Share this:

" />
Resumen: Manuel Rachadell Doctor en Derecho, Profesor Titular (J) de la UCV -

Caracas, 2 de julio de 2013

Ciudadano

Prof. Víctor Márquez

Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV)

Su Despacho.-

Me dirijo a usted, muy atentamente, en mi condición de miembro de la Asociación que usted preside, para trasmitirle mi opinión sobre el contenido del documento titulado “Primera Convención Colectiva Única suscrita en el marco de una Reunión Normativa Laboral para las Trabajadoras y Trabajadores Universitarios 2013-2014”, dado a conocer el día de ayer como el producto final de la negociación celebrada entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU) y un conjunto de federaciones sindicales y sindicatos no federados, todos ellos de orientación oficialista…

I.  APRECIACIÓN DE CONJUNTO

Encuentro importantes diferencias entre el proyecto de Convención Colectiva consignado el 21 de enero del corriente año ante el Ministerio PP del Trabajo y la Seguridad Social por las organizaciones sindicales mencionadas y el documento final resultante de la negociación. En términos generales, se nota un esfuerzo para suprimir las cláusulas del proyecto inicial que contenían violaciones escandalosas del ordenamiento constitucional y para presentar los objetivos que animan este acuerdo en una forma más sutil…

…En la introducción de las modificaciones apuntadas han influido las denuncias de profesores de diversas Universidades y las protestas de la comunidad universitaria, en las cuales la participación estudiantil ha sido determinante. Pero a pesar de los correctivos mencionados, algunos de los cuales son muy parciales, el documento final sigue adoleciendo de graves errores de Derecho que afectan la exigibilidad de las cláusulas aprobadas, particularmente los siguientes:

A.  ERRORES DE DERECHO SOBRE LAS PARTES DE LA NEGOCIACIÓN …se refieren tanto a la representación patronal como a la representación de los trabajadores…

B. ERROR DE DERECHO EN CUANTO AL MARCO JURÍDICO QUE RIGE PARA LAS UNIVERSIDADES 

C. ERRORES DE DERECHO EN CUANTO A LA VIGENCIA DE LAS NORMAS DE HOMOLOGACIÓN

II.  OPINIÓN SOBRE LA APLICABILIDAD A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS  DE LA CONVENCIÓN COLECTIVA ÚNICA

A.  APLICACIÓN DE CLÁUSULAS QUE CONTIENEN BENEFICIOS PARA LOS PROFESORES

…los derechos y beneficios laborales que obtienen los trabajadores están amparados por los principios de intangibilidad y de progresividad, es decir que no pueden ser menoscabados, mas si ampliados y superados, y que es nulo y sin efecto alguno cualquier ley, acción, acuerdo o convenio que limite o desconozca esos beneficios, los cuales son además irrenunciables… 

B. CLÁUSULAS QUE LESIONAN NORMAS CONSTITUCIONALES O LEGALES

a) Violaciones a la autonomía universitaria

b) Violación de derechos laborales de los profesores universitarios

III. CONCLUSIONES

 1. La Convención Colectiva Única que hemos examinado nace teñida de ilegitimidad, pues no fue discutida ni aprobada por la representación legítima de las partes: por los patronos, las autoridades universitarias en las Universidades autónomas y por los profesores, representados por la FAPUV.

2. Son también ilegítimos los mecanismos establecidos para la ejecución y seguimiento de la Convención Colectiva, por la misma razón anterior.

3. La Convención colectiva parte de un conjunto de errores de derecho, entre ellos el criterio de que las Normas de Homologación han sido derogadas.

4. Los profesores universitarios tienen derecho a percibir los incrementos nominales al sueldo y los beneficios adicionales previstos en la Convención Colectiva, como parte de pago de lo que les corresponde por las Normas de Homologación, sin que ello implique aceptación ni acatamiento de cláusulas inconstitucionales e ilegales contenidas en la Convención Colectiva.

5. Las Universidades autónomas, es decir, todas aquellas que no son las calificadas como “bolivarianas” tienen el derecho y están obligadas a inaplicar las normas inconstitucionales contenidas en la Convención Colectiva, y los profesores de esas instituciones deben, y están en la obligación, de resistir contra la ejecución de cláusulas que violan el orden constitucional de la República. 

Informe completo: manuelrachadell.blogspot.com