…Por mi madre… 12.2.16

Screen Shot 2016-02-15 at 12.44.02 PM¿En cuál UBCH militan los pranes?

Al poco de iniciarse el gobierno del galáctico “eterno” y ante su permisividad con la delincuencia hubo quienes plantearon la tesis de que el Ejecutivo utilizaba a los delincuentes para atemorizar y controlar a quienes se le oponían. A nosotros aquello nos pareció jalado por los cabellos y lo descartamos. Pero con el tiempo hemos venido cambiando de opinión. La inseguridad personal es la principal preocupación de los venezolanos.

Cambiar esta realidad está en sus manos. Un Gobierno como el actual, con tan baja popularidad, se anotaría muchos puntos si pone al hampa bajo control, pero eso no ocurre. Ya perdimos la cuenta de los planes de seguridad puestos a rodar por el Ejecutivo en todos estos años. También cuántos han sido los ministros que han pasado por la cartera de Relaciones Interiores. La realidad es que el hampa manda en todas las calles de Venezuela. Nadie está seguro en ninguna parte. Los diagnósticos sobre la materia están hechos, pero las medidas recomendadas no terminan de aplicarse. Lo que ocurre en las prisiones abona en la tesis de quienes sostienen la existencia de un pacto entre delincuentes y Gobierno. Allí la “ley” la dictan los pranes. Esto no es nuevo, viene ocurriendo desde hace unos cuantos años, pero en lugar de ir revirtiéndose ocurre todo lo contrario. Hace unos meses el pran de la cárcel de Barinas se casó dentro de ese recinto y publicó las fotos de su matrimonio en un diario de esa ciudad. En Margarita los detenidos le rindieron un homenaje a El Conejo disparando despreocupadamente desde el techo del penal. En Aragua el miércoles 10 de este mes, los presos se amotinaron porque no les dejaban introducir material de construcción al penal de Tocorón, sitio de reclusión con piscina y restaurante donde se cobra vacuna a todo al que le roben el auto en el estado Aragua y zonas cercanas, algo que es vox populi en ese estado y que fue reflejado en un reportaje hecho por los colegas de Runrun.es y publicado en estas páginas hace unos meses. La realidad sigue siendo la misma y el gobiernador de ese estado, quien fue ministro de Relaciones Interiores, ni se pronuncia sobre el tema, ni porque tuvieran que mover blindados para enfrentar a los encarcelados. Tanta displicencia es ya sospechosa. ¿En cual Unidad de Batalla Bolívar Chávez militan los pranes?

El palacete de Carneiro

Jorge Luis García Carneiro se procuró su propia Misión Vivienda. El gobernador de Vargas se compró 14 apartamentos (2 habitaciones y dos baños) en La Guaira, en un edificio bien acomodado de Playa Grande. Es decir, los últimos dos pisos de la construcción que remodeló para construir un auténtico palacete en un condominio con piscina y canchas de tenis. La seguridad del lugar es bastante estricta, aunque destaca la presencia del funcionario porque en Planta Baja se apostan los escoltas. Nadie sabe cuánto costaron los inmuebles ni su remodelación, pero barato no debe haber sido. En el lugar los problemas de agua son menos constantes, porque cuando García Carneiro está, un camión cisterna llena los tanques. Cuidadito con ponerlo a caletear pipotes.

¿Cuánto gana un gobernador?

Diputados limpios

La Asamblea Nacional está funcionando gracias a que los diputados que la integran buscan dinero y recursos por distintas vías. Los partidos de la MUD están subvencionando los gastos. Henry Ramos Allup tiene que hacer dos mercados, uno para su casa y otro para el Parlamento. Quien sea recibido en esa instancia y se tome un café o se coma un cachito, tiene que saber que fue pagado con dinero de los diputados opositores. Hace una semana se produjo la interpelación de los directores de Hidroven. Pues bien, las sillas en las que todos los participantes de esa sesión se sentaron fueron alquiladas y el pago salió de las finanzas de Un Nuevo Tiempo. Pero no crean que la falta de recursos afecta solo a los diputados democráticos. Quienes conforman la bancada oficialista pidieron que las sesiones de los martes se efectuaran en las tardes y no en las mañanas, como era lo acordado, pues de esa manera se ahorraban la noche de hotel los lunes. El bono que reciben para viajar en avión alcanza para un solo pasaje y tienen que hacer cuatro al mes. La inflación socialista es implacable.

La MUD no se reúne

El triunfo logrado el pasado 6 de diciembre tuvo su columna principal en la unidad de todos los factores opositores agrupados en la MUD. Es cierto que esa unidad costó bastante. Hubo muchos obstáculos que superar, pero se logró. Es por eso que somos optimistas, pero a pesar de ello no dejamos de preocuparnos y es que nos parece poco sensato que como están las cosas en Venezuela la dirigencia del ente opositor no se haya reunido desde el pasado diciembre. Entendemos que muchos tienen nuevas funciones que atender, pero diseñar la política a desarrollar entre todos es la máxima prioridad.

Adapten sus agendas y vuelvan a sentarse todos en la misma mesa. El país lo requiere. Es urgente.

Los lujos de Piedad

El turbante que caracteriza a Piedad Córdoba puede ser su prenda más acostumbrada, pero quizá no es la más apreciada… o la más cara. Para eso están los trapos que se compra en Caracas.

A la exsenadora colombiana suelen verla durante sus visitas a Caracas entrando a la tienda Carolina Herrera de la capital, en Las Mercedes, a hacer compras “socialistas”. Seguramente es porque el logo CH le hace recordar al difunto amigo. Nos cuentan que la habitual invitada del gobierno y del PSUV para cuanto guateque necesite de “peso internacional” prefiere entrar al local comercial por la parte de atrás para evitar ser vista como clienta de tan prestigiosa marca de modas de la infaltable diseñadora venezolana, ejemplo de éxito global. Además, la colombiana -o su equipo de seguridad- exige que la tienda sea cerrada durante algunas horas para que se garantice que sus compras sean en privado y “en paz”, como proceso de negociación con las FARC. Pero igual hay quienes se dan cuenta, ese turbante es difícil de obviar.

Barrio Adentro de 8 a 12

¿Socialismo? Será en Cuba. Juan Pereira Armero es médico cubano en Barrio Adentro de Bravos de Apure y Terraza Curpa de la UD4 de Caricuao y atiende de 8 a 12 del mediodía, y como le queda tiempo libre ejerce en un consultorio privado.

La enfermera que trabaja en el módulo de Terraza Curpa dice que él “sí es médico de verdad”, por eso mata tigritos capitalistas. En los módulos de Bravos de Apure recibe pacientes los días martes y jueves, y en Terraza Curpa los lunes, miércoles y viernes. En promedio atiende a 15 personas diarias. La mayoría de los pacientes son de la tercera edad y Pereira Armero no ve necesario hacerles un chequeo completo. Unas palabras y las populares pastillas azules, que son “antibióticos”, quizás baste. A quien sienta dolor le da unas tabletas del Paracetamol que produce Huazhong Pharmaceutical, de la China también “socialista”. La Federación Médica Venezolana lleva años denunciando que los médicos cubanos prestan servicio “sin título legal, registrado y avalado por el gremio”, violando la Ley del Ejercicio de la Medicina.