Rajoy: “Hay que poner fin al espectáculo”

NATALIA JUNQUERA Salamanca

El presidente en funciones viaja a Salamanca como candidato popular a las elecciones

El PP insiste en que buscará la gran coalición, pero ya ha iniciado la campaña electoral

El PP está ya en campaña. Mariano Rajoy ha viajado la mañana de este sábado a Salamanca para presidir un acto de partido con evidente espíritu electoral. Como en toda campaña se ha hablado de infraestructuras y de impuestos —queremos seguir bajándolos, ha dicho— y ha habido un paseo callejero para selfies, besos y fotografías degustando la gastronomía local. Los populares insisten en que en estos dos meses que quedan para evitar nuevos comicios tratarán de negociar con el PSOE la gran coalición o una abstención, pero su mensaje ya es de campaña. De hecho, el propio presidente en funciones ha admitido durante su intervención que recuperaba algunas de sus  promesas para las elecciones del pasado 20 de diciembre: Como dije en campaña, podemos crear dos millones de puestos de trabajo de aquí a 2019…   

El PP recupera ahora también los ataques a Ciudadanos, el partido que, como ha admitido Rajoy, más votos les había arrebatado el pasado 20-D. Pero si en campaña les atacaban por considerarles un “experimento” o “producto de marketing”, ahora lo hacen por haberse aliado con el PSOE. “Ese pacto es fruto de la exclusión. Y ustedes no son nadie para excluir a la primera fuerza política de España”, les dijo el presidente regional, Juan Vicente Herrera.

Rajoy ha repetido en Salamanca prácticamente el mismo discurso que pronunció ayer en el debate de investidura. El líder popular ha vuelto a justificarse por declinar el ofrecimiento del Rey – “no tenía los apoyos necesarios”- y ha criticado a Pedro Sánchez por hacer lo contrario. Esta vez, no obstante, no le ha acusado, como el viernes, de “corrupción” por utilizar, según él, las instituciones para su “supervivencia”. El precandidato sí ha repetido que este mes de negociaciones entre el resto de partidos había sido “un sainete” y “una guerra de egos”.

Nuestra oferta sigue ahí

Lo primero es poner fin al espectáculo, ha asegurado Rajoy. Nuestra oferta sigue ahí, y si no la quiere, que no sea perro del hortelano y deje gobernar a quien ha ganado las elecciones. El líder del PP reclama a Sánchez que se sume a una gran coalición para poder llevar a cabo las “reformas” que España necesita o que se abstenga para que encabece el Gobierno el partido más votado. Pero sabe ya que los socialistas no están dispuestos a permitir que siga siendo presidente. “Ni por activa ni por pasiva”, ha repetido el PSOE en numerosas ocasiones.

El acto tenía otros dos objetivos: defender las Diputaciones -Rajoy acudió a la de Salamanca para firmar en su libro de visitas, – y reivindicar al candidato popular ahora que hasta el partido que consideraban más afín, Ciudadanos, le pide que se marche. “Te queremos profundamente”, le ha dicho Herrera. “Siéntete muy arropado, muy respaldado”.

MÁS INFORMACIÓN