RAFAEL DÍAZ CASANOVA @rafael862 | Del teatro a la realidad

Screen Shot 2016-09-02 at 11.39.399 DE SEPTIEMBRE 2016

 

La semana pasada estuvo preñada de eventos, reales unos, y teatrales otros. En el primer grupo resalta la inmensa manifestación que ocupó toda la ciudad de Caracas y muchas del interior, para reclamarle al Consejo Nacional Electoral la celebración oportuna del Referendo Revocatorio al ciudadano Nicolás Maduro Moros, cumplidos los extremos constitucionales para ejercer ese derecho ciudadano.

La organización del evento fue impecable. La ciudadanía tuvo un comportamiento ejemplar. Fue una manifestación pacífica, multitudinaria, cívica, respetuosa y democrática. Resistió las provocaciones de esmirriados grupos afectos al régimen que nos destruye y resolvió adecuadamente los intentos oficiales orientados a disminuirla o provocarla, en los que intervinieron fuerzas oficiales del ejército, de la policía y grupos irregulares motorizados, dirigidos por alguna mano negra del régimen.

No creemos que valga la pena, como está sucediendo, discernir sobre los laureles de la organización, solo creemos importante resaltar que fue la respuesta de la ciudadanía a un llamado oportuno y muy bien motivado. El resto de las especulaciones nos parece, entre otras cosas, inútil y mezquino. Su éxito requiere de nuevas manifestaciones.

Screen Shot 2016-09-09 at 09.09.25Por otro lado, pensamos necesario analizar el evento sucedido en un barrio de pescadores de la isla de Margarita, llamado Villa Rosa, cuando terminada una bufonada de inauguración de unas viviendas a las que se les había hecho algunas refacciones de pintura y maquillaje de techos, que naturalmente, fue difundida por cadena nacional, se produjo un incidente que no sabemos si pertenece a una triste realidad o a una página del teatro que nos enseñaron sobre la picaresca literaria española de hace cinco siglos.Screen Shot 2016-09-09 at 09.12.35

Para ello, analizaremos los dos extremos. El primer escenario nos hace suponer que la ignorancia y la candidez de los responsables del régimen, ignoró cuáles serían las respuestas de la colectividad ante la deficiente actuación. La realidad (aparente), excúsennos la contradicción, indica y produce varias incógnitas. La primera nos parece inmediata: ¿tiene sentido y valor que quien se desempeña como Presidente de la República, se ocupe de inaugurar obras de tercera importancia? Pero, aceptando que no había una actividad más adecuada, nos aparecen varias otras preguntas: ¿no está el señor Maduro Moros preparado para comportarse ante eventos como el sucedido? ¿Tampoco estuvo adecuadamente preparado el operativo imprescindible de protección que debe tener quien detenta la primera magistratura nacional? ¿Dónde estaban los anillos de seguridad y protección? ¿Dónde se escondieron los escoltas que (se dice) manejan maletines que despliegan mamparas que deben proteger al funcionario?

Dado a que estas y otras preguntas ni siquiera se han realizado, aparece la segunda hipótesis: nos surge la incógnita que nos hace suponer que nos encontramos ante una distracción teatral de alta factura y excesivo riesgo.

Además, debemos anotar la sorpresa que nos produce la inusitada reacción oficial, represiva, ante un evento donde las armas esgrimidas eran cacerolas, cucharones y otros artefactos sonoros, amén de las voces de los protestantes. Si este evento no fue una representación teatral, fue bien triste.

La realidad es que no podemos establecer una frontera adecuada entre la realidad y la ficción, entre la verdad y la mentira, entre la presentación de los sucesos y el manejo grosero del engaño. Así no se puede vivir en una nación seria.

La reorganización de Venezuela pasa por una etapa de reconstrucción, donde la moral tiene que colocarse en el tope de la lista. La mentira, el engaño, las falsedades tienen que colocarse en el elenco de los indeseables, y el ciudadano tiene que ser el vértice de la pirámide social.

Hay muchas otras ofertas teatrales en la cartelera, pero el espacio atenta contra su análisis y su crítica.Screen Shot 2016-09-09 at 09.15.08