Share this:

" />
Reporte Analítica Premium: Síntesis de noticias -Viernes, 12 de julio de 2013

Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy

Nuestros titulares 

  • No creen en la propiedad, pero si se sienten propietarios de los consejos comunales (Globovisión.com)
  • Caracas recalentada (Globovisión.com)
  • ¡Tiembla, Facebook, la rebelión del sur avanza! (El Mundo)
  • Pdvsa sigue abriendo puertas (Últimas Noticias)
  • Nuevo castigo militar: bébase la gasolina (El Universal)

 

 Las informaciones

 

 

Globovisión.com

 

Los vengadores. “El periodista Nelson Bocaranda cumplió este jueves con la citación del Ministerio Público en calidad de testigo. La declaración del comunicador social comenzó aproximadamente a las 10:00 am y tuvo una duración de 4 horas, durante las cuales fue tratado con profesionalismo “, según Bocaranda. Fue la segunda citación, pues para la fecha de la primera estaba enfermo.

 

Como es costumbre en estos casos el testigo Bocaranda no pudo declarar sobre el interrogatorio, “estoy limitado a hablar sobre lo que me preguntaron, pero están investigando hechos de violencia posteriores a las elecciones”. De todas maneras Bocaranda precisó que “estoy aquí porque informé al país por la enfermedad del Presidente Chávez; se están tratando de vengar porque mi información fue cierta y veraz, esto es parte de esta violencia desatada por el propio Gobierno”.

 

Explicó que “ha quedado claro que por Twitter no he hecho ninguna incitación a la violencia sino a la conciliación y la paz. Por eso cumplí con la Fiscalía y vine en calidad de testigo”. Sección Nacionales.

 

El Gobierno cree ser propietario de los consejos comunales. “El secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Marino J. González, consideró que llegó la hora de que los Consejos Comunales y el ejercicio del derecho a la participación sean defendidos de la voracidad totalitaria del régimen”.

 

Denunció que el Gobierno y el Psuv “clasifican a los Consejos Comunales como parte de los movimientos y colectivos que integran ese Polo (Patriótico). No entienden que los Consejos son organizaciones sociales autónomas, que tienen vida propia, que son producto del esfuerzo organizativo de millares de líderes comunitarios del país y que, por tanto, no pertenecen al feudo del Gobierno”. Según González, “el pueblo ya no acepta esas arbitrariedades”. Nos da la impresión de que el camarada de la MUD se equivoca, que el movimiento comunal como tal, y los consejos comunales como expresión, son mayoritariamente afiliados al Gobierno, y que éste no los va a soltar fácilmente -percepción nuestra. Sección Nacionales.

 

Maduro se va al Mercosur. A la hora de redactar este Reporte ya el Presidente Nicolás Maduro debe estar volando hacia Montevideo, capital del Uruguay, para recibir de este país la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur). En este viaje lo acompaña el alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, no porque sea necesario para el encuentro con los otros jefes de estado, sino para “compartir experiencias con alcaldías sureñas”. Una colita agradable y con todo pagado, comenzando el invierno uruguayo, ojalá aprenda algo; por allá el Presidente Maduro se encontrará con algunos problemitas -envidia nuestra. Sección Nacionales.

 

La Iglesia pone los puntos sobre las íes. “Al cierre -por ahora- de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) los obispos y arzobispos señalaron que el bien del país exige un entendimiento de las partes, y reiteraron el llamado al diálogo entre el Gobierno Nacional y los diferentes sectores, no es aceptable una solución que signifique la destrucción de los que no piensan igual”.

 

Entre otros planteamientos señalan los obispos que “el bien del país exige que se promueva el reencuentro de todos los sectores”, y hacen “un llamado a las autoridades y líderes de la sociedad para que unan sus esfuerzos para el logro de la solución de estos problemas, abriendo espacios a la reconciliación, donde la justicia y misericordia se encuentren”. Resaltaron que “es indispensable la despolitización de los agentes de justicia y recordaron el drama de los presos, perseguidos y exiliados políticos que niega la posibilidad de disentir”.

 

Destaca la Iglesia venezolana que “la lucha de quienes conforman la comunidad universitaria va más allá de las reivindicaciones económicas (……) las casas de estudio son garantía de una educación de calidad, de libertad e inclusión social (…) sin libertad de cátedra peligra la libertad de ideas (……) La autonomía universitaria no es una concesión del Gobierno de turno, su deber es garantizarla, exhortamos a un sincero diálogo y compromiso por mejorar el funcionamiento de estas casas de estudio”. A ver si el desaforado Presidente Maduro y su entorno de poder terminan de entender, pero lo dudamos; es una esperanza que nos gustaría tener, pero que no tenemos; sin embargo, cada recomendación de los obispos es una pedrada precisa -desesperanza nuestra. Sección Nacionales.

 

Capriles y la oposición dispuestos a dialogar. “Los gobernadores de la oposición Henrique Capriles (Miranda), Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas) se reunieron con las autoridades de la Iglesia para “solicitar que sirvan de promotoras del diálogo”. El Gobernador de Miranda y líder de la oposición Henrique Capriles señaló que “estamos en la disposición de conversar con el Gobierno y con todos los sectores del país porque estamos sumamente preocupados por la situación económica y los problemas que se viven en el país”. Buena aclaratoria, aunque cada vez más pensamos que se sigue dando mucha delicadeza a un Presidente, un Gobierno y un partido oficialista que no sólo no parecen escuchar sino que ni siquiera muestran orejas; se distraen con banderas erróneas como el asilo a Snowden, entran en un Mercosur tremendamente complicado, trabado, sin prudencia política y sin que parezcan capaces de ver más allá de sus narices; el país está dando tumbos en medio de un espeso smog político y económico -pesimismo nuestro. Sección Nacionales.

 

Malas noticias desde el sector militar. “La Ministra de la Defensa, Carmen Meléndez, dijo que es un honor muy grande el llevar este cargo para el que fue nombrada el pasado 5 de julio por el Presidente Nicolás Maduro”, y aseguró que “el gobierno militar estará en la calle, en todos los rincones de Venezuela “. Es imposible no darse cuenta de que el “gobierno militar” está en todo el país; que sea útil es otra cuestión -resignación nuestra. Sección Nacionales.

 

Tranca gigantesca. Jueves de problemas de tránsito principalmente por una manifestación de estudiantes en la Avenida Miranda, a la altura de Chacao. Participaron, durante 5 espesas horas, estudiantes de las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar y de la Pedagógica Libertador.

 

Antes de eso, en la mañana, habian protestado a la altura de la Plaza Venezuela, en la Autopista del Este, donde llegaron los infaltables motorizados chavistas a agredirlos. Advierten que la protesta continúa y este viernes se concentrarán a las 11 de la mañana en Chacaíto. Cruzar la ciudad ayer de norte a sur o hacia el sureste era misión imposible. A nosotros se nos recalentó la camioneta y nos calamos unas horas angustiosas y molestas; afortunadamente las aguas (del radiador) volvieron a su nivel; como comentario, recordarle a los estudiantes que es fácil protestar en Chacao, pero donde cuenta es mas hacia el centro, y que deberían tener gente preparada para defenderlos contra el malandraje rojo -fastidio nuestro. Sección Nacionales.

 

Falta más, advierte Barclays. “El director de Barclays Capital para América Latina, Alejandro Grisanti, dijo este miércoles que es necesario evolucionar a un mercado de divisas en el que el precio del dólar se fije por la oferta y la demanda (……) El sector productivo venezolano requiere un mecanismo ágil y flexible para que las empresas puedan comprar dólares de manera legal para satisfacer necesidades puntuales; indicó que Cadivi debe ser usado para garantizar las divisas para sectores prioritarios como alimentos, salud, entre otros”. Es obvio, pero divisas sujetas a la oferta y la demanda implican también la imposibilidad del control de precios tal como el furor chavista lo concibe -comentario nuestro. Sección Economia.

 

Si usted se queja del desabastecimiento en Caracas, en el interior los consumidores se desesperan. “El representante de la empresa de marketing Retail Audit, Jean Marc Francois, explicó este jueves que según un estudio realizado por la compañía los problemas de abastecimiento en el interior del país son más graves que en Caracas”. Señaló que “mientras más alejado de la capital, más están sufriendo los problemas de escasez y desabastecimiento, hay categorías completas que no se consiguen desde hace 6 meses”.

 

Menciona el experto como ejemplo que “hay un cliente nuestro que tenía 24 categorias (de productos y presentaciones) hace 6 años, ahora maneja 6″. Señaló que “la regulación de precios no ha frenado el avance de este indicador, simplemente posterga los ajustes pero al final los ajustes son hechos al mismo nivel, si no más, de lo que hubiese sido un proceso inflacionario normal”. Sección Economía.

 

El Mundo

 

Reunión bancaria. “Este viernes se estarán reuniendo técnicos del BCV con personal de los bancos del país para puntualizar varios aspectos, y se espera que este encuentro mejore la atención de las entidades financieras en cuanto al Sicad; los bancos son hasta ahora los únicos operadores autorizados como intermediarios para el acceso a divisas a través de este nuevo mecanismo alterno”.

 

Hasta hoy los demandantes de divisas “no consiguen información oportuna en las agencias bancarias sobre las posturas para la primera subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) después de su reactivación”, ni tampoco parece haber todavía en las instituciones bancarias “un sistema disponible para introducir las órdenes de compra de los clientes, sean naturales o jurídicos”.

 

Hoy también las agencias recibirán las posturas para participar en la primera subasta, “según lo estableció el Banco Central de Venezuela (BCV) en la convocatoria a la oferta publicada ayer, en donde se estableció un monto de 170 millones de dólares para empresas y $ 30 millones para naturales”. El proceso está en marcha, los próximos días empezaremos a ver ajustes y consecuencias -expectativa nuestra.

 

Algunos detalles de la subasta en proceso. Es bueno tomar en cuenta que el proceso de esta primera subasta la persona jurídica o natural debe haberse inscrito en el Rusicad -ha habido algunas trabas con la página web, pero unas 40.000 personas han logrado inscribirse, seguramente las cosas mejorarán, BCV mediante-, y tener además una cuenta en dólares, pues las divisas que se asignen serán entregadas sólo mediante transferencias.

 

La recepción de ofertas para esta subasta “estará abierta hasta el martes 16 de julio”, y la liquidación será el viernes 19 de julio. En esta subasta las personas jurídicas “podrán acceder a divisas en un rango entre $ 8.000.oo y $ 1.000.000.oo”, mientras las asignaciones para viajeros es de $ 2.500.oo. Se estima que al menos unas 12.000 personas naturales podrían tener acceso a asignación de divisas. Las personas naturales podrán ofertar por un mínimo de $ 500.oo y máximos de $ 2.500.oo -viajeros- y de $ 5.000.oo -otras calificaciones.

 

Los bancos podrán cobrar Bs. 60.oo a personas naturales y Bs. 250.oo a personas jurídicas por tramitar en su nombre la compra y venta de divisas a través del Sicad. No somos expertos ni accionistas de ningún banco, pero nos parece poca remuneración a los bancos -percepción nuestra.

 

Le sale competencia a Facebook. Ayer fue anunciada la creación de la nueva red social “Facepopular”, con la que “prevén competir en el mercado latinoamericano con la conocida plataforma” Facebook. El nuevo espacio busca “reunir militantes de toda Latinoamérica, sin restricciones de ninguna naturaleza, en aras de fortalecer el concepto integrador de Patria Grande”, según sus creadores.

 

“El anuncio del espacio se ha dado tres días después que la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, recomendara a los venezolanos cerrar sus cuentas en Facebook ya que a su juicio sería un espacio en el que los usuarios sin cobrar han colaborado con los agentes de la CIA”. La nueva red social (¿se pronunciará fasepopular ó féispópiular?) es “similar en diseño a Facebook y estaría organizada por perfiles, páginas y grupos”. El ingreso puede hacerse incluso desde el mismo Facebook “mediante una aplicación que Facepopular ha puesto en funcionamiento”.

 

Pero la iniciativa no es venezolana ni mucho menos de Iris Varela. Es argentina, y el creador es el dirigente popular Luis DElia, presidente de la Federación Tierra y Vivienda; en vez de “emoticones” tendrá “emoperones”, figuras diseñadas bajo la inspiración de personajes como Eva y Juan Domingo Perón, el general San Martín y Simón Bolívar. Tendrá también figuras inspiradas en los nuevos libertadores como Evo Morales -sería muy injusto que no tuviera también a Hugo Chávez, Cristina Kirchner y last but not least Nicolás Maduro, así como de Edward Snowden si finalmente honra a Venezuela, Bolivia o Nicaragua aceptando una de sus ofertas de asilo. “Los creadores del espacio prevén que en 2014 desplazarán a Facebook como la red social con más usuarios en América Latina”.Proponemos que nombren encargada de Facepopular a Iris Varela y se la lleven a Buenos Aires  -sugerencia nuestra.

 

Últimas Noticias

 

Maduro ya está en el tango. El Presidente Nicolás Maduro llegó a territorio uruguayo, a Montevideo, al aeropuerto internacional de Carrasco, “para asistir a la Cumbre de Mercosur”. Hoy alrededor de mediodía Nicolás Maduro asumirá la presidencia pro tempore del bloque regional, en un ambiente de complejos problemas del Mercosur, incluso las dudas de cómo reincorporar a un Paraguay que ha dejado claro que esa presidencia pro témpore les corresponde a ellos,  y que no están dispuestos a reincoporarse si Venezuela está presente.

 

Maduro no hizo mención, a su llegada a Uruguay, a ninguno de los problemas y en cambio informó que “traemos una serie de propuestas que vamos a presentar (……) aspiramos que esto (la Cumbre de jefes de estado) sirva para ensanchar la visión del Mercosur hacia el Caribe y hacia la mejora de Venezuela”, y destacó que “el Mercosur buscará fortalecer las relaciones birregionales con países como India y Suráfrica”.

 

No salió humo blanco universitario. La mesa de trabajo instalada con los representantes del sector universitario y el Ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla. La delegación de estudiantes informó haberse retirado de la mesa de diálogo “antes de que ésta concluyera”. Se estima que el lunes se realice una segunda reunión.

 

Según el Viceministro Jehyson Guzmán, “se había discutido el tema de las becas estudiantiles y se decidió hacer mesas de trabajo específicas para tratar el tema”. Adelantó que “el martes el Ejecutivo sostendrá un encuentro con las universidades no autónomas o institutos experimentales universitarios, y el miércoles se hará lo propio con los colegios universitarios”.

 

Rafael Ramírez aclara rumores sobre Pdvsa. El Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa desmitió rumores de dificultdes de pago por parte de la compañía,  expresó que “la empresa está en perfecto equilibrio y que para cumplir las nuevas metas propuestas con base al aumento de la producción es necesario brindar la mayor atención a la política nacional del Estado y así alcanzar un incremento sostenido”.

 

Señaló Rafael Ramirez a unos 1.000 empresarios del sector que asistieron a la V Jornada de Petróleos de Venezuela y el sector productivo nacional conexo, en Monagas, que “ahora hay más actividad y requerimos más actividad, cambiar la visión que nuestro sector conexo tiene respecto a la industria petrolera, tenemos que incrementar la producción de petróleo, necesitamos que la nueva política nacional nos acompañe, tome sus previsiones y medidas para lograr un incremento sostenido en la producción”.

 

Ramírez respondió a rumores y señalamientos de que Pdvsa “no cancela el pago a sus proveedores”, precisando que “en 2012 Pdvsa pagó al sector conexo un total de US $ 33.671 millones, 15.000 millones en costos de operación y US $ 18.573 millones en inversión”.

 

La muerta que vivía. Médicos del St. Josephs Hospital Health Center se llevaron la sorpresa de sus vidas cuando el cuerpo de una mujer muerta, a la cual se disponían a retirar órganos vitales útiles para ser donados, despertó justo antes que le aplicaran el primer bisturí. El equipo médico había pronunciado la muerte clínica de Colleen Burns, de 41 años, “por sobredosis de Xanax y Benadryl”.

 

Tras “comprobar que su corazón se había detenido, y que la mujer presentaba muerte cerebral, los doctores notificaron el deceso a los familiares y, con el consentimiento de estos, conectaron el cuerpo a una máquina de vida artificial para poder retirar los órganos vitales útiles para ser donados”. Y justo en ese momento, Colleen despertó, “al parecer en respuesta a las brillantes luces que usualmente se encuentran sobre la mesa de operaciones”.

 

Todo fue detenido, Colleen Burns fue trasladada a una sala de emergencia y dos semanas después abandonó el hospital por sus propios medios. Los familiares decidieron no demandar al hospital -debieron hacerlo, han podido sacarle un dineral-, pero las autoridades multaron a la institución con 6.000 dólares y la obligan a “contratar neurólogos que enseñaran al personal como diagnosticar correctamente una muerte cerebral “. Para que después hablen mal de los médicos cubanos y de los nuevos y apresurados médicos integrales -comentario nuestro.

 

El Universal

 

Exigen al TSJ que Nicolás Maduro presente su partida de nacimiento.  “El secretario general de Democracia Renovadora, José García Urquiola, y el integrante de la Junta Patriótica de Venezuela, Pablo Medina, solicitaron a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la partida de nacimiento del Presidente de la República”.

 

Señalan que hay dos documentos trascendentales que siguen sin aparecer: la partida de defunción de Hugo Chávez y la partida de nacimiento del actual Presidente de la República, Nicolás Maduro. Hace notar Pablo Medina que “al no conocerse el acta de defunción de Hugo Chávez, no se puede considerar que jurídicamente esté muerto”, y “para que haya una nueva elección se requiere la validación de su muerte, y la única manera es mediante un acta de defunción”.

 

Al mismo tiempo, señala el coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Ramón Guillermo Aveledo, “llama la atención que Maduro no haya nunca querido aclarar la verdad y la haya ocultado, lo cual es muy consistente con su conducta que es de decir mentiras”. La ausencia de estos dos documentos es un asunto delicado para el Gobierno y el país, una ausencia que realmente llama la atención y genera suspicacias -extrañeza nuestra. Cuerpo 1, página 2.

 

Pdvsa prepara un Conglomerado Nacional Petrolero con privados. La información la dio el propio Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, en el encuentro que mantuvo en Monagas con empresarios del sector petrolero, al indicar que “el Estado venezolano se encuentra trabajando en el desarrollo de un Conglomerado Nacional Petrolero con el sector privado”. Se trataría, adelantó Ramírez, de “una agrupación entre las empresas privadas y Petróleos de Venezuela y sus filiales para prestar los servicios que se requieren para llevar a cabo el plan de Siembra Petrolera y, en particular, para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco”. Cuerpo 1, página 6.

 

Se triplicó la inflación en bienes controlados. “Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) registran que en el primer semestre de este año el precio de los productos regulados acumula un salto de 20,6 %, que triplica al del mismo lapso de 2012 y es el más elevado en los últimos seis años”. Cuerpo 1, página 7.

 

Protesta contra el ejército en Táchira. En Orope, en el Estado Táchira, en un procedimiento del ejército desmantelando un depósito clandestino de gasolina bajo el comando de un coronel, el joven Reny Suárez, de 24 años, fue obligado por los militares a beber gasolina, tras lo cual el joven murió; otras personas del depósito están detenidas en instalaciones militares.

 

Residentes de la zona, indignados, han bloqueado ya por dos días la vía que comunica al Estado Táchira con el Zulia, exigiendo justicia por el crimen y la libertad de los detenidos. Aceptan que el acaparamiento y eventual contrabando de gasolina es un delito, pero señalan que no es pretexto para la barbaridad de obligar a un ser humano a beber gasolina, lo cual terminó matándolo, ni para “que tanto menores como adultos fueran torturados con gasolina”. El conflicto mantiene cerrada la vía. Los militares venezolanos siguen ingeniándoselas para perder imagen ante su propio pueblo, ingenio que le ha costado la vida, y cárcel, a muchas personas -comentario nuestro. Cuerpo 3, página 9.

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com 
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com