Share this:

" />
Por uso no autorizado de propiedad intelectual: El hijo de Suárez reclama que sea retirado el libro de Pilar Urbano
 Madrid 
El Rey Juan Carlos da el pésame a Adolfo Suárez Illana tras el...El Rey Juan Carlos da el pésame a Adolfo Suárez Illana tras el funeral de Estado por su padre. EFE

Adolfo Suárez Illana, hijo del recientemente fallecido presidente del Gobierno durante la Transición española, Adolfo Suárez, ha exigido a la periodista Pilar Urbano la suspensión «inmediata» de la distribución de su libro ‘La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar‘, publicado por la Editorial Planeta y que hoy saldrá a la venta en toda España.

Suárez Illana remitió el pasado martes, 1 de abril, una carta a la autora en la que le reclama además la retirada del comercio de los ejemplares que ya hubieran sido distribuidos. (Lea en PDF la carta íntegra)

La razón principal que aduce el hijo del presidente fallecido es el uso no autorizado que hace Urbano en su libro de la famosa fotografía que él mismo tomó de su padre y el Rey Juan Carlos, en julio de 2008, paseando juntos por el jardín de la residencia familiar, cuando el Monarca visitó al ex presidente, ya enfermo de Alzheimer, para hacerle entrega del Toisón de Oro. La instantánea, denominada El Rey y Suárez, fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset 2009 a la mejor obra de información gráfica.

Adolfo Suárez hijo señala en su carta que la citada fotografía, cuya autoría le corresponde, «constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley» y, por tanto, su reproducción en el libro de Pilar Urbano «constituye una apropiación no autorizada» que vulnera sus «derechos de autor morales y patrimoniales».

Y añade: «El hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la llamada Transición española. Esta cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que mi autoría sobre dicha fotografía es pública y notoria».

Suárez Illana pide la suspensión de la distribución

Por estas razones, Suárez Illana requiere a la periodista para que «de forma inmediata suspenda la distribución» de su libro, «retire del comercio los ejemplares que ya hayan sido distribuidos»; «retire la fotografía de los ejemplares pendientes de distribución» y, finalmente, «se abstenga de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido del citado libro o en cualquier otro».

Imagen del Rey y Adolfo Suárez, objeto de la reclamación. A. Suárez Illana EFE

«De no proceder según lo indicado de forma inmediata», puntualiza el hijo del ex presidente en su misiva, «iniciaré las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia, todo ello sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios causados por su actuación y los que puedan causarse en el futuro».

En su carta, Suárez Illana reconoce que la citada fotografía resulta accesible a terceros desde internet y también que ha sido difundida en varias ocasiones por distintos medios de comunicación con fines informativos, pero recalca que los derechos de propiedad intelectual sobre la misma «nunca han sido cedidos a terceros con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que han hecho de la misma es absolutamente ilegal».

El libro de Pilar Urbano saldrá hoy a la venta en toda España. En el mismo, tal y como explicó la autora en una entrevista exclusivapublicada por EL MUNDO el pasado fin de semana, se afirma que el presidente Suárez estaba convencido de que el propio Rey Juan Carlos formó parte de la conspiración -operación Armada- que desembocó en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Más aún, que dicha operación se fraguó en La Zarzuela.

Las afirmaciones que hace Urbano en su libro, adelantadas por este periódico, han motivado ya que el grupo parlamentario de La Izquierda Plural haya reclamado la formación de una comisión de investigación en el Congreso para aclarar lo sucedido el 23-F y que para hacerlo se desclasifiquen todos los documentos que existan sobre el caso.