Rafael Diaz Casanova @rafael862 | Conflicto, mecanismo de control

Screen Shot 2015-09-11 at 4.54.00 PMLa palabra conflicto, desafortunadamente, está muy presente en el vocabulario de los venezolanos… y de personas de muchas partes del mundo.

Lamentamos de veras que esté, no solo a flor de labios, sino que se intente reiteradamente, sin acometer otras vías, resolver diferencias por la vía del conflicto.
Como hacemos cada vez que tratamos de aprender sobre una palabra, el primer paso nos lleva a la definición que aparece en el DRAE.
Screen Shot 2015-09-11 at 5.23.12 PMArtículo enmendado.
Avance de la vigésima tercera edición
conflicto.
(Del lat. conflictus).
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
4. m. Problema, cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.
~ colectivo.
1. m. Der. En las relaciones laborales, conflicto que enfrenta a los trabajadores, a través de sus representantes, con los empresarios. Afecta a una empresa o a un sector económico y su resolución tiene efectos generales.
Real Academia Española
Como podemos deducir del texto que hemos reproducido, la propia Academia ha tenido un conflicto que los ha llevado a enmendar el contenido actual y dispone algunas diferencias.
Hemos sido testigo y víctima de lo que se llama administrar por conflicto, desagradable sistema de gerencia que tiene como fundamento el enfrentamiento de opiniones entre dos personas que tienen un rango igual o parecido. Sus consecuencias pueden ser devastadoras.
Screen Shot 2015-09-10 at 7.47.17 PMEste régimen, dedicado de manera extrema a la destrucción del país y lo que contiene, ha puesto sobre la mesa el desgraciado tema del conflicto y después de ensayar varios enfrentamientos, ha declarado un conflicto sin contendor a lo largo de la frontera con nuestros hermanos colombianos.
Como nos sucede con demasiada frecuencia, llegamos a la confusión, pues no sabemos si este conflicto tiene un objetivo que no somos capaces de identificar o, por el contrario, sirve para esconder problemas que ellos no son capaces o no quieren resolver.
Entretanto, y mientras avanza el conflicto que Colombia, muy hábilmente, ha logrado casi ignorar, queremos creer que la realidad nos acerca a la quinta acepción del diccionario.