luego una pasión compartida con mi padre, pero nos tocaron dos momentos distintos. A él le tocó hacer en un momento propicio, y vaya que lo hizo. Mi relación con la arquitectura ha sido más romántica, me he dedicado a pensarla, soñarla y enseñarla.

–¿El arquitecto ideal? –El que definía mi padre. El arquitecto es un intelectual por formación y función. Debe ser un técnico para hacer realidad sus sueños de intelectual. Puede ser un artista si esos sueños resultan realmente significativos. Lo triste es que en estos tiempos algunos piensan que es al revés.

–¿La Torre de Babel nacional? –El Metro de Caracas.

–¿Remodelaría el Palacio de Miraflores? –Le cambiaría el inquilino.

–¿Un ícono de mal gusto? –Lo pondré entre dos extremos: el Mausoleo de Bolívar y el Musarq.

–¿Qué haría con La Carlota? –Caracas necesita un espacio que pueda funcionar como aeropuerto para circunstancias de emergencia, pero creo al mismo tiempo que es un espacio que deben reconquistar los ciudadanos, no debe ni puede seguir como está. Me gustaría una alternativa híbrida.

–¿Y con el Ávila? –Lo cuidaría, es el alma de nuestra ciudad.

–¿El período republicano más arquitectónico? –Ninguno. Es de resaltar la labor de organismos como el Ministerio de Obras Públicas o el Banco Obrero, que nos legaron buena arquitectura en distintos períodos.

–¿Le ha diseñado la casa a un “revolucionario”? –Ni en sueños. A los revolucionarios habría que buscarlos fuera del país y quién sabe dónde. Aquí no hay.

–De seguir la anarquía, ¿en que se convertirán las urbanizaciones? –Irán a su total y completa aniquilación.

–¿Y los barrios? –Seguirían en las mismas.

–¿Una muestra individual de amor por la ciudad? –Conservar a Caoma, en La Florida.

–¿Una colectiva? –La que permite que no acaben con la Ciudad Universitaria de Caracas, que ha sido tan maltratada por el régimen.

–¿El remedio a tanta basura? –Me preocupa no solo la basura sino también la suciedad y falta de higiene en toda la ciudad. Hacen falta gobernantes eficientes, de eso tenemos poco. Insistir en el reciclaje y procesamiento de basura orgánica.

–¿Qué haría con los campos de golf ? –Son campos de golf y no veo por qué transformarlos en algo distinto. La ciudad es buena en su diversidad.

–¿Y por Barrio Adentro? –Despolitizarlo.

–¿La ciudad más anárquica? –En nuestro país casi todas lo son.

–¿La ciudad maqueta? –Solo puede encontrarse en las facultades de arquitectura.

–¿Una estructura que proyecte la justicia en Venezuela? –Aquí la justicia brilla por su ausencia.

–¿El presidente urbanista? –Nunca ha habido.

–¿El emblema arquitectónico del perezjimenismo? –Los Próceres.

–¿De la democracia? –Parque Central.

–¿De esta tiranía? —El horror de la Misión Vivienda.

–¿Fue Parque Central un dechado de errores? –Fue una apuesta de futuro, valiente, pero destinada a un país que no llegó a ser.

–¿La ciudad soñada? —Screen Shot 2017-07-23 at 8.52.14 AMLas Ciudades Invisibles de Ítalo Calvino.

 

–Tras el deslave de 1999, ¿fue el estado Vargas una oportunidad perdida? –El estado Vargas es más que una oportunidad perdida, es un verdadero desastre.

–¿Será el Guaire un balneario? –¿Es una broma?

–¿El próximo absurdo? –Vivimos en el absurdo.

–¿Fue un error haber sustituido la tendencia del urbanismo francés por la onda estadounidense? –Fue un error no entender los valores de nuestra ciudad tradicional.

–¿Será Caracas como La Habana? –No. Son dos ciudades muy distintas, pero en términos de destrucción, la vamos alcanzando.

–¿Qué pasaría en Venezuela si se impusiese el criterio de la Misión Vivienda en todos los espacios? –En la Misión Vivienda no hay criterio alguno, es la Misión Desastre.