PODRÍA SER SOMETIDO A CASTIGOS DISCIPLINARIOS POR LA JUEZA 29º DE JUICIO, BÁRBARA CÉSAR Multa o arresto para defensa de Petkoff
LORENA MARCANO PRADO Lunes 29 de Septiembre de 2014 |TalCual
Screen Shot 2014-09-29 at 12.19.57 PMYo no me rindo, sigo solidario con mi defendido, TalCual y su política editorial
El abogado Humberto Mendoza solicitó revocación de las medidas cautelares contra directivos de
TalCual

El presidente-editor del rotativo será sometido a exámenes en la Medicatura Forense de Bello Monte

Para el abogado Humberto Mendoza D`Paola en Venezuela está ocurriendo una “judicialización de la política”.

Esta observación la hizo el defensor del director de este diario, Teodoro Petkoff Malec. Ejerciendo la defensa del directivo del periódico, Mendoza introdujo un escrito jurídico ante el Tribunal 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, con fecha del 18 de septiembre de 2014, en el que solicita la revocación de las medidas cautelares dictadas a Petkoff y los demás miembros de la junta directiva del rotativo.

Según explicaciones del abogado, su texto, argumentado con basamentos legales “hechos con convicción”, no fue del agrado de la jueza Bárbara Gabriela César Siero, a cargo del citado tribunal, y por esta razón, ella está dispuesta a someterlo a castigos disciplinarios como multas o, en el peor de los casos, arresto.

“Este es otro caso político, los procesos judiciales están politizados, se están cometiendo abusos de poder para privar a la gente de su libertad, los ciudadanos estamos en una profunda indefensión”, indicó el jurista.

Señaló que no descarta la posibilidad de que la jueza actúe de manera arbitraria y conforme a los mandatos expresos de Diosdado Cabello, motivo por el que asegura que su colega viola la Constitución Nacional y el Código Orgánico Procesal Penal.
En todo caso, Mendoza informó que acudirá al Colegio de Abogados de Venezuela para consignar su escrito y la copia certificada del auto de la jueza Bárbara César Siero, con la finalidad de solicitar protección hacia su persona y revisión de las acciones amenazantes de su colega.

Asimismo, elevará este caso a instancias internacionales, específicamente a la Federación Interamericana de Abogados y a la Federación Iberoamericana de Magistrados y Abogados.

“DIFAMACIÓN AGRAVADA” Esta es la acusación que recayó sobre los hombros del director de TalCual , Teodoro Petkoff, los demás miembros de la junta directiva y del exarticulista Carlos Genatios, y una demanda formulada por la abogada Ytala Hernández Torres, en representación del presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello.

La Jueza 29º de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, Bárbara César Siero, aceptó la demanda y dictó medidas cautelares que consisten en presentación periódica ante el tribunal y prohibición de salida del país sin autorización de la mencionada funcionaria.

Esta situación surgió a raíz de un artículo de opinión hecho por Genatios en el que hace mención de supuestas expresiones de Cabello, relacionadas con la violencia en Venezuela.

Según el artículo 442 del Código Penal, la difamación mediante un documento o escrito difundido de forma pública puede ser castigada con dos a cuatro años de cárcel.

Sin embargo, de acuerdo con los argumentos de Humberto Mendoza, las medidas cautelares a las que están sometidos los directivos del periódico representan “penas anticipadas”.

“Yo no me rindo, sigo solidario mi defendido, con TalCual y su política editorial”, comentó tajantemente Mendoza.