RESCATE A GRECIA » Tsipras sopesa dimitir y convocar elecciones para el 20 de septiembre

El primer ministro griego tiene previsto comparecer esta noche en televisión

Según los medios griegos, anunciará oficialmente la fecha de la cita electoral

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se ha reunido a las 14.00 (las 13.00 en la España peninsular) con sus asesores para determinar los próximos pasos que el Gobierno va a dar tras el pago al FMI y al BCE de esta mañana, según la versión inglesa del diario heleno Kathimerini.

Según varios medios locales, en especial la televisión pública (ERT) —considerada altavoz del Gobierno—, el líder de Syriza anunciará su dimisión y la de su Gabinete y la convocatoria de elecciones anticipadas el 20 de septiembre en un mensaje televisado a las ocho de la tarde; las cámaras de la ERT han sido convocadas al despacho del jefe del Gobierno a esa hora. Como primera ministra del Gobierno provisional la mayoría de las fuentes apuntan a Vasilikí Thanou, presidenta desde junio del Tribunal Supremo griego. Thanou es también responsable de la Comisión Electoral.

Estaba previsto desde la semana pasada que a partir del 20 de agosto Tsipras moviera ficha política, tras la aprobación parlamentaria del tercer rescate y, sobre todo, por la honda brecha abierta en Syriza entre partidarios y detractores del programa de ayuda, que lleva aparejados recortes y ajustes equivalentes al 4-5% del PIB griego. El viernes pasado, cuando la Cámara aprobó el rescate pese a la oposición de un tercio de los diputados de Syriza, se planteó la posibilidad de una inmediata moción de confianza al Gobierno, pero el escenario de las elecciones gana peso por momentos.

Ahora, según el diario Kathimerini, un grupo de asesores opina que el primer ministro debe convocar las elecciones anticipadas para finales de septiembre, y luego el congreso extraordinario del partido que en principio se había convocado para ese mes. Es por ejemplo la postura del ministro de Energía, Panos Skurletis, uno de los hombres más próximos a Tsipras. Otro grupo de asesores, sin embargo, sugiere posponer los comicios hasta finales de octubre para que Grecia tenga margen para superar el primer examen del cuarteto de acreedores sobre las reformas pactadas con el tercer rescate.

Pago al BCE y al FMI

Screen Shot 2015-08-20 at 11.58.24 AMAtenas ha cumplido. Este jueves, tras haber recibido los 26.000 millones de euros correspondientes al primer tramo del rescate —que el Eurogrupo acordó que fuera de hasta 86.000 millones de euros— las autoridades griegas han saldado sus cuentas más inmediatas con dos de sus acreedores. 3.200 millones al Banco Central Europeo (BCE) —que con los intereses serían 3.400 millones—, que vencían este mismo jueves, y 7.160 millones al FMI correspondientes al primer crédito puente concedido por el organismo a mediados de julio.

“Sí, ambos pagos se han concluido hoy [por el jueves]”, han confirmado esta mañana fuentes diplomáticas helenas que, aunque no entran en detalles, aseguran que el “total desembolsado este jueves es de 12.000 millones para pagar al BCE, al FMI emitir letras del Tesoro” por los otros 1.000 millones. Tras una semana de votaciones en los Parlamentos cuyos países contribuirán con más cantidad de dinero al rescate de Grecia —como Alemania, España y Holanda— a través de sus contribuciones anuales al Mecanismo de Estabilidad (Mede), el órgano de Gobierno de este organismo se reunió ayer y desbloqueó los 26.000 millones del primer tramo haciéndose efectivo el pago de 13.0000 millones esta misma mañana.

De esos 26.000 millones euros, 10.000 irán a un Fondo específico del Mede, que estará en Luxemburgo, para recapitalizar la banca “inmediatamente”, muy deteriorada tras los 20 días de corralito (controles de capital) que impuso el Gobierno de Alexis Tsipras poco antes de celebrarse el referéndum el 5 de julio, según explicó el presidente del Mede, Klaus Regling, tras la reunión del Eurogrupo el pasado viernes. Para ello, sin embargo, los bancos griegos deberán pasar por un examen exhaustivo del BCE que llevará “varias semanas”, según expresó a principios de semana la portavoz de Economía de la Comisión Europea, Annika Breidthardt. 3.000 millones irán a paliar, de ahora a noviembre, necesidades internas —no hay aún detalles al respecto— de la Administración helena y los otros 13.000 millones a saldar vencimientos y otros pagos, como los de este jueves.