Share this:

" />
REPORTE ANALITICA PREMIUM: Síntesis de Noticias -Jueves, 18 de julio de 2013

 

Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy 

Nuestros titulares

 

  • Ya se sabe cómo acaban los “guapos y apoyados” (Globovisión.com)
  • Un general para fundir el acero (Globovisión.com)
  • Gobierno contento y optimista con la subasta de dólares (Globovisión.com)
  • Una orden inteligente de Nicolás Maduro para más eficiencia en la toma de decisiones económicas (El Mundo)
  • Biopolímeros desde los 15 años (Últimas Noticias)
  • Corrupción en Guayana va a la Fiscalía (Tal Cual)

 

 

Las informaciones

 

 

Globovisión.com

 

Los grupos políticos violentos actúan legitimados por el Gobierno. El profesor Amalio Belmonte es sociólogo,  profesor y directivo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y criticó la actuación de los grupos conocidos como “colectivos” violentos que actúan contra las universidades, espacios públicos de la ciudad, grupos opositores y hace un par de días sitiaron y agredieron a un comando policial en Catia exigiendo bajo amenaza que uno de sus miembros, detenido en posesión de armas ilegales, fuera puesto en libertad.

 

El profesor Belmonte señaló que “este tipo de grupos pretende imponer su criterio y actúan legitimados por el mismo Gobierno (……) Cada vez que el Gobierno dice que ésta es una revolución armada sienten que son parte de esa gente que va a defender la revolución, y es por ello que actúan de forma violenta”.

 

Indicó que “ellos asumen condiciones y acciones como si formaran parte del Ejecutivo, el Gobierno los apoya totalmente cuando en su discurso dice que esta revolución tiene quien la defienda”. Explica que “no es fácil desmontar los colectivos o grupos violentos que accionan contra los bienes y las instituciones”. Sugirió que “la forma de desmontarlos es darle fuerza a la policía y a la Fuerza Armada Nacional, darles más legitimidad y dotarlos de suficientes armas”. Lo que el profesor Belmonte está diciendo con frases suaves es lo que todo el mundo sabe: que los colectivos son violentos y sólo serán controlados, en algún momento, con violencia; ya son delincuentes autorizados, protegidos por un Gobierno irresponsable, y no regresarán a una vida pacifica voluntariamente; lo que hicieron en Catia, y lo que han hecho en el 23 de Enero, la UCV, Globovisión y otras partes, significa que están “resteados” -pesimismo nuestro. Sección Nacionales.

 

Anulan lapso obligatorio de espera para las mujeres para casarse de nuevo. Una acción de nulidad interpuesta por la Defensora del Pueblo y otros funcionarios de esa institución contra el artículo 57 del Código Civil fue declarada con lugar por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

El artículo en cuestión, ahora anulado, establece que “La mujer no puede contraer válidamente matrimonio sino despues de diez (10) meses contados a partir de la anulación o disolución del anterior matrimonio, excepto en el caso de que antes de dicho lapso haya ocurrido el parto o produzca evidencia médica documentada de la cual resulte que no está embarazada”. Sección Nacionales.

 

En dos semanas el chavismo pedirá allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo. “El 30 de julio se presentará en la plenaria de la Asamblea Nacional el informe de la Comisión de Contraloría que declara la responsabilidad administrativa contra el diputado Richard Mardo, y en donde se autoriza el allanamiento de su inmunidad parlamentaria”. Los chavistas, encabezados en este caso por Pedro Carreño, están enceguecidos con el caso Mardo; seguramente le allanarán la inmunidad parlamentaria porque son mayoría obediente, pero será más lo que pierdan en Aragua -comentario nuestro. Sección Nacionales.

 

TSJ rechaza la recusación de magistrados hecha por Capriles. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible la recusación planteada por los abogados Ramón José Medina y Gerardo Fernández actuando en su carácter de representantes judiciales de Henrique Capriles”. La solicitud de Capriles fue de recusación contra los magistrados de la Sala Constitucional pues “evidentemente tienen comprometida su imparcialidad y su capacidad subjetiva de resolver el asunto conforme a derecho”. Sección Nacionales.

 

Brigadegeneral stahlDurante una visita a Delta Amacuro, donde anunció obras y proyectos para ese estado, y nuevas acciones contra la corrupción en as empresas básicas de Guayana, el Presidente Maduro designó al general Javier Sarmiento como “nuevo presidente de la Junta Directiva de Sidor para que se ponga al frente de todo ese equipo de micromisión Sidor”, y pidió “el apoyo de los trabajadores para seguir consolidando y fortaleciendo la empresa”. Sección Nacionales.

 

El paro universitario se mantiene. Tras concluir una reunión de diálogo sobre el conflicto universitario entre representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y representantes del Ministerio de Educación Superior, la conclusión fue, según información de Averu y Fapuv, que “a pesar de haber logrado avances en el diálogo con el Gobierno, se mantendrá el paro de actividades académicas hasta que cada uno de los sectores, incuído el estudiantil, se sientan satisfechos con los resultados de la negociación”. Parece que muy poco a poco se va avanzando, algo es algo -percepción nuestra. Sección Nacionales.

 

Los muertos siguen listos para votar. “La organización no gubernamental Súmate informó que en el Registro Electoral Preliminar que será usado en las elecciones municipales, ubicó  a 105.400 electores fallecidos “. Sección Nacionales.

 

Los supermercados sólo recibirán carne que esté regulada. El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (Ansa) aseguró que actualmente el abastecimiento de carne a los establecimientos “es menor a la demanda”. Señaló que actualmente disponen de muy poca carne y que “por un lado el problema son los precios y por otro lado es la producción, al no haber una producción constante los precios se ven disparados”. Informó que por esas razones “muchos establecimientos tomaron la decisión de sólo recibir carne que esté regulada”. Una cosa son los automercados, que tienen una oferta variada de productos, y otra las carnicerías, que sólo tienen carne y pollo regulados o al precio que los consigan; ellos son los vigilados y sancionados por el Indepabis, y los que están amenazando con cerrar -recordatorio nuestro. Sección Economía.

 

Los resultados de la subasta del Sicad. “El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció los resultados de las subastas convocadas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). En el caso de las personas naturales fueron adjudicados 34.801.000 dólares; para viajes al exterior se adjudicaron 30.672.000 dólares a 20.850 personas, otorgando un máximo de 1.500 dólares por cada orden de compra. El monto total adjudicado para personas jurídicas fue de  180.500.000 dólares, de los cuales 10 millones provienen de la oferta de divisas del sector privado”. El reporte oficial del BCV está reproducido completo a continuación de la nota en la Sección Economía de Globovisión.com. Sección Economía.

 

Los pleitos entre los gobiernos afectaron negativamente el intercambio comercial de Venezuela y Colombia. “El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russian, señaló que tienen grandes expectativas para la próxima reunión entre los presidentes de ambos paises. Indicó que aunque las relaciones diplomáticas no se rompieron, esa tensión afectó el intercambio comercial, se incrementaron los tiempos para la asignación de divisas (y) para el otorgamiento de los certificados, entre otros. Según las cifras de la cámara el intercambio comercial en el primer semestre cayó 36 % en términos absolutos, una variación relativa de 3 %”. Sección Economía.

 

Ventas de alimentos se recuperaron en el primer semestre. “La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, Cavidea, informó que se mantiene la tendencia positiva reflejada en mayo dado que al cierre de junio el índice de toneladas comercializadas mostró una notable mejoría al pasar de 0,28 % a 2,40 %”. Sección Economía.

 

“Haremos también subastas de dólares abiertas y sin definición de sectores”. “El Ministro de Finanzas, Nelson Merentes, informó que el monto de la subasta del Sicad superó los 200 millones de dólares; adelantó además que para la próxima subasta participarán personas naturales (……) Notificó que esta tarde se dará a conocer la fecha de la nueva subasta y el cronograma para otras ofertas de divisas (…) Se realizarán también subastas abiertas y sin definición de sectores para tratar de seguir drenando dólares a la economía; eso sí, tiene que ser para lo que se pide. Sección Economía.

 

Ministro Chacón no podrá cumplir sus promesas. El ingeniero especialista Víctor Poleo señaló que “no es creible que el Ministro Jesse Chacón pueda cumplir sus promesas, y aseguró que el titular del despacho eléctrico no tiene idea de lo que dice”. Dijo Poleo que “es improbable cumplir el plan a 100 días ofrecido por Chacón y afirmó que en lo que lleva en su cargo Chacón no ha avanzado en nada”.

 

El experto explicó que “la crisis en el sistema eléctrico venezolano se ha ido heredando y que la actual clase política, en su opinión, es la que más ha agredido al sector en 120 años”. Denunció que “de cada 10 dólares que se asignan al sector eléctrico 6 se despilfarran y se pierden en corrupción”, que “el Gobierno derrocha energía” y que “una de las cosas que deberían hacerse es desmantelar Corpoelec como entidad”. Sección Economía.

 

El Mundo

 

La carne y el Gobierno se sientan a discutir en pleno. “Por primera vez en muchos años compartieron mesa todos los miembros de la cadena de producción, transformación y comercialización de la carne, quienes plantearon a representantes de varios entes del Gobierno la problemática que los afecta”.

 

De acuerdo al Viceministro de Políticas Económicas, Rafael Coronado Patiño, “la orden del Presidente Nicolás Maduro es que cada rubro se trate por cadena, para que seamos más eficientes en las medidas que debamos aplicar para mejorar los procesos internos en cada uno de los sectores, y hacer una mejor planificación con respecto a la asignación de divisas”.

 

Un detalle significativo fue que en el encuentro, “por primera vez en muchos años” estuvo presente el representante de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), lo cual fue “catalogado como positivo” por los voceros de los otros gremios del sector. El dirigente, Manuel Cipriano Heredia “dejó bien claro que vinimos a trabajar técnicamente por encima de lo político”.

 

Para centralizar, regionalizar. “La coyuntura política en medio de la cual asume la Presidencia Nicolás Maduro, hicieron pasar inadvertidas varias de sus primeras acciones de Gobierno, entre ellas la reedición de un viejo sueño de su mentor político y predecesor Hugo Chávez: dividir el país en regiones que, bajo la tutela del Ejecutivo Nacional, diseñen y lleven adelante sus propias estrategias de desarrollo enmarcadas -eso sí- dentro del modelo de gestión socialista y revolucionaria “.

 

El decreto presidencial Nº 11 del 30 de abril de 2012 rescató y materializó la propuesta de Hugo Chávez de “crear seis Regiones Estrategicas de Desarrollo Integral (Redi), organismos propuestos en la reforma constitucional de 2007 y que, en síntesis, establecen una nueva división político-territorial calcada en las regiones militares en las cuales está dividido el país”.

 

Las regiones tienen un muy variado menú de funciones que, de acuerdo con los analistas, se trata “de una forma encubierta de centralismo que busca imponer figuras claves frente a estructuras de poder que restarían competencias a las autoridades electas por votación popular”. Eso es muy cierto, pero no es conveniente -mas bien políticamente riesgoso- olvidar la relación directa entre gobernadores y alcaldes y los ciudadanos de cada Estado y cada Municipio; pueden dar mucho apoyo al Gobierno central, pero también enredarle mucho la vida -comentario nuestro.

 

Reunión de camaradas. “Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el 29 de julio en Caracas previo a una cumbre de la Alba en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, informó el -muy hablachento- Canciller (ecuatoriano) Rafael Patiño este martes”. La cumbre Alba será al día siguiente, 30 de julio. Será el primer encuentro bilateral tras la muerte de Hugo Chávez el pasado 5 de marzo. Tal vez Correa le enseñe algunas estrategias económicas a Maduro, y le explique de paso por qué empezó por ofrecer asilo a Snowden para después hacerse el loco -expectativa nuestra.

 

Bachelet no tiene tiempo para Capriles. La expresidente chilena, Michelle Bachelet, en programación electoral buscando una nueva Presidencia de Chile,  ha dejado claro que en su agenda no hay tiempo para recibir al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, de visita en Chile. Bachelet señaló que, de todas maneras, miembros de su equipo sí podrían reunirse con Capriles.

 

Hoy Capriles Radonski tendrá encuentros con líderes de la Democracia Cristiana chilena -que es parte de la oposición en Chile- y mañana viernes sostendrá reuniones con el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto con dirigentes parlamentarios, reuniones que se darán en las instalaciones del Senado de Chile, y donde después Capriles ofrecerá una rueda de prensa.

 

Últimas Noticias

 

Los biopolímeros son alarmantes en Venezuela. “Las mujeres que se operan (con uso de biopolímeros) tienen diferentes motivaciones; puede ser por temas relacionados con el empleo, con sus relaciones personales o matrimoniales. Pero cuando esto ocurre generalmente lo que pasa es que depositan en cuestiones externas cosas que son internas”.

 

La explicación, a la vez que advertencia, es del psicólogo clínico Hernán de Oliveira, quien agregó que “hay un incremento en el número de personas que se someten a tratamientos estéticos, y que ha bajado la edad a la que incursionan en el mundo del bisturí. Ahora el promedio en el que se hacen la primera operación es a los 15 ó 18 años, convirtiéndose en una suerte de moda. El factor común de todas estas personas es la insatisfacción con su propio aspecto y la búsqueda en el mejoramiento de la autoestima”.

 

Advierte el especialista que “corren el peligro de la adicción a las operaciones, por esto es absolutamente necesario que haya una evaluación psicológica antes de la intervención”.

 

“Los esteticistas no existen”, advierten los cirujanos plásticos. Advierte el presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica de Venezuela, Jesús Pereira, afirmó que las intervenciones estéticas sólo deben ser realizadas por los cirujanos plásticos” registrados en la sociedad gremial que preside.Es insólito comprobar cómo las mujeres se dejan intervenir por cualquiera, a pesar de la constante información sobre accidentes e incluso muertes -estupor nuestro.

 

Motín en calabozos de Policía de Chacao. “Familiares de reclusos informaron sobre un motín en Polichacao que se produce desde la tarde-noche de este miércoles. Al parecer los presos protestan por el hacinamiento en las celdas, exigen ser trasladados y la situación ha traido roces entre los uniformados y la población reclusa. Hay algunos heridos leves. Ninguna autoridad ha ofrecido alguna versión sobre los hechos”. Apuesten a que vendrá la versión de Iris Varela y le echará plomo a la Policía y la Alcaldía de Chacao -previsión nuestra.

 

Tal Cual

 

Diputados consignan acusaciones sobre corrupción en Guayana. “El caso conocido como Cartel del Hierro pica y se extiende; ayer fue consignada la denuncia oficialmente ante la Fiscalía General de la República por parte de los diputados de la Asamblea Nacional Américo de Grazia, Luis Edgardo Mata y Andrés Velasquez, a fin de que se amplie la investigación que ya se lleva a cabo en el Estado Bolívar, por una presunta red de extorsión en torno a la compañía estatal Ferrominera del Orinoco”.

 

Velásquez precisó que “en Guayana los parlamentarios han denunciado incesantemente casos de malversación de fondos relacionados con el Gobernador de la entidad (…) y unos empresarios consentidos (…) que le venden a la Gobernación equipos médicos, alimentos, autobuses, morrales para colegios, balones de fútbol, tanques de agua y otros tantos productos traídos desde México”. Página 4.

 

Acusan a dueño de semanario 6to. Poder  por cuenta en dólares. “El diputado oficialista y presidente de la comisión de medios de la Asamblea Nacional, Julio Chávez, parece estar muy seguro de que el dueño de 6to. Poder, Leocenis García, está incurso en delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales”.

 

El diputado detalló que “hasta la fecha el balance general del 1º de enero de 2012 hasta el 10 de junio de 2013, muestra que García tiene en la compañía bancaria helvética más de 3.775.000 dólares que no fueron debidamente registrados ante el Seniat”, en referencia a la investigación “sobre la cuenta en dólares que tendría García en un banco en Suiza”. Página 4.

 

Dirigentes por su cuenta complican las cosas en el PSUV. “Alcaldes en gestión buscan promover su reelección y no esperan a que la tolda roja se pronuncie a su favor. Blanca Eekhout señaló que conocen de los casos y que el tribunal discipliario les está haciendo seguimiento. Mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela no determine los nombres definitivos de los candidatos a las alcaldías, las pugnas cada día se atizarán más”.

 

Ya hay “un grupo de apadrinados” que tienen el respaldo de altos personeros, los que “disciplinadamente” han declinado a la opción de reelección para dejar que el partido oficialista “decida libremente a quienes poner”, pero también están los “autolanzados” y “los alcaldes en gestión que están promoviendo su reelección”. Páginas 6 y 7.

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com 
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com