Share this:

" />
Reporte de Información de Economía y Temas Vinculados, en la Prensa de Hoy – Analítica premium -analitica.com Jueves, 11 de julio de 2013

Nuestros titulares

 

  • Cierren sus cuentas en Facebook, propone Iris Varela (Globovisión.com)
  • Conviasa a Europa, de nuevo (El Mundo)
  • Mercosur, o se reinventa o se muere; y el principal veneno es Argentina (El Mundo)
  • Hasta las empresas del Estado tendrán ganancias por su producción en Cuba (Tal)

 

Las informaciones 

Globovisión.com

Militares en discusión. “El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional (AN), diputado William Fariñas, informó este miércoles durante la sesión ordinaria de la comisión que la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar fue recibida de manera formal para su discusión y elaboración del proyecto de reforma”. Uno de los puntos es que se quiere que aumente el tiempo de prestación del servicio militar. Muy bien, discutan todo lo que quieran los militares que se discuta; pero sobre ellos hay otros temas de impacto social que deben ser discutidos con igual o mayor urgencia, porque tienen molesta a la ciudadanía -comentario nuestro. Sección Nacionales.

 

Como ya es costumbre, siguen las protestas laborales en Guayana. “Trabajadores de CVG Minerven protestaron pacíficamente a las puertas del edificio administrativo de la Corporación Venezolana de Guayana, en Puerto Ordaz. Denuncian que la producción del sector aurífero venezolana apenas llega a 24 % ó 23 % de su capacidad instalada”. La manifestación se hizo en el marco de una huelga que lleva ya 22 días. Sección Nacionales.

Le intervienen la policía a Liborio Guarulla. “El viceministro del Sistema Integrado de Policía, Marcos Rojas Figueroa, informó que este miércoles intervinieron la Policía de Puerto Ayacucho en el Estado Amazonas; con ello se espera reestructurar el cuerpo policial ante el desacuerdo por la manera en que venian trabajando. Para formalizar la intervención del cuerpo de seguridad Rojas presentó un equipo de doce especialistas en el área técnica; señaló que se hará un diagnóstico de la policía antes de tomar medidas. La que tienen que intervenir es la Guardia Nacional -recordatorio nuestro. Sección Nacionales.

Emergencia médica. Al conflicto con los universitarios, que se extiende ya por semanas, al Gobierno se le agrega ahora el reclamo de los médicos, que se han “declarado en emergencia nacional para exigir discusión de su contratación colectiva”. El presidente de la Federación Médica Venezolana, el doctor Douglas Natera, advirtió sobre “la situación que viven los hospitales venezolanos” y expresó que “el Gobierno en vez de buscar soluciones crea más problemas, tal como está ocurriendo con las clínicas privadas”, y aseguró que “estamos ante una emergencia nacional de la salud, es agobiante lo que está pasando”. Respecto a los hospitales públicos el doctor Natera denunció que “están desabastecidos de insumos”, recordó “las recientes protestas de trabajadores de la salud en hospitales como el de Coche o el Vargas” y denunció que “el Gobierno todavía no ha cumplido”. En cuanto a los médicos propiamente dichos, el dirigente gremial estableció que exigen al Gobierno la discusión de la contratación colectiva de los médicos, “tenemos un salario congelado desde el año 2003 y ha sido imposible que el Gobierno haga caso al gremio médico y a la Organización Internacional del Trabajo que le recomendó (al Gobierno) hace 7 años que se sentara con la Federación Médica Venezolana (FMV) a discutir la contratación colectiva”. Sección Nacionales.

Trabajadores de la salud entran en conflicto. “Sindicatos de base del sector salud afiliados a la UNETE (Unión Nacional de Trabajadores) y otras organizaciones señalan que desde el 12 de abril de 2013, cuando el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social convocó formalmente a la instalación de una reunión, no hay avances significativos en cuanto a las expectativas de los trabajadores”. Afirman que “el sector laboral ha estado atento y esperando una oferta acorde con el deteriorado salario y con el alto costo de la vida, y no ha habido de parte de la representación patronal, ninguna propuesta seria, mas bien se ha rechazado gran parte de la propuesta de un proyecto de normativa laboral que ya se encuentra desfasada ante la inflación, y los representantes de las cúpulas sindicales  pretenden  seguir  negociando  sin la aprobación de los trabajadores “. Advierten que “los trabajadores de la salud llevan 21 años con la convención colectiva vencida”, y que han ido este tiempo “de normativa y normativa que terminan por no solucionar la terrible problemática en material salarial que atravesamos”. Hacen un llamado al Presidente Nicolás Maduro “a que se aboque de inmediato al conflicto que se está gestando en el sector salud”, y convocan a “una gran movilización nacional” hoy, cuando se concentrarán en la Plaza Morelos de la Avenida México, frente a la estación Bellas Artes del Metro de Caracas desde las 8 de la mañana. Sección Nacionales.

Tonelada y media de comida decomisada en Petare. Unos 1.500 kilos de “alimentos de primera necesidad” fueron decomisados por guardias nacionales en el Barrio Unión de Petare, Estado Miranda, según informó el coordinador de Altos Mirandinos y Zona Metropolitana del Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Alberto Da Costa.Los alimentos fueron incautados por efectivos del Core 5 (Comando Regional Nº 5) de la Guardia Nacional “durante una inspección a una camioneta Encava donde iban 11 personas, que -demás está decirlo- fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público”. Asegura el Indepabis que “la camioneta estaba cargada con productos de primera necesidad como aceite, crema dental, harina de maíz precocida, leche en polvo completa, entre otros” y que el vehículo tenía como destino Colombia, los once ocupantes eran colombianos. El Indepabis asegura que los productos estaban destinados al contrabando, “hubo acaparamiento y boicot”. ¿Once colombianos que vienen hasta Caracas a comprar alimentos, y son atrapados conduciendo de manera francamente imprudente en un Encava (el tipo de autobuseta que usan los choferes en rutas por puestos) en uno de los barrios más populares de Petare antes de regresarse por el largo y lleno de alcabalas camino hasta Cúcuta? Puede que haya sido así, pero también podrían haber sido un grupo familiar aprovechando el vehículo de uno de ellos para hacer mercado para todos; saquen la cuenta, camaradas, ¿cuánto pesa el mercado que hacen ustedes para quince días? -duda nuestra. Sección Nacionales.

Los chavistas se preparan para la asamblea nacional este mes y las Municipales en diciembre. “Este miércoles se realizó una reunión del Gran Polo Patriótico con representantes de consejos sectoriales. Blanca Eekhout, coordinadora nacional de la coalición de organizaciones políticas, informó que este fin de semana se realizará una jornada destinada a la incorporación de consejoscomunales y comunas, así como la actualización de datos de movimientos que se encuentran en esta instancia”, un registro que no se actualizaba desde 2011 “por lo que tenían un gran número de solicitudes acumuladas”. Señaló Eekhout que “el Polo Patriótico continúa con la construcción de su plan de acción que contempla la municipalización del plan de la patria, el acompañamiento del movimiento por la paz y por la vida que emprende el Gobierno Nacional y la lucha contra el acaparamiento, la especulación y el desabastecimiento”. También el martes 23 de este mes “efectuarán una reunión previa para sistematizar propuestas recogidas en las asambleas populares que posteriormente serán entregadas como documento al Presidente Nicolás Maduro en la asamblea nacional del Gran Polo Patriótico que se realizará el 24″ -casualmente aniversario del nacimiento de Simón Bolívar. Sección Nacionales.

Los estudiantes se sentarán frente a la mesa de negociación. “El movimiento estudiantil ofreció una rueda de prensa el día de hoy (ayer miércoles) para ratificar que este jueves se sentará en la mesa de diálogo establecida por el Ministerio de Educación Universitaria para tratar la coyuntura de las universidades del país”. El encuentro “está previsto para las 9 de la mañana y será presidido por Yéison Guzmán, Viceministro de Políticas Estudiantiles, y Héctor Rodríguez, Ministro de la Juventud. “Los voceros del movimiento (estudiantil) señalaron que esta reunión se considera una nueva oportunidad para que cese el conflicto”. Expresaron que “luego de 37 días de una huelga de hambre, la paralización de actividades en las universidades y otras acciones, hoy el movimiento estudiantil espera soluciones para un sector que está tan estropeado”. Que un Viceministro de Educación Universitaria tenga nombre de motorizado, eso es revolución -humor nuestro, sin mala intención. Sección Nacionales.

La Ministra Varela quiere castigar al imperio. La Ministra Iris Varela alerta a los venezolanos que “han trabajado gratis como informantes de la CIA”, en referencia a la información filtrada por el ahora famoso ex técnico de la CIA y la NSA, Edward Snowden, y les recomienda que “cancelen sus cuentas en Facebook”. Iris Varela, que no deja de tener originalidades en su peculiar mundo, hizo a través de su cuenta twitter “un llamado a países y personas víctimas de espionaje por Estados Unidos a demandar al país norteamericano, vamos a quebrar la economía de USA “. Sección Nacionales.

¿Un respaldo para Guanipa en Maracaibo? El líder de la oposición se refirió al problema que ha surgido en Maracaibo, donde el dirigente opositor y concejal Juan Pablo Guanipa está reclamando unas primarias para que los electores decidan entre él y la actual Alcaldesa Eveling de Rosales para escoger el candidato de la unidad para las elecciones municipales del 8 de diciembre. Señaló Henrique Capriles que “no podemos quedarnos con el juego trancado” y que Guanipa “tiene una aspiración legítima que debe ser atendida”, que “ha sido reconocido por todas las partes, además tiene su legítimo derecho de hacerle una petición a la Unidad y ha estado recogiendo firmas para hacer esa petición”. Diría uno que aunque no lo diga, ya hay una posición de Capriles a favor de Juan Pablo Guanipa; una declaración como ésta le correspondería al coordinador de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, si la hace el propio Capriles, por algo será -suspicacia nuestra. Sección Nacionales.

Hoy regresa el Sicad. El director del Banco Central de Venezuela (BCV), Armando León, informó ayer a través de un contacto radial que “el llamado a la primera subasta del Sicad se hará este jueves, cuando también se indicará la fecha de la segunda puja”. Sección Economía.

Los más golpeados por la inflación son los más pobres. “Las cifras de inflación de junio de 4,7 % (…) reflejan el fracaso de la politica económica, especialmente la de los controles de precios y de cambio”, señaló el economista y coordinador del área económica de la Mesa de la Unidad José Guerra, quien advirtió que “ambos controles están agotados y son incapaces de contener las presiones inflacionarias de la economia”. Resaltó que “una tasa de inflación de 4,7 % en junio de 2013 se traduce en un alza de precios de 39,6 % anual, es claro que el poder adquisitivo de los salarios va a disminuir en 2013 (……) el aumento salarial decretado por el Gobierno y pagado en dos partes es absolutamente insuficiente para compensar a los trabajadores”, destacó que “la inflación en el renglón alimentos experimentó un aumento de 57,4 %”, lo cual es una demostración clara del pernicioso efecto de la inflación, pues “los estratos más pobres de la población, aquellos que devengan hasta dos salarios mínimos, dedican más del 40 % de su ingreso a la compra de alimentos, a quien más afecta la inflación es a los pobres”. Advirtió además que “con el anuncio del nuevo esquema de asignación de divisas, SICAD, es de esperar una nueva devaluación de más del 100 %, lo que sin dudas potenciará todavía más la inflación”, y que “hay que evitar que el Gobierno siga usando la devaluación como instrumento de financiamiento del déficit fiscal”, al tiempo que debe frenar la creación de dinero sin respaldo por parte del BCV, todo ello acompañado de estímulos sostenidos a la producción nacional”.  Sección Economia.

El Mundo

Rusicad empezó con la acostumbrada cola digital de los accesos via Internet al Gobierno. Se han registrado hasta la fecha más de 40.000 personas, entre jurídicas y naturales y, ante la avalancha, la página colapsó. No por obstáculos con el registro, propiamente dichos, sino por volumen de usuarios, especialmente tras el anuncio de que la primera subasta del nuevo Sicad será hoy. La respuesta del servidor de “inténtelo más tarde” da ánimos. No hay restricción de horarios, y no ha habido hasta ahora indicios de que el Banco Central de Venezuela (BCV) piense retomar horarios limitados y dependiendo de los números de las cédulas.

Mientras se empieza a hablar de un complicado canal interocéanico por Nicaragua, la expansión del de Panamá avanza sin parar. Es un proyecto gigantesco que ha venido adaptando al veterano Canal de Panamá a un concepto actualizado, tecnologías más modernas y facilidades para los nuevos y más numerosos cargueros gigantes que no podían pasar por el canal original. Más adelantado por el lado del Atlántico, que se espera esté listo en diciembre de 2014 pues lleva ya un 48 % de avance de las obras, el del lado Pacífico no está tan atrás, con un 46 %, por lo cual la fecha de inauguración de la gran renovación del canal -que se reconstruye sin dejar de prestar sus insustituibles servicios- se mantiene para abril de 2015.

Snowden no tiene que ver con la cuestión petrolera, asegura Ramirez. “El posible asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, no afectará a la industria petrolera venezolana, cuyo principal cliente en la compra de crudo es Estados Unidos”, según aseguró el Ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa Rafael Ramírez mientras hablaba sobre la Misión Vivienda. Amén -expectativa nuestra.

Le dieron permiso europeo a Conviasa. “La Unión Europea (UE) autorizó este miércoles a la aerolínea Conviasa de Venezuela, al igual que a Philippines Airlines, a reanudar sus vuelos en el espacio aéreo europeo, tras haber estado en una lista negra por razones de seguridad”, indicó la UE en un comunicado. “Confirmamos este miércoles nuestra voluntad de retirar de la lista a países y transportadores aéreos que han hecho prueba de una gran determinación y de una capacidad real a poner en marcha las normas internacionales de seguridad de manera duradera”, explicó en el comunicado el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas. Hay una nueva lista de 278 aerolíneas de 20 países -casi todos africanos- que no podrán volar en los cielos europeos. 

8 presos por desfalco en el Fondo Chino, y faltan algunos más. En los estudios de Globovisión, ayer en la noche, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entre otras cuestiones, informó que “se libraron 13 órdenes de captura contra los implicados en el desfalco del Fondo Chino, estimado en 84 millones de dólares”. Explicó que se han librado 13 órdenes de captura, de las cuales 5 no se han logrado concretar aún; los 8 detenidos están siendo presentados en el Tribunal 34 de Control del Área Metropolitana de Caracas. No se han dado detalles sobre el desfalco para “no poner el riesgo la investigación” mientras se completan los detalles y los solicitados que faltan. Los recursos del Fondo Chino se manejan a través del BandesFuentes no reveladas del Cicpc indican que los imputados pueden llegar a 15. Los recursos desfalcados, que iban a ser desviados a Suiza y Portugal, están represados en Estados Unidos. Dos notas.

Mercosur estancado. La creación de la Alianza del Pacífico ha dejado al Mercosur paralizado, indican especialistas; “aquejado de proteccionismo -principalmente por las constantes trabas aduaneras y requisitos impuestos por el Gobierno de Cristina de Kirchner- debe encarar un sinceramiento ante la amenaza de aislamiento tras la reciente fundación de la dinámica Alianza del Pacífico y -especialmente- el acuerdo comercial en ciernes entre Europa y Estados Unidos”. El director académico del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR) de Uruguay, Gerardo Gaetano, ha señalado que “hoy el Mercosur está necesitado de un sinceramiento, ya no hay más espacio para hablar de las bondades de la integración y luego incumplir en los hechos lo que hay que hacer en materia de integración”. Indicó que “tenemos 22 años de Mercosur y los productos son nulos”, recordando que “en todo ese tiempo el bloque ha negociado apenas un acuerdo comercial con Israel, otro con Palestina y acuerdos parciales con otros paises sudamericanos, pero no ha podido avanzar en un estancado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”, que lleva años en infructuosa negociación hace más de diez años. Explicó el experto que no hay nada que inventar, pero las decisiones, pronunciamientos, planes, se van quedando estancados, no llegan a la práctica. Uno de los problemas es Argentina y especialmente su actual Gobierno, no se sabe “hasta qué punto las políticas públicas aplicadas en Argentina pueden ser conciliables con una consolidación del proceso de integración”. Gaetano es muy pesimista al respecto. En ese contexto, advierte, “Argentina no puede participar de una negociación comercial con nadie, y esto hace que tengamos una situación de paralisis en el Mercosur”. Entretanto, Chile, Perú, Colombia y México constituyeron la Alianza del Pacífico y avanzan sin parar, “acordaron en mayo la liberación total de su comercio” y como bloque representan ya el 35 % del PIB latinoamericano, 47 % de las exportaciones de la región y 38 % de la inversión de América Latina. Ya Uruguay, cansado de los obstáculos argentinos, aunque mantiene lo mejor que puede su muy amplia relación con su tradicional vecino del sur, pidió este mismo año “ingresar como observador” a la Alianza del Pacífico, lo cual “generó rispideces con el resto de sus socios del Mercosur”, y trata al mismo tiempo de “incrementar su comercio con Estados Unidos, país con el cual tiene un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (Tifa)”. El Gobierno de Brasil asegura de Brasilia para afuera que no ve a la Alianza del Pacífico como un competidor, pero los empresarios brasileños si están preocupados por el grupo del Pacífico, y han alertado sobre “el impacto en el comercio mundial y en Brasil de la creación” del grupo de 4 países -por ahora, otros países centroamericanos andan gestionando su integración. De hecho, los empresarios brasileños asumen ya que no podrán lograr acuerdos “teniendo a Argentina y Venezuela como socios”. Con el arreglo político en Paraguay, los países miembros, ahora además con la participación plena de Venezuela, tercamente cuestionada por los paraguayos, deben discutir cómo se producirá la reintegración de ese pequeño socio, uno de los cuatro fundadores del Mercosur. De hecho, al ser reinsertado en el grupo, habría que decidir qué hacer respecto a la decisión del Paraguay de no votar  a favor del ingreso de Venezuela, aprobación necesaria por los reglamentos del Mercosur, que exige que todos los miembros aprueben en sus Gobiernos y parlamentos el ingreso de cualquier nuevo miembro. Venezuela ingresó con la aprobación de Brasil, Uruguay y Argentina tras la suspensión del Paraguay a raíz de la destitución parlamentaria del Presidente Fernando Lugo, es decir, ingresó con la oposición de Paraguay, que venía de años atrásPara peor, el nuevo Presidente constitucionalmente electo en Paraguay, ha dicho y reiterado su oposición a la presencia venezolana, e incluso ha amenazado con no regresar al bloque mientras participe VenezuelaEl exministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Felipe Lampreia, destaca que el Mercosur está “totalmente estancado” y advierte que “el Mercosur se ha transformado en un frente político más que en un espacio de integración, por lo que en términos de comercio hay muy poco para esperar (de la cumbre próxima, a la cual asistirá el Presidente Maduro ya como miembro e incluso recibirá de Uruguay la presidencia, y el Presidente Evo Morales como invitado). Lampreia asegura que “creo que (Mercosur) ha dejado de ser un proyecto de integración comercial, quizás no de derecho pero sí de facto, se ha perdido completamente el rumbo”. Para el experto, además, los propósitos del actual Mercosur de dar cabida progresivamente a Surinam y Guyana, y posiblemente Bolivia, son un propósito que “no tiene ninguna coherencia con el Tratado de Asunción ni con la concepción original del Mercosur”. Para diversos especialistas, por si fuera poco, “la presidencia rotativa de Venezuela en el Mercosur podría conducir al bloque más por un sendero político e ideológico que económico, lo que generaría, según analistas, más diferencias entre sus miembros en momentos en que Paraguay advierte que no regresará al grupo durante la gestión venezolana “. Temen, además, que por encima de los grandes problemas que tiene actualmente el bloque, la cumbre con el inicio venezolano, además de la tranca con Paraguay, le de importancia prioritaria a un tema político y ajeno como es el caso Snowden. Desde los tiempos de Hugo Chávez, Venezuela ha venido describiendo su admisión en Mercosur como “una derrota al imperio (por Estados Unidos) y a las burguesías lacayas, incluyendo la venezolana”. Se prevén choques entre Venezuela y otros socios del Mercosur por la posición ante los tratados tradicionales de libre comercio, mientras al mismo tiempo ha anunciado que tratará de establecer vinculos con acuerdos multilaterales primordialmente políticos como la Alba y Petrocaribe. El politólogo venezolano John Magdaleno advierte que “si se plantea una excesiva ideologización Venezuela podría encontrar un rechazo natural de parte de algunos de sus miembros, especialmente de Brasil, que tiene una visión bastante instrumental del Mercosur”. Varias notas.

Tal Cual

Paso a paso el Sicad. Recientemente un reporte del Bank of America sobre el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) destaca que por esa via se canalizarán al sector privado 2.400 millones de dólares, y además estiman que la paridad que resulte de las ventas de divisas en efectivo “estará en 20 bolívares”. En el informe del Bank of America aseguran que “el nuevo sistema corregirá los errores de la única subasta realizada en marzo a través del Sicad, pues en las reglas contemplan dos sistemas en paralelo, uno de subastas en efectivo y otro de subastas de bonos”. El economista Miguel Ángel Santos estimó que “para tener éxito las subastas y mejorar la escasez de divisas se debe tomar en cuenta la regularidad con la que se entreguen los dólares, asi como saber cuál es la tasa correcta para cada sector, pues a lo largo lo importante serían los efectos fiscales de esta nueva devaluación de la moneda”. Al mismo tiempo, en opinión del director de Econométrica Ángel García Banchs, “el tipo de cambio paralelo tenderá a ceder terreno”, aunque “la referencia de muchos precios en la economía continuará siendo la cotización no oficial”. Página 8.

Cae la producción de leche cruda. “El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Edecio Pineda, manifestó que la producción de leche cruda ha disminuido 30 % debido a la época de lluvia y por el contrabando de extracción”. Además de las afectaciones por las lluvias, el especialista advierte que “hay un porcentaje altísimo de leche cruda de producción nacional que se está yendo a Colombia, la están vendiendo en la frontera a 8 y 10 bolivares, esto a pesar del precio de regulación que se mantiene en Gaceta Oficial de Bs. 4,6, esto es grave y lo sabe el Gobierno”. Hay que añadir que encima parte de la producción de leche cruda a precio regulado, se desvía para la producción de quesos. Página 9.

Cuba por la libre. Además de a la iniciativa privada, “entre los cambios que desea implementar para el futuro, el Gobierno cubano le dará mayor autonomía a las empresas del Estado” como expresa el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, quien reconoce que “debemos eliminar todos los impedimentos que ponen freno a sus posibilidades (de las estatales)”.  El proceso de descentralización, ha explicado el alto funcionario, “pasa por permitir que las empresas estatales se queden con el 50 % de sus ganancias, ya que hasta ahora todas las ganancias obtenidas por las empresas estatales son administradas por el Gobierno”. Las inversiones extranjeras “ocupan también parte importante del plan”, y explica Murillo que “sabemos que la isla debe atraer más inversión extranjera”, aunque precisó que “sólo abrirán las puertas a aquellas empresas dispuestas a transferir tecnología y aportar financiamiento, mercado o empleo a la economía de la isla”. La flexibilación de las políticas migratorias y el levantamiento de las restricciones para el establecimiento de negocios también forman parte del plan anunciado por el Gobierno de Raúl Castro en 2010. Va a resultar que las estatales cubanas ganarán más dividendos que Pdvsa -comentario nuestra. Página 12.

Coordinado por: Analitica.com
Contacto Analítica: suscripcionespremium@analitica.com
Elaborado por: Alfredo Maldonado amanalitica@gmail.com 
Para leer más contenido haga clic en el siguiente enlace: www.analitica.com