Rafael Diaz Casanova @rafael862 | Afrenta patrimonial -JUVENAL RAVELO @juvenalravelo @ravelojuvenal Premio Nacional de Artes Plásticas 2008

Screen Shot 2015-09-26 at 10.50.56 AMSi tienen vigencia los dictados del Derecho Público, las obligaciones de un funcionario están o deben estar perfectamente definidas en las leyes, estatutos y reglamentos que amparan y regulan su actividad.

En este triste carnaval que ocurre dentro del régimen que nos destruye, parece que esto es letra muerta y todos los funcionarios tratan de imponer una nueva manera de administrar que se fundamenta en la expresión de que se hace lo que les da la gana.

Hoy queremos referirnos a la afrenta, o mejor, estropicio que se ha cometido en el Parque del Este, donde se ha cubierto un muro muy importante, que estaba previsto y construido con concreto visto u obra limpia, con un mural de grecas de colores.

Comencemos por establecer que El Parque del Este es una obra considerada y listada “Patrimonio Cultural de la Ciudad”. Por lo tanto, además de la necesidad de ser cuidado y mantenido, (algo que debe ser obligatorio en cada una de las propiedades colectivas), está sometido a un régimen mucho más estricto.

Pensamos que para nuestros queridos lectores hace falta explicar un poco lo que significa una obra limpia o de concreto visto.

Es notorio para todos que en Venezuela existen infinidad de obras cuyo acabado, por una u otra razón, son de obra limpia o de concreto visto. Venezuela ha tenido maravillosos constructores.

Dice Wikipedia que “concreto” u “hormigón” es un material compuesto usado en la construcción, formado especialmente por un aglomerante al que se añaden partículas o fragmentos de un agregado, agua y aditivos especiales. Coincide esa definición con la que nos enseñó el Profesor Alfredo Páez cuando atendíamos sus conferencias dentro del Comité Conjunto de Concreto Armado, cuando decía que el hormigón es la feliz amalgama del cemento, el agua y unos áridos cuyo diferencial x, diferencial y y diferencial z, tienen el tamaño de una piedra.

Con ese material así definido, se construyen todas las obras de concreto armado, cuando al hormigón o concreto se le complementa con el refuerzo metálico que en Venezuela (únicamente) llamamos cabillas.

El concreto visto u obra limpia requiere de muchos otros limitantes que incluyen la uniformidad del color de los agregados, la calidad de los encofrados y un vaciado que exige mucha más atención y experticia.

En el Parque del Este son muchos los metros cuadrados de muros de obra limpia o de concreto visto, cuya realización es orgullo de sus proyectistas, sus constructores y de quienes los disfrutamos.

Con un criterio muy escaso, alguna trasnochada autoridad dispuso que se cubriera la cara sur del muro que define “El jardín de los enamorados” con un mural de grecas multicolores que nuestra ignorancia artística nos impide calificar. Ya aparecerán los expertos que si tienen la experiencia y el conocimiento que lo calificarán. Pero no podemos dejar pasar la oportunidad de denunciar la agresión al muro precioso de obra limpia.

El mantenimiento del parque da lástima. Solo a manera de demostración, denunciamos una vez más, la rotura existente alrededor de una boca de visita que encontramos cada día al llegar al parque en la vía norte sur, cercana a la quebrada y colindante con el edificio “tecoteca”. El pavimento tiene más de veinte años, dañado, y nadie se ocupa de repararlo. Paremos aquí las denuncias pues no nos alcanzaría el espacio.

Por lo pronto, queremos abundar en la exigencia de respeto hacia obras importantes del patrimonio nacional. Transgresión que debe ser penada por las autoridades, pero…como son o parecen cómplices.

Screen Shot 2014-12-07 at 10.33.14 AMFernando Tabora -miembro del equipo de Burle Marx para el Parque del Este

Screen Shot 2014-12-07 at 10.33.14 AM

Screen Shot 2015-09-26 at 10.42.54 AMDocumento enviado al IPC sobre el Mural de Ravelo en el exParque Rómulo Betancourt

Screen Shot 2015-09-25 at 1.09.33 PMScreen Shot 2015-09-26 at 10.16.02 AM

 

 

 

Mural Ravelo en el Parque Francisco Miranda -exParque Rómulo Betancourt

 

Screen Shot 2014-12-23 at 7.49.02 AM

EDGAR CHERUBINI

Edgar Cherubini Lecuna   Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny VENEZUELA INVITADA DE HONOR,  

Screen Shot 2015-09-25 at 1.09.33 PM

 

 

La 6ª Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny abrió sus puertas en esta comuna rural de dos mil quinientos habitantes situada en el centro de Francia, en la región agrícola y ganadera de Borgoña. Entre las diversas actividades contempladas se destaca la exposiciónVenezuela en arts, organizada por el Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper, la cual incluye a cuarenta artistas venezolanos. Allí se podrán apreciar las obras de Jesús Soto, Carlos Cruz-Diez, Juvenal Ravelo, Francisco Salazar, Narciso Debourg, Manuel Mérida, Rafael Barrios, Milton Becerra, Esteban Castillo, Octavio Herrera, Karim Borjas, Julio Pacheco Rivas, quien también hizo un estupendo mural, Pancho Quilichi y René Ugarte, entre otros. Además de jóvenes talentos nacionales de la pintura, escultura, fotografía e instalaciones audiovisuales, se incluyó una muestra de artesanía indígena de la etnia Warao. Uno de los eventos singulares de la bienal, tuvo lugar el sábado 4 de Agosto, cuando el artista cinético Juvenal Ravelo la elaboró un colorido mural de cuarenta metros de longitud, con la participación de cuatrocientos habitantes de la comuna.

Arte en la calle

Juvenal Ravelo (1931), originario de Caripito, estado Monagas, luego de su formación pictórica en Venezuela, se integra en 1964 al movimiento cinético en París. Sin ser francés, fue el representante de Francia en la V Bienal de Jóvenes Artistas de Paris de 1967. Su búsqueda plástica parte de un concepto que el denomina “fragmentación de la luz”, el cual consiste en una sucesión de estructuras monocromas, geométricamente dispuestas en series de ritmos lineales, que alteran sus formas en la medida en que el espectador desplaza su mirada. Es también uno de los precursores del arte participativo. Son más de una docena de proyectos que ha realizado en Venezuela, tanto en poblaciones rurales, como en barriadas citadinas, donde las comunidades de vecinos se involucran en la construcción de murales en las fachadas de casas y en los muros aledaños. En esta reciente experiencia en Marcigny, fue masiva la participación de sus habitantes para transformar en arte su entorno cotidiano.

Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper

Un antiguo convento de monjas en Marcigny, construido en el año 1056 por Hugues de Semur (Saint Hugues), fue restaurado y acondicionado por Franz Spath y Georges Silva en
el año 2006. Son los fundadores y directores del Centro de Arte Contemporáneo que, desde
entonces, ha funcionado como un lugar de encuentro para las artes y la cultura, exposiciones, conferencias, investigación, documentación sobre arte contemporáneo, residencia y taller para artistas, entre otras actividades proyectadas en esa comuna rural. Frank Popper (1918) autor, historiador y teórico del arte, donó parte de su colección de arte contemporáneo para suexhibición permanente en dicho centro.

Exhibir allí las obras de 40 artistas venezolanos ha sido posible gracias a las gestiones del embajador de Francia en Venezuela, M. Jean-Marc Laforêt y de su esposa Mme. Anne Louyot, así como de la Embajada de Venezuela en este país, junto a otras instituciones públicas y privadas.

Obras de arte, esculturas monumentales y actividades culturales variadas durante esta bienal, esperan atraer durante seis semanas a visitantes de todas partes de Francia y del extranjero, con la meta de superar la asistencia de la edición anterior, la cual recibió a diez mil quinientas personas.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Marcigny culmina el 19 de agosto. La exposiciónVenezuela en artes permanecerá abierta al público hasta el 30 de septiembre de 2012, en el Centro de Arte Contemporáneo Frank Popper.Screen Shot 2014-12-07 at 10.33.14 AM

Screen Shot 2015-09-25 at 1.37.16 PM