Share this:

" />
REPORTE ANALITICA PREMIUM: Síntesis de Noticias -Miércoles, 17 de julio de 2013 – Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy

Nuestros titulares

 

  • Plan Patria Segura en taxi (Globovisión.com)
  • El chavismo contra Mardo como Nerón contra los cristianos (Globovisión.com)
  • La boda del año (Globovisión.com)
  • Sin acuerdo entre estudiantes universitarios y el Gobierno (Globovisión.com)
  • Ni siquiera recién casado Nicolás Maduro deja de buscar pelea (El Mundo)
  • Vendrá la reforma fiscal, advierte el chavismo (El Mundo)
  • Paralizada extracción de oro desde hace casi un mes -la estatal, la ilegal sigue por su cuenta (El Mundo)
  • Reconciliación con Santos, ¿pleito con Piñera? (Últimas Noticias)
  • Tanto nadar en el Lago de Maracaibo para quedarse en la orilla (El Universal)
  • Si tiene bolsas plásticas, cuídelas (El Universal)

 

 

Las informaciones

 

 

Globovisión.com

 

Ahora secuestran a los taxistas. Es la nueva modalidad en Margarita -y puesto que está siendo exitosa, no les extrañe que llegue a otras partes del país-, el secuestro express de taxistas. Sólo en la primera quincena de julio ya van 8 taxistas secuestrados en Margarita, todos ellos socios de líneas establecidas, cuyos familiares han tenido que pagar rescates entre 15.000 y 100.000 bolívares, “dependiendo del año y tipo del taxi”.

 

En algunos casos han sido los compañeros de la línea los que han tenido que reunir el rescate entre todos, y aseguran los mismos taxistas que los secuestradores “conocen los números telefónicos y nombres de las directivas de cada línea”. Sección Nacionales.

 

Vivienda y más salario para policías de Lara. Ayer durante un acto con los funcionarios policiales de la Gobernación, el Gobernador Henri Falcón les informó que mantiene “conversaciones con diferentes instituciones para materializar la construcción de un complejo habitacional de 378 viviendas”, para los funcionarios policiales de la entidad larense. Anunció igualmente un incremento del 30 % en los salarios policiales, pero de forma escalonada. Sección Nacionales.

 

Primero con Mardo. El partido Primero Justicia expresó su total solidaridad activa con el diputado por Aragua y secretario general adjunto del partido, Richard Mardo, a quien consideran víctima de una “cayapa judicial”. Denuncian “la actual justicia venezolana como podrida en un país corrompido”,  que “la lucha por la justicia en nuestra organización está hoy más fuerte que nunca”, y señalaron que el Presidente Maduro y su equipo de Gobierno “se han hecho la vista gorda con la corrupción, sus enchufados son tan incapaces que ahora dicen no saber nada del lodazal de corrupción que han generado en 14 años”, y que “mientras los enchufados se dan vida de ricos con nuestros recursos a Richard Mardo lo quieren enjuiciar por ayudar a los más necesitados y por tener un liderazgo sólido en el Estado Aragua”. Richard Mardo es un doloroso y políticamente riesgoso puñal clavado en la carne del chavismo aragüeño; saben que si lo de jan seguir con su estilo de trabajo popular, terminará desbancándolos en Aragua; por eso, con una peculiar inteligencia política, ahora quieren promoverlo de dirigente a víctima popular; veremos los resultados en diciembre de este año -comentario nuestro. Sección Nacionales.

 

Las “pruebas” contra Richard Mardo son “falsas o forjadas”. El abogado del diputado aragüeño Richard Mardo, Jesús Loreto, “calificó como un ex abrupto la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de declarar procedente el antejuicio de mérito contra el diputado”, y advirtió que “se trata de una decisión sustentada en pruebas falsas y/u obtenidas de manera irregular (……) el pueblo de Aragua está al borde de quedarse sin representación en la Asamblea Nacional en virtud de acusaciones sobre conjeturas que no reposan sobre prueba alguna”. Sección Nacionales.

 

Se le encoge el piso a Nicolás Maduro. Es la opinión del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, quien en el programa Alo Ciudadano, de Globovisión, advirtió que “el piso político del Gobierno de Maduro es movedizo y se encoge”. En cuanto a la Unidad de la oposición señaló que “la alianza unitaria es la garantía de que en Venezuela la salida sea distinta a un golpe de Estado”. Negó también la opinión de que Henrique Capriles “se esté desinflando” y dijo que por el contrario “es un líder que se fortalece mucho con su responsabilidad y su contacto con el pueblo”. Sección Nacionales.

 

Las manos misteriosas. Ayer pasada la 1 de la tarde “un funcionario de seguridad ciudadana que patrullaba en su moto por la Avenida Universidad de Puerto La Cruz, se sorprendió al ver un perro con una mano en la boca; cuando se detuvo pudo darse cuenta que se trataba de dos manos de un hombre”.

 

Informadas por el funcionario, al sitio llegaron comisiones de la Policía Municipal de Sotillo, Policía de Anzoátegui, Cicpc, bomberos y el grupo anti-extorsión y secuestro de la Guardia Nacional. Los funcionarios determinaron que “las manos pertenecen a un hombre y podría tener 7 días de fallecido”. Hicieron un barrido por los alrededores pero no encontraron el cuerpo. Sección Nacionales.

 

Bs. 76.000.000.000.oo adicionales de deuda. Como se esperaba, la mayoría oficialista aprobó en la sesión de ayer en la Asamblea Nacional una Ley Especial de Endeudamiento “Complementario” para el Ejercicio Fiscal 2013, mediante la cual el Gobierno de Nicolás Maduro se endeudará por 76.000 millones de bolívares adicionales durante el segundo semestre de 2013.

 

Ya antes, en diciembre de 2012, la mayoría oficialista había aprobado la Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal 2013, por más de 41.600 millones de bolívares. Denunció la oposición en la Asamblea, el votar en contra, que la nueva ley es “una vía adicional para endeudar más al país”, y que “se trata de medidas económicas que endeudan cada vez más al país como parte de las políticas de un Gobierno que despilfarra el dinero y a mitad de año no tiene cómo pagar prestaciones”. Sección Nacionales.

 

De primera combatiente a primera dama. El Presidente Nicolás Maduro anunció que “se casó y legalizó su unión sentimental con Cilia Flores el pasado lunes”. La ceremonia, en “una pequeña reunión familiar con sus hijos y sus nietos”, fue presidida por el Alcalde del Municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez. Sección Nacionales.

 

Hay y habrá pasaportes. Se aclara el señalamiento de dificultades entre la Casa de la Moneda (CMV), del Banco Central de Venezuela (BCV) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), con la información oficial de que la Casa de la Moneda “ha entregado un total de 850.000 pasaportes al SAIME” en el transcurso de 2013, “cifra que está dentro de las metas que ambos organismos prevén para el semestre”.

 

Hasta 2012 la Casa de la Moneda “ha elaborado alrededor de siete millones de pasaportes”, y en 2013 “un promedio de 130.000 libretas mensuales, previéndose un incremento significativo a partir del segundo semestre”. La Casa de la Moneda, “complejo fabril dependiente del Banco Central de Venezuela” y necesariamente de muy alta especialización y capacidad tecnológica, elabora también “diversos papeles de seguridad, timbres fiscales y bandas de garantía que utiliza el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat)”. Sección Nacionales.

 

El Gobierno da marcha atrás y sigue conflicto universitario. Informó el dirigente estudiantil Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), que “tras 8 horas de reunión, luego de haber avanzado en varios puntos de contraloría, aumento de becas y matrícula, concresión de agenda de discusión de providencias estudiantiles, nuevamente representantes del Ministerio (de Educación Superior) echaron para atrás y echaron por la borda la posibilidad de darle solución al conflicto universitario”.

 

Por su parte, el Viceministro de Políticas Estudiantiles, Jheyson Guzmán, indicó que “los estudiantes se hicieron expectativas distintas a las que tenía el Gobierno acerca de esta reunión”. Es decir, cada cual sigue en sus trece y el conflicto continúa. Sección Nacionales.

 

Diferida nuevamente discusión de Ley de Compra y Venta de Vehículos. La cosa sigue complicada, por lo visto, y en la sesión de este martes de la Asamblea Nacional la segunda discusión de la ley fue diferida por segunda vez. Ya en horas de la noche “se convocó a una sesión especial de la Asamblea Nacional el  miércoles 24 de julio, a las diez de la mañana, en la ciudad de Maracaibo”.La nota no deja claro si la ley será discutida en esa sesión, que imaginamos está vinculada a temas patrióticos como el nacimiento de Simón Bolívar y la batalla naval del Lago de Maracaibo -advertencia nuestra. Sección Economía.

 

Caen más funcionarios por corrupción. “El Ministerio Público logró privativa de libertad para dos funcionarios del Servicio Administrativo de identificación, Migración y Extranjería (Saime), entre ellos el jefe de la oficina de San Antonio del Táchira, y dos fiscales de cedulación del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes fueron aprehendidos el pasado lunes 15 de julio por su presunta responsabilidad en hechos de corrupción”.

 

Han sido imputados por delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción, la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y fueron aprehendidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) “tras una denuncia consignada por la inspectoría general del Saime”. Sección Economía.

 

Como mínimo, 2 salarios mínimos, y aún falta“El director del Cendas-FDM, Oscar Meza, dijo que la canasta básica alimentaria familiar del mes de junio se ubicó en 6.277,77 bolívares, registrando un aumento de 5,5 % con respecto al mes anterior”. Con Bs. 2.457,02 el salario mínimo en Venezuela “sólo cubre el 31 % del costo de la canasta básica”, por lo cual “se requieren dos salarios mínimos para poder cubrir el precio de la canasta”, y advirtió que “el ajuste del salario mínimo que se hizo efectivo en el mes de mayo no se corresponde con los índices de inflación que hay en el país”. A este respecto, el especialista estimó que “al finalizar el año la inflación general estará sobre 40 %”. ¡Pulan las talanqueras, camaradas, no hay elección municipal que aguante 40 % de inflación con aumentos salariales del 30 %!; por otra parte, la cuenta que aparece en la nota no nos da, según la nuestra se necesitarían 2,6 salarios mínimos -comentarios nuestro s. Sección Economía.

 

Los couriers siguen tranquilos. El Seniat difundió un comunicado informando a los usuarios y al público en general que “en ningún momento se ha interferido con las operaciones” de las empresas de mensajería internacional -también conocidas como “couriers”. Estas empresas, de acuerdo con la normativa aduanera vigente, “fungen como auxiliares de la administración aduanera”. En tal sentido, el Seniat no es responsable de quejas de usuarios  finales de estas empresas, a pesar de que algunas de estas compañías responsabilizan al Seniat de atrasos en la entrega de algunas mercancías.

 

Advierte el Seniat que “ni se ha prestado ni se prestará para entorpecer, retrasar o retardar las normales operaciones de tráfico comercial vinculado con este tipo de operaciones”, pero igualmente aclara que las empresas que presten esos servicios “deben estar al día con los trámites y demás requisitos que exige el Seniat como garante de las operaciones de recepción y envío de documentos y mercancías internacionales”, y que “cualquier irregularidad en dichos requisitos acarreará las sanciones a que hubiere lugar, bien sea multas o, inclusive, el cese de operaciones”. Sección Economía.

 

El Mundo

 

Maduro le echa el muerto del desfalco al Fondo Chino a Primero Justicia. Aseguró el Presidente Maduro que “los detenidos por el desfalco en el Fondo Chino-Venezolano son militantes activos del partido Primero Justicia (PJ)”, y pidió a las instituciones del Estado “investigar a fondo la presunta vinculación de (el partido) Primero Justicia en el desfalco del fondo estatal para así evitar que la pudrición de la derecha continúe afectando al Gobierno”.  Según Nicolás Maduro la corrupción es de la derecha y es trabajo de los chavistas limpiarla. Obviamente, apartando los imputados por el desfalco al Fondo Chino, el Presidente Maduro no sabe quiénes han sido los detenidos e imputados hasta ahora en cada día más casos de corrupción; y quien asesora a Maduro tampoco -desconcierto nuestro.

 

¿Se resolverá hoy el misterio del Sicad? Finalizado ayer a mediodía el proceso de subasta y órdenes de compra de divisas convocado por el Sicad, se anuncia para hoy a las 4 de la tarde “la adjudicación y anuncio de los resultados”, cuando se espera que el Banco Central de Venezuela (BCV) “informe monto subastado y monto global adjudicado, las liquidaciones serán el viernes 19 de julio entre las 8:30 am y la 1:00 pm”. También “serán publicadas las fechas de las próximas cinco ofertas” y “se espera que se agreguen los sectores que estarán participando en estas subastas”.

 

La demanda superó los 200 millones de dólares ofertados por el BCV y el Ministerio de Finanzas; fuentes bancarias indicaron que “las solicitudes tanto de las personas naturales como jurídicas para acceder al Sistema Complementario de Divisas triplicaron el monto” a ser vendido en las subastas. Cálculos de expertos señalan que “la cifra alcanzó entre $700 millones y $800 millones”; ya el martes en la mañana “la demanda había llegado a $520 millones”, con mayor participación del sector empresarial. Dos notas.

 

Encuentro para volver a ser amigos. El Presidente Juan Manuel Santos lo anunció, y el Presidente Nicolás Maduro lo confirmó, que se reunirán el próximo lunes 22 de julio en algún lugar aún no decidido de la frontera entre Colombia y Venezuela. El encuentro seria para “hablar sobre las tensas relaciones bilaterales”.

 

“El encuentro, el primero entre los mandatarios desde que Maduro llegó a la Presidencia, se producirá en medio de un reciente deterioro de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones originado en la visita del líder opositor Henrique Capriles a Santos tras las elecciones en Venezuela”, explicó la agencia Reuters. El Presidente Maduro ha dicho que será “una reunión de trabajo donde nosotros vamos con la mejor buena fe, la mejor voluntad, vamos con la voluntad chavista del amor por Colombia”. ¿No va siendo ya hora de que Maduro exprese su propia voluntad? -fastidio nuestro.

 

Cuba reconoce que las armas ocultas en barco norcoreano detenido, son suyas. Los panameños detuvieron un barco carguero con bandera norcoreana, en el cual se descubrieron, debajo de toneladas de azúcar cubana, armas estratégicas; el barco se disponía a cruzar el Canal de Panamá para entrar al océano Pacifico y navegar hacia Corea del Norte.

 

El Gobierno de Cuba ha aceptado oficialmente que las armas le pertenecen mediante un comunicado en el cual informa que “en la citada nave (el carguero Chong Chon Gang) se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado- para ser reparado y devuelto a nuestro país”. En el comunicado, leído a través de la televisión estatal cubana, se explica que “los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional”.

 

El avión de combate supersónico Mig 21 Bis es de diseño y fabricación rusa entre los años 1955 y 1958, conocido por los pilotos rusos como “Balalaika”, sufrió más de 30 modificaciones durante ese lapso y ha servido de base para el desarrollo de cazas chinos. Antes de 1960 el Mig 21 obtuvo varios récords de velocidad, y ha participado en numeros conflictos bélicos como las guerras árebe-israelies, Vietnam, el conflicto indo-pakistaní de 1971, la guerra civil de Angola entre otras.

 

A pesar de su antigüedad, muchas fuerzas aéreas siguen utilizándolo mediante versiones modernizadas, como las de Rumania, Rusia, Polonia y la India, paises que consideran que seguirán usando sus Mig 21 al menos hasta 2020 ó 2025 açun disponiendo de aviones mucho más recientes. Sigue siendo “el caza supersónico con mayor cantidad de ejemplares producidos en la historia”. Los problemas en el caso del barco detenido y revisado en Panamá, son su país de destino, la siempre sospechosa Corea del Norte, y el mismo barco, que ha estado involucrado en al  menos dos casos de narcotraficoEl Gobierno de Corea del Norte, por su parte, no ha dicho esta boca es mía.

 

Chavismo presentará propuesta de reforma fiscal. El diputado del Psuv y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, anunció ayer que “presentará al Parlamento una  propuesta de reforma fiscal para aumentar la recaudación de impuestos “. Propondrá además “reformar algunas leyes vigentes y normas tributarias para poder revisar trimestralmente los precios de los bienes y servicios en aras de otorgar incentivos para aumentar la producción nacional”. Explicó el diputado que “vamos a ir a una reforma fiscal de carácter tributario, eso ya está en estudio, hay sectores económicos en el país que tienen elevados niveles de excedente económico, beneficios y utilidades, mientras su nivel de tributación es muy bajo, eso lo estamos revisando y vamos hacia allá”.

 

Mineros en huelga. “Desde el 21 de junio pasado hasta la fecha los trabajadores de Minerven mantienen paralizadas las actividades en la principal minera estatal. A la acción también se han sumado los que laboran en las empresas entregadas a su tutela luego de la nacionalización de que fuera objeto en 2012 el sector aurífero, Minera PMG, Venrus y Minera MS”.

 

La empresa y el Gobierno no han tenido reacción visible, mientras “el secretario general del Sindicato Unión de Trabajadores Revolucionarios de la Industria del Oro, Diamante, Coalín, Cuarzo, Conexos y Similares (Sutriodics), Exaviel Alexander, aseguró que los motivos de la paralización apuntan no sólo a la exigencia de pasivos laborales, sino además a los actos de corrupción que se están suscitando en la minera”.

 

Últimas Noticias

 

Presidente de Chile dispuesto a recibir a Capriles. “El Presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la noche del martes que está dispuesto a reunirse con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, quien aún no le ha pedido entrevista, durante una gira que inicia este miércoles (hoy) por Chile y Perú”. Seguramente el encuentro, de llegar a concretarse, no se realizaría en la sede oficial de la Presidencia de Chile, el Palacio de la Moneda.

 

Durante una entrevista con el canal estatal de televisión TVN, el Presidente Piñera dijo que “entiendo que Henrique Capriles viene a Chile esta semana, no me ha pedido entrevista y nosotros tenemos relaciones con el pueblo venezolano a través del Gobierno venezolano, pero si él pide una entrevista yo me voy a reunir”. Presidente Piñera, prepárese para la lengua revolucionaria y ofendida de su colega Maduro -sugerencia nuestra.

 

La Liga Americana recupera la alegría con ayuda venezolana. Tras un duelo de lanzadores el equipo representativo de la Liga Americana terminó ganándole al de la Liga Nacional en el clásico Juego de Estrellas de las Grandes Ligas de esta temporada 2013. La primera de las tres carreras de la Americana la anotó el estelar venezolano de los Tigres de Detroit Miguel Cabrera, en el cuarto inning, tras alcanzar la segunda base con un doblete y ser impulsado por un sencillo de José Bautista, de los Azulejos de Toronto.

 

Tras la segunda carrera americana anotada por A. Jones gracias a una jugada de fielders choice de J. Hardy en la quinta entrada, fue otro venezolano, Salvador Pérez, quien anotó la tercera y definitiva carrera impulsado por un doble  de Kipnis. También tuvo actuación destacada Félix Hernández, quien pitchó en la cuarta entrada y sólo permitió un hit. En los últimos tres Juegos de Estrellas, la Liga Nacional había triunfado.

 

Finalmente el nuevo embajador venezolano en el Vaticano puede encargarse de su embajada.Es Germán Mundaraín, quien fuera durante varios años Defensor del Pueblo y representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas y demás organismos internacionales con sede en Ginebra. El nombramiento fue finalmente aprobado ayer por la Asamblea Nacional.

 

Dos aerolíneas se suman a los servicios en el aeropuerto de Barcelona. Anuncio oficial del coordinador del terminal aéreo Aeropuerto Internacional general José Antonio Anzoátegui, en cuanto a que la empresa aérea Laser iniciará formalmente operaciones en ese aeropuerto en la segunda quincena de agosto. Tambien se espera que la empresa Rutaca comience a servir a ese terminal este mismo año. Actualmente sirven al aeropuerto de Barcelona las aerolineas venezolanas Conviasa, Avior, Aserca y Serami.

 

¿Trampa Vinotinto? El 22 de mayo la selección venezolana de fútbol -la “Vinotinto”- se enfrentó a la selección de El Salvador en Mérida, con un resultado favorable a los venezolanos por 2 goles a 1. Pero ahora surgen sospechas de alguna trampa pues algunos jugadores salvadoreños habrían sido contactados por “personajes desconocidos” dispuestos a pagarles si la selección venezolana triunfaba por 3 goles a cero. Los jugadores no recibieron el pago de 10.000 dólares pues el resultado no fue el presuntamente pactado.

 

Según un reportaje del diario deportivo español Marca, “Centroamérica se ha convertido en un paraíso para las mafias que trabajan con el arreglo de partidos”. Por los momentos, “la Federación de Fútbol de El Salvador está trabajando para descubrir si efectivamente jugadores de su equipo nacional de mayores han tenido algo que ver con el amaño de partidos”.

 

El Universal

 

Guanipa tendrá que esperar. El concejal marabino Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, consignó ayer una carta en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la cual ratifica su solicitud de que “se redefina la candidatura de la Unidad a la Alcaldía de Maracaibo”. Sin embargo, Guanipa no acompañó la solicitud con las 111.564 firmas que había anunciado, “no presentó soporte físico ni electrónico de ellas a la MUD nacional, sino un resumen de cuántas rúbricas habría recabado en cada parroquia”.

 

Los dos representantes de Primero Justicia presentes en la reunión de la MUD para recibir a Guanipa, “no hicieron ningún alegato sobre el caso”, mientras que la organización ratificó oficialmente la elección de la Alcaldesa Eveling de Rosales como candidata de la Unidad a la Alcaldía de Maracaibo. La preocupación del partido Primero Justicia está centrada en “la complicación con la candidatura de David Uzcátegui a la Alcaldía de Baruta, inhabilitado por el CNE”. Cuerpo 1, página 2.

 

Sin remedios pacientes de cáncer en Carabobo. “La crisis asistencial del Hospital Oncológico de Naguanagua Dr. Miguel Pérez Carreño, en el Estado Carabobo, empeora cada día, y los enfermos con cáncer que acuden a este centro de salud ven desvanecer sus esperanzas de vida ante la carencia de los más elementales insumos”.

 

Los familiares de los pacientes manifestaron “sentirse abandonados por las autoridades responsables del sector salud, y calificaron de desidia la situación del hospital ante la falta de medicamentos, insumos y la avería de los equipos especiales para la aplicación de tratamientos de quimioterapia y radioterapia desde hace dos meses”. Cuerpo 1, página 5.

 

Tras 100 días de Gobierno de Maduro, “el país marcga hacia la estanflación”. Cuando se encargó del Gobierno Nicolás Maduro sabía que “inevitablemente en medio de la pérdida de capital politico tendría que inyectar un paquete de ajuste macroeconómico”. Actualmente “las cifras oficiales registran que la inflación acumulada en los primeros tres meses de Gobierno de Nicolás Maduro es de 11 % y en total en el primer semestre suma 25 %, mientras que el crecimiento de la economía languidece y, tras avanzar apenas 0,7 % en el primer trimestre, se encamina a un año de mínima expansión,  o recesión”.

 

Resultado que es “la consecuencia de la profunda devaluación de la moneda, aumentos de precios regulados y recorte en el gasto público, una receta que inevitablemente tenía que traducirse en menos crecimiento y alta inflación”. Cuerpo 1, página 6.

 

Posible escasez de bolsas plásticas. “La disponibilidad de bolsas plásticas en el sector comercial se ha visto afectada en los últimos meses, lo que ha originado que algunos comercios hayan advertido a sus clientes sobre una posible suspensión en la entrega de este insumo al momento de su compra”. Explican que “las empresas procesadoras de plásticos tienen dificultades con las materias primas para la elaboración de las bolsas, situación que ha podido atenderse paulatinamente”. Las empresas transformadoras han señalado que “Pequiven suministra cantidades insuficientes de las resinas que se requieren ante la demanda del sector”. Cuerpo 1, página 7.

 

Colectivos revolucionarios contra la Policía Nacional Bolivariana. Un nutrido grupo de motorizados mantuvo virtualmente cercada y bajo amenaza durante casi tres horas a una sede de la Policía Nacional Bolivariana en la Avenida Sucre de Catia. De paso, prácticamente bloqueraron ambas vías de la importante avenida.

 

Los amenazantes motorizados, identificados como miembros de Tupamaros y otros colectivos violentos, exigían la puesta en libertad de un tupamaro que había sido arrestado el lunes en la noche en la Cortada de Catia con un arma de fuego ilegal calibre 9 milímetros, con los seriales limados y solicitada por el delito de robo en la subdelegación del Cicpc en Ocumare del Tuy desde septiembre del año pasado.

 

Pero esta vez los violentos no lograron su objetivo, los policías nacionales no cedieron a pesar de las amenazas, y ayer en la mañana el sujeto fue presentado en los tribunales. Numerosas personas que se desplazaban por la vía se quejaron de la actitud violenta y las amenazas de los motorizados, e incluso el fotografo de El Universal fue despojado de su cámara. Cuerpo 3, página 9.

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com 
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com