Share this:

" />
REPORTE ANALITICA PREMIUM: Síntesis de Noticias -Viernes, 19 de julio de 2013

Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy

 

Nuestros titulares

 

 

  • Muchos Sukhoi y modernísimos armamentos, pero no hay antigripales en la revolución (Globovisión.com)
  • Empresarios contentos (Globovisión.com)
  • Mejora nivel de riesgo de la deuda estadounidense (Globovisión.com)
  • Andrés Izarra, más optimista que Nelson Merentes, y eso es como mucho optimismo (El Mundo)
  • La nueva jornada laboral sigue levantando polvareda (El Mundo)
  • Vayan pensando en Cristina Kirchner luciendo su luto en Viena, rodeada de jeques árabes (El Mundo)
  • Juan Pablo Guanipa debería contar hasta 10, incluso hasta 100 (Tal Cual)

 

 

Las informaciones

 

 

Globovisión.com

 

El Gobierno compra billones de dólares en armamentos para blindar los cielos venezolanos, pero permite que los bomberos heridos mueran desangrados. Reclamo del Alcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien “lamentó que el Gobierno destine los recursos de todos los venezolanos en la compra de armamento y baterías antiaéreas, en vez de preocuparse por comprar antigripales”.

 

El país de los poderosos Sukhoi y espectaculares sistemas de defensa antiaérea que según el Presidente Maduro impedirá que sean “hollados” los cielos de la patria, no dispone de suficientes antigripales para frenar la influenza en su población, no paga los acuerdos con clínicas privadas para sus propios funcionarios públicos ni dispone de atención adecuada en hospitales públicos, donde un bombero gravemente herido debió esperar nueve horas lleno de fracturas y pérdida de sangre antes de poder ser operado. Y murió, claro. Sección Nacionales.

 

Estafa a cuenta del Seniat y de la aduana. Denuncia de un grupo de ciudadanos que “fueron estafados por personas que se hacen pasar por supuestos funcionarios de la aduana de La Guaira, Estado Vargas”. La persona que los contactó conocía el nombre y el Registro de Información Fiscal (RIF) de la empresa y habría señalado que “por ser contribuyente especial participaban en una subasta a través de la cual podrían adquirir equipos electrónicos por un menor precio”.

 

Después los llamó un supuesto teniente de la Guardia Nacional que sería el encargado de tramitar los equipos, según él depositados en la Aduana de La Guaira. Seguidamente se les piden datos de registros financieros de la empresa y se les indica los montos a transferir a una cuenta en el Banco de Venezuela. Están advertidos –precisión nuestra. Sección Nacionales.

 

Capriles conspira desde Chile, advierte Elías Jaua. “El Canciller Elías Jaua acusó este jueves al líder opositor de ‘conspirar junto con los fascistas de Chile’ en la visita que realiza” a la capital chilena, y en la cual se reunió con los principales dirigentes políticos del Gobierno y de la oposición, e incluso habría sido recibido por el propio Presidente Piñera. No pudo concertar un encuentro con la principal candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, pero sí fue atendido por los dirigentes esenciales de su movimiento político. Según Jaua, Capriles deberia limitarse a atender los problemas del Estado Miranda, del cual es Gobernador. Mañana Capriles estará en Perú. Sección Nacionales.

 

Los terroristas del ELN colombiano en escuelas del Táchira. “El Comando Intersindical de Educadores del Estado Táchira solicitó que se investigue ‘con carácter de urgencia’ la denuncia emitida por Javier Tarazona, quien indicó que supuestos grupos irregulares del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia ‘habrían entregado cajas de panfletos en 12 escuelas de la región’. El coordinador del Comando Intersindical de Educadores del Estado Táchira, José Torrivilla, exhortó a los docentes de la frontera a formular la denuncia ante este gremio a fin de presentarla ante la Fiscalía General de la República”. Sección Nacionales.

 

¿Quién se ha especializado en robar a la Conferencia Episcopal Venezolana? Por décima vez un robo en instalaciones de la Conferencia Episcopal, esta vez en el Instituto Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (Invecapi). Los delincuentes se llevaron 10 computadoras portátiles, equipos de video y todos los equipos de computación. Esto es muy raro, ¿no debieran estar ya las autoridades investigando, incluso sobre si hay complicidad interna? –suspicacia nuestra. Sección Nacionales.

 

“Se han reducido los apagones”, dice el Ministro Jesse Chacón. Insiste el Ministro en que hay menos apagones, y que “el número de interrupciones en el servicio eléctrico se ha reducido en 47 % al ubicarse en 2.039 en la semana del 2 al 8 de junio”. Atribuyó Chacón esta reducción “al mantenimiento en estaciones, de cables, pica y poda y capacidad de transmisión adicional”. Eso lo dijo el mismo día que un apagón “dejó a oscuras gran parte de San Cristóbal” este jueves, después que antes se habían registrado “cortes de luz en varios sectores de la zona norte y de la zona fronteriza del Estado; y mientras en El Hatillo, donde estamos redactando a saltos este Reporte, se han producido en cosa de dos horas unas ocho o nueve cortes rápidos de electricidad que se va y viene de inmediato, pero obviamente corta el servicio de Internet y la televisión –la computadora no porque es una laptop. Dos notas. En nuestra modesta opinión, alguien esta cobeando al Ministro en su mismo despacho; a lo mejor tiene razón el especialista Víctor Poleo, quien afirmó en Globovisión que el Ministro Chacón no tiene idea de lo que dice en materia eléctrica –molestia nuestra. Sección Nacionales.

 

Informarán a turistas sobre sitios seguros para visitar en Venezuela. El Ministro  de Turismo “anunció este jueves una campaña informativa para que los visitantes extranjeros sepan qué sitios son seguros para recorrer”. El objetivo es “informar a través de Internet y folletos, que serían entregados en aviones y aeropuertos, sobre la situación de seguridad en el país, ‘entregando incluso mapas con diversos tipos de información’ (…) A los turistas se les detallará ‘las zonas que deben evitar’ y también se les advertirá de los riesgos de cambiar moneda extranjera en las calles”. Valiosa información que 27 millones de venezolanos estaremos igualmente interesadísimos en conocer –expectativa nuestra. Sección Nacionales.

 

“El Sicad es una de las victorias tempranas del diálogo nacional”. Bastó que el Gobierno repartiera entre 200 y 300 millones de dólares para que haya gente contenta, como representantes de los sectores productivos del país que conversaron, en un programa especial de Globovisión, “sobre las implicaciones de las primeras subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), que califican como ‘un logro positivo’ del diálogo con el Ejecutivo”.

 

El vicepresidente de Canidra (autopartes),  José Cinnirella, dijo que “todo el mundo estaba esperando una subasta ampliada”; el presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, “felicitó la decisión del Ejecutivo de implementar un sistema alterno para la adquisición de divisas”; y el vicepresidente de Fedecámaras,  Francisco Martínez –más realista y, hay que señalarlo, menos adulador pero esperanzado-, señaló que “la demanda superó ampliamente la oferta de dólares, por lo que debe irse ajustando a lo largo del tiempo para satisfacer la demanda” y que “tiene que establecerse la confianza en el sistema que permita a las empresas planificar sus esquemas de producción (…) Generación de confianza a través de la transparencia”. Sección Economía.

 

Nuevas subastas próximas a ser anunciadas. “El Banco Central de Venezuela (BCV) reiteró a las personas naturales y jurídicas del sector privado interesadas en vender divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera a través del Sicad, que ‘podrán seguir presentando sus ofertas de venta a través de las instituciones autorizadas de las que sean clientes”.

 

Anunció igualmente el BCV que “en los próximos días serán convocadas nuevas subastas destinadas a atender las necesidades de divisas de las personas naturales en los distintos supuestos previstos en el artículo 19 de la Resolución Nº 13-07-01 del 2 de julio de 2013, así como de las personas jurídicas que ‘se indiquen en las respectivas convocatorias’ para la importación de ‘bienes y servicios dirigidos a sectores estratégicos, con alto encadenamiento productivo, empleo e impacto social’ ”. Sección Economía.

 

Moody’s mejora la nota de Estados Unidos. “La firma de calificación de riesgo Moody’s subió la perspectiva de la deuda soberana de Estados Unidos de ‘negativa’ a ‘estable’, argumentando que el Gobierno federal ‘ha trabajado para mejorar la sostenibilidad’ de la deuda. La deuda soberana de Estados Unidos está ‘en la senda para cumplir’ con los criterios establecidos en agosto de 2011 para justificar una perspectiva estable, aliviando así la presión a la baja sobre la nota, dijo la empresa en un comunicado”. Sección Economía.

 

Más gas para ahorrar diesel. “Este jueves comenzó a operar el gasoducto que llevará gas desde Anzoátegui al Estado Sucre. En el evento participó el Ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramirez, acompañado de la junta directiva de Petróleos de Venezuela y el Gobernador de Sucre, Luis Acuña”. Sección Economía.

 

Oro para la dieta. “Con el lema ‘tu peso es oro’ el Ayuntamiento de Dubai premiará con este metal precioso a quienes logren bajar de peso en el marco de una campaña que comenzará mañana (hoy) contra la obesidad”. Los participantes “ganarán un gramo de oro (valorado en unos 42 dólares) por cada kilo que pierdan durante los 30 días que dura la campaña, explica una nota difundida hoy (ayer) por el ayuntamiento”. Para concursar, deberán perder al menos dos kilos. Sección Curiosidades.

 

El Mundo

 

US $ 2.500 millones espera recibir el Gobierno de los turistas. “En el foro Hoteles Verdes Comprometidos con el Turismo Ecoeficiente y Sostenible, Andrés Izarra, Ministro de Turismo, calcula en 2.500 millones de dólares los ingresos que proyecta recibir el Fisco anualmente por ese concepto (…) la tasa de referencia aplicable al cambio de divisas ‘fluctuará en función de las subastas’ del Sicad que ejecuta el BCV”.

 

“Al hacer el anuncio refirió que la próxima semana se realizarán una serie de reuniones en el Ministerio de Finanzas ‘para coordinar las acciones que facilitarán no sólo el canje de moneda extranjera sino también los pagos con tarjetas de crédito por parte de los visitantes internacionales”. Nuestros lectores son testigos de que en este Reporte no sólo damos habitualmente cobertura al Ministro Izarra, sino confianza en sus anuncios y planes; pero… ¿cuántos turistas tienen que venir al año para dejar en el país US $ 2.500 millones? Tendrían que ser al menos 2 millones y medio de turistas que gaste cada uno 1.000 dólares, nos parece un exceso de optimismo; pero ojalá tenga razón –escepticismo nuestro.

 

Más créditos bancarios. “Luego de la desaceleración que sufrió la cartera de crédito a causa de la disminuida actividad económica del país, las entidades bancarias intentarán ‘aprovechar la leve recuperación que podría tener Venezuela en los próximos meses’ para emprender entonces una agresiva estrategia de promoción del crédito aunque con ‘cuidado extremo’ en la colocación de créditos”.

 

Todos quieren entrar en las próximas subastas. “Aún no había culminado la primera subasta realizada después de casi cuatro meses por el renovado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), y ya algunos gremios empresariales se aventuraban a exponer razones por las cuales sus sectores ‘deberían ser los próximos convocados’ por el Banco Central de Venezuela (BCV)”. Las pymes, como las del sector juguetero, por ejemplo, y multitud de empresas que encuentran muy engorrosos los trámites con Cadivi.

 

Siguen los desajustes con el nuevo horario laboral. “A casi tres meses de la aplicación de la nueva normativa sobre jornada laboral, que redujo las horas semanales de 44 a 40 –y exige dos días seguidos de descanso-, el balance que hacen firmas asesoras de empresas y abogados laborales es que ‘los sectores más afectados son el comercio y los servicios de comida y restaurantes’. Reportan que muchos locales de comida y comercios en centros comerciales han tenido que ‘cerrar los sábados’ a fin de cumplir con los nuevos horarios y evitar las sanciones previstas en la Ley Orgánica del Trabajo”.

 

Especialistas señalan que “unido a las pérdidas que representa para un negocio pequeño tener que cerrar algunos días, y para las medianas y grandes empresas como supermercados prescindir algunos días a la semana de personal calificado como cajeros, a quienes se debe otorgar dos días libres consecutivos a la semana cuando laboran sábado y domingo, ‘la normativa está generando una situación muy angustiante’. A esta circunstancia se suma ‘la incertidumbre de empleadores y trabajadores’ quienes esperan ‘que la situación se aclare’ porque, ‘lo más grave es que el reglamento que se publicó no ofrece especificaciones’ que ayuden a fijar los horarios, sobretodo en el sector comercio”. Hay que agregar la incomodidad de empleados, especialmente de ventas comerciales, que ganan sueldos bajos y comisiones por ventas, que si bien descansan esos dos días, pierden dinero por las ventas que dejan de hacer –comentario nuestro.

 

Esta noche cierran el elevado de Las Mercedes por 8 días. Desde hoy a las 10 de a noche, y por ocho días, estará cerrado el elevado de Las Mercedes debido a las labores de rehabilitación a cargo del Ministerio de Transporte. Está complicado el fulano elevado, ¿cuánto tiempo llevan en eso? –fastidio nuestro.

 

Gran fiesta cumpleañera. Anunció el Presidente Maduro –que sigue negado a consolidarse por sí mismo- que en celebración del quincuagésimo noveno cumpleaños del Presidente Chávez, el próximo 28 de julio, “vamos a conmemorar los 59 años del comandante Chávez ‘por todo lo alto’, desde el 27 de julio al 4 de agosto todo el pueblo y la Fuerza Armada a recordar a Chávez”. ¿Celebración o conmemoración?, el Presidente Maduro sigue confundido, parece –observación nuestra.

 

Cristina Kirchner confiada en un “boom” petrolero. “El Gobierno argentino espera un “boom del petróleo” tras el decreto que ofrece incentivos a la industria y la firma de un acuerdo de explotación conjunta entre (la estatal argentina) YPF y la estadounidense Chevron en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta”.

 

YPF, bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012 “ha firmado memorandos de entendimiento con la también estadounidense Dow y la estatal venezolana Pdvsa con vistas a lograr acuerdos de sociedad para explotar otras áreas de la gran formación de hidrocarburos no convencionales”.

 

El régimen especial para la industria de hidrocarburos aprobado el pasado lunes por la Presidente argentina Cristina Fernández “concede a las petroleras el derecho a exportar el 20 % de la producción después de cinco años sin la tributación de derechos de exportación (…) Gozarán de la libre disponibilidad del 100 % de las divisas de la exportación de los hidrocarburos, siempre que hubieran antes  ingresado al país divisas por al menos $ 1.000 millones”.

 

Vaca Muerta cayó en manos del Gobierno el año pasado, tras la expropiación por parte de Cristina Fernández del 51 % de las acciones del grupo español Repsol, que conserva una participación del 12 %. Pero no todo es milonga y sueños, además del reclamo internacional por parte de Repsol, “la oposición exige levantar ‘el secretismo que rodea al convenio’ firmado el pasado martes en Buenos Aires, mientras que las comunidades indígenas y grupos civiles denuncian que el acuerdo ‘viola los convenios de derechos de los pueblos originarios’ (…) mientras el Premio Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel anticipó el miércoles que pedirá explicaciones a YPF para ‘estudiar la presentación de un recurso de amparo y frenar la explotación’ de Vaca Muerta”. Con las angustias financieras del Gobierno Kirchner, y el enorme potencial de ingreso de divisas por el petróleo, ¿cree alguien que incluso con jueces anticristinistas los pueblos originarios y Pérez Esquivel tienen la menor oportunidad? –previsión nuestra.

 

Últimas Noticias

 

Patria insegura en La Urbina y Los Cortijos. “Tres personas perdieron la vida la noche de este jueves en sendos tiroteos reportados, en sucesos aislados, en los sectores de La Urbina y Los Cortijos. Según información ‘extraoficial’ a las 9 de la noche dos vendedores informales fueron asesinados al quedar atrapados en la línea de fuego en la avenida principal de La Urbina, a pocos metros de a Central Madeirense; una tercera persona, al parecer un adolescente de 14 años, hijo de una de las víctimas fatales, resultó herido en el ataque armado”.

 

Prácticamente a la misma hora y no lejos de alli, en el sector Los Cortijos, cayó abatido un hombre en la Avenida Principal, se sospecha que la víctima fue tiroteada al intentar robar a una persona, versión que es investigada por el Cicpc. No se ha suministrado la identidad de los muertos.

 

No menos de 4 sueldos mínimos por un teléfono inteligente. “A pesar del alto precio de los teléfonos inteligentes en el mercado criollo, que en su mayoría cuestan hasta cuatro sueldos mínimos, el móvil continúa siendo el más buscado por jóvenes y profesionales debido a su impecable tecnologia y modernidad. Dependiendo de su programación y servicios, un “smartphone” puede costar entre 8.000 y 25.000 bolívares, niveles que los hacen difíciles de alcanzar por las clases de menores ingresos. Según un comercializador, “entre los más buscados están el iPhone, Samsung Galaxy y Blackberry”.

 

Tal Cual

 

La próxima semana el chavismo presentará su lista de candidatos. Ayer se dio el “primer encuentro” entre el PSUV y sus partidos aliados para discutir los nombres definitivos, reuniones de las cuales saldrá unalista de seleccionados. Le darán la lista definitiva a Nicolás Maduro en la Gran Asamblea Patriótica, para después inscribirlos el 5 y 6 de agosto.

 

“Las presiones que los aliados del Partido Socialista Unido de Venezuela hicieran para instalar un espacio de diálogo en el que se pudieran debatir las precandidaturas oficialistas, finalmente surtieron efecto”. Ayer la coordinadora nacional del Polo Patriótico, Blanca Eekhout, se reunió con los 11 partidos, que llevaron cada uno bajo el brazo su lista de nombres. Página 2.

 

¿Se va Guanipa? La Mesa de la Unidad –y Primero Justicia- cerró filas para evitar que la insistencia del concejal Juan Pablo Guanipa, de hacer primarias en Maracaibo, cree un cisma en la plataforma opositora. Con la MUD, el partido de Guanipa, Primero Justicia, se cuadró con la Unidad en favor de sostener la candidatura, a la Alcaldía de Maracaibo, de la alcaldesa actual Eveling Trejo de Rosales. Primero Justicia ha dejado claro que no apoyará a Guanipa si éste decidiera inscribirse de forma paralela a la alcaldesa.

 

Entretanto Juan Pablo Guanipa, quien no ha sido sancionado por no acatar la línea de su partido –y de la Mesa de la Unidad Democrática- “ha prescindido del uso de los símbolos de Primero Justicia en las intervenciones públicas que ha realizado en las últimas semanas pues no cuenta con el aval de los dirigentes nacionales”. Si espera a que se le baje la calentera, Guanipa comprenderá que sigue teniendo un gran futuro político y que irse ahora sería un lamentable y difícil de corregir error –comentario nuestro. Página 3.

 

Las clínicas tienden la mano. “Las clínicas están en reuniones permanentes, necesitan analizar el impacto de los nuevos precios estipulados por el Ejecutivo”, informa un vocero autorizado, el presidente de la Junta Directiva de la Policlínica Metropolitana, y en estos momentos “buscan un acercamiento con el Gobierno a través de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales”.

 

Indica el médico que “queremos que nos oigan porque no es tan fácil como parece, hay que hacer hasta un cambio del sistema administrativo porque todo es computarizado, y eso no es tan sencillo”, aparte de que podrían verse en la necesidad de cerrar algunos servicios “y la calidad de la salud decaerá”. Página 6.

 

La subasta no bajará el dólar paralelo. “Según el economista José Guerra la segunda subasta especial de divisas que se realizó con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no impactará el dólar paralelo debido a la insuficiente oferta que se puso en el mercado, que llegó a 215 millones de dólares para personas naturales y jurídicas”.

 

Según Guerra “la subasta fue una lotería porque la asignación de dólares no se conocía, una subasta tiene que tener criterio para asignar dólares y éste no fue el caso”. Advirtió igualmente que “al no satisfacer la demanda del mercado, continuará la presión sobre el tipo de cambio oficial que hasta los momentos se mantiene en bolívares 6,30”.

 

Señaló además José Guerra que “el pais tiene que sobrellevar otra situación que tiene que ver con la cantidad de bolívares que se acumularon en la economía debido al poco acceso a las divisas que los sectores productivos han tenido durante los últimos años. La economía tiene otro evento que consiste en la gran cantidad de bolívares que tienen los sectores económicos dispuestos a comprar divisas a cualquier precio”. Página 8.

 

Mandan al Vicepresidente ¿en busca de dinero? “El Vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se encuentra en la República Popular China para ‘desarrollar una agenda de trabajo’ con su homólogo Li Yuanchao, y profundizar las relaciones de amistad y cooperación estratégica que sostienen en distintas áreas ambas repúblicas”. Página 9.

 

Críticas en Cuba a los “nuevos ricos”. “El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), único partido legal en Cuba,  advirtió este jueves sobre los peligros del ‘consumo irracional’, y criticó las actitudes en ese sentido de ‘los nuevos ricos’ que están surgiendo en la isla”.

 

Apunta Granma que “en estos tiempos es posible tropezar con individuos y familias cuya noción de bienestar sólo toma en cuenta la riqueza material en detrimento de los valores espirituales (……) Critica que ‘no pocos nuevos ricos visten marcas y no vestidos’, consumen ‘ruido y no música’ o ‘dan a sus hijos sandwiches de pierna (jabón) y lata de Coca Cola por encima de la merienda’ que se reparte en las escuelas”. Página 12.

 

Las revueltas sociales que se esperan. “Egipto, Brasil, Turquía, Bahrein, son algunas de las protestas que se vislumbran; en la profundidad de ciertos países, el descontento crece día a día y amenaza la paz interna”. La estabilidad europea se resquebraja especialmente en los llamados “países débiles”. Grecia acumula numerosas huelgas y “es el escenario de un peligroso movimiento contra los inmigrantes”. En España “la ciudadanía está cansada de la austeridad, el desempleo galopante y la corrupción; en Italia el descontento ciudadano ha llevado a un descrédito político sin precedentes, la recesión de algunos países hacia el estancamiento tiñen a esa Unión Europea”.

 

En Sudáfrica, más allá de las emociones por la enfermedad de su líder Nelson Mandela, hay una gran tensión en las minas y “el riesgo de conflictividad social se ha disparado, una de cada cuatro personas está en paro y el desempleo afecta al 70 % de los los jóvenes”, e inmigrantes de otros países “han sido repetidamente masacrados por hordas de descontrolados”.

 

En África Subsahariana “el elemento con más posibilidad de desestabilización social es la volatibilidad del precio de los alimentos básicos”. En Rusia se han producido muy fuertes y violentas protestas contra el Presidente Vladimir Putin, mientras en India ha crecido “una clase media que ha despertado y que ha elevado  sus demandas y protestas masivas contra los desmanes corruptos, injusticias y violaciones de los derechos humanos”, además de las tradicionales –y a veces muy fuertes- fricciones por el sistema de castas.

 

Hay que agregar el caso de China, donde a veces hay una sensación de que nada pasa, pero en 2010 se produjeron 200.000 protestas, y van creciendo las exigencias de una población enorme que mejora en ingresos pero no en derechos y que cada vez plantea mayores exigencias, además de creciente insatisfacción por la corrupción gubernamental. Y son muchísimos mas paises, Venezuela incluída. Sección Economía.  

 

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com 
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com