Polonia empieza a inspeccionar el sitio del supuesto tren del oro nazi

País Varsovia 4 SEP 2015

Screen Shot 2015-09-04 at 2.41.55 PM

Los dos cazatesoros que dicen haber descubierto el tren piensan financiar un museo

El personal militar de Polonia ha empezado las inspecciones en los alrededores de la zona donde se piensa que pueda hallarse el tren cargado de oro abandonado en túneles subterráneos durante la Segunda Guerra Mundial. Unidades militares especializadas en explosivos han examinado el sitio y tomado las primeras fotografías, aunque de momento no hay evidencia de primeras excavaciones, según ha informado Reuters. Las autoridades polacas de la zona han informado durante una rueda de prensa que eventuales pruebas de la existencia del tren serán entregadas a los altos cargos de las fuerzas armadas.Screen Shot 2015-09-04 at 2.44.29 PM

La zona en la que el tren estaría supuestamente oculto desde 1945 se encuentra en la ruta ferroviaria entre Breslavia y Walbrzych, localidades que formaban parte del territorio alemán hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. En los últimos meses de la guerra, y ante el avance del Ejército Rojo, los alemanes se replegaron y transportaron a Alemania innumerables objetos de valor, muchos de ellos resultado del saqueo de la Europa ocupada.

El ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó el pasado jueves que un equipo de reconocimiento militar inspeccionará el lugar donde podría esconderse el tren del oro nazi. Sin embargo, dentro del Ejecutivo permanecen las voces que cuestionan su existencia, entre ellas la ministra de Cultura, Malgorzata Omilanowska.

Piotr Koper y Andreas Richter, los dos cazatesoros que dicen haber descubierto el tren nazi del oro, han roto además su anonimato para lamentar la falta de apoyo de la Administración. Anteriormente habían exigido a las autoridades locales un 10% del tesoro supuestamente encontrado, y hoy aseguran que con sus potenciales ganancias piensan financiar un museo en Walbrzych donde se muestre el tren nazi y su historia.

MÁS INFORMACIÓN