Rafael Díaz Casanova @rafael862 | Asnoldo Devonish

Screen Shot 2017-01-27 at 10.21.27 AM27 de enero de 2017

Dentro de seis meses, el 23 de julio, se cumplirán sesenta y cinco años desde que Asnoldo Devonish ganó la primera medalla olímpica para el equipo venezolano que compitió en la XV Olimpíada de los Juegos Modernos que se celebró entre el 19 de julio y el 3 de agosto de 1952.

Creemos que fue a Helsinki la primera delegación olímpica venezolana cuya composición tenía un número plural de competidores, eran 36 atletas masculinos y dos atletas del género bello. La escuadra del atletismo estaba compuesta por Guillermo Gutiérrez, Juan Leiva, Filemón Camacho, Teófilo Davis Bell, Paulino Ferrer, Asnoldo Devonish y Brígido Iriarte.

La competencia del salto triple fue dominada ampliamente por el atleta brasileño Adhemar Ferreira da Silva con un salto de 16,22m. Dándose en caso de que este atleta batió, la misma tarde, cuatro veces el récord mundial de la especialidad. Ello le valió llevar la medalla de oro a su Brasil natal.

La medalla de plata, segundo lugar en la competencia, la obtuvo el atleta soviético Leonid Shervakov con un salto de 15,98m.

La medalla de bronce por el tercer lugar de la competencia la obtuvo nuestro insigne saltador y mejor persona, Asnoldo Devonish con un salto de quince metros y cincuenta y dos centímetros. Naturalmente, nuevo récord nacional.
Debemos resaltar que en aquellos tiempos, las mejores competencias deportivas se realizaban periódicamente entre las delegaciones de las empresas que extraían y comerciaban el petróleo venezolano. Devonish representaba a la Compañía Shell de Venezuela.

El palmarés internacional de Asnoldo Devonish comenzó en los Terceros Juegos Bolivarianos celebrados en Caracas durante el mes de diciembre de 1951.

Siete meses más tarde se sucede el magno evento de Helsinski que estamos destacando.

Luego interviene en los II Juegos Panamericanos que se celebran en México entre el 12 y el 26 de marzo de 1955.
Después de un polémico receso reglamentario, Asnoldo compite en los IV Juegos Bolivarianos que se celebran en Lima en 1961, e inmediatamente lo hace en los IV Juegos Bolivarianos en Barranquilla.

Para poner la rúbrica a su trayectoria internacional, el año 1963 compite, en abril en los IV Juegos Panamericanos que se sucedieron en São Paulo y en la XXII edición del Campeonato Suramericano de Atletismo que se sucedió en Cali.
Los entrenamientos, durante casi toda su carrera estuvieron bajo la precisa y docta mirada de Ladislao Lazar, entrenador que consagró su vida en Venezuela a entrenar a los mejores atletas de las época y quién exigió e impuso la asistencia de Asnoldo a Helsinski.

Las labores deportivas de Devonish no terminaron con sus actuaciones de alta competencia. Desde 1956 se incorporó a funciones técnicas y organizativas en el Instituto Nacional de Deportes, culminó su carrera como dirigente cuando el doctor Ramón J. Velázquez lo nombra Presidente del Instituto Nacional de Deportes, cargo que desempeña entre mediados de 1993 y enero de 1994. También fue, entre otros cargos, el primer Presidente de la Asociación de Entrenadores Deportivos de Venezuela.

Asnoldo Devonish nace en Maracaibo el 15 de junio de 1932 y fallece en Caracas el 1 de enero de 1997. Nos distinguió con su amistad, cultivada en los espacios del Estadio Nacional de El Paraíso, hoy consagrado a su compañero Brígido Iriarte.

Se casó con la nadadora de alta competencia Lina Becerra y procrearon dos hijas: Lina y Leonor, quienes también siguieron los pasos de sus padres. Ambas están radicadas en Ciudad Bolívar donde enseñan a los nadadores del futuro.
Que Dios lo tenga en la Gloria y sirva como ejemplo y esperanza de una Venezuela mejor.