Share this:

" />
Runrunes El Universal 15.08.2013

ALTO

EL BANCO CENTRAL:

Runrun_BCV

En medio de los rumores que han circulado sobre “un aparente vacío de las bóvedas” y de lo que no hay prueba alguna más allá de los envíos de oro a China y Rusia en aquel periplo del avión presidencial con parada previa en La Habana se produce el despido (¿“renuncia pedida” para no tener que ir a la Asamblea?) de su presidenta, la ingeniera industrial valenciana Edmée Betancourt.

Del grupo ideológico de confianza del ministro Jorge Giordani la ex ministra señaló al asumir el BCV “que se pasaron entre 15 mil y 20 mil millones de dólares a empresas de maletín”. Si antes lo habían manifestado los ministros Fleming y Menéndez, la reacción en el alto gobierno fue muy mala hacia ella. Arrancó con plomo en el ala. Vino el caso Bandes con los detenidos en los Estados Unidos y también se lo acercaron a ella.

Aquí publicamos el pasado 19 de julio que ella no se sentía capacitada para dirigir el BCV “por ser una institución muy compleja”. Ayer con su intempestiva salida muchos se la achacaron al tema de la corrupción detectada en Bandes. Sin embargo, una  confiable fuente interna del ente emisor me aseguraba otra versión sobre su apurada destitución. Como la estatal aurífera Minerven está paralizada le dieron a PDVSA la orden  de rescatarla. El tema ha estado presente en Aporrea.org donde la tildan de inauditable, llena de cómplices en los robos de oro y de informes acusatorios a los que no le paran en las alturas rojas. Como la disminuida petrolera roja rojita no tiene plata (apuntan a una deuda de 30.000 millones) y el caso de Minerven requiere grandes inversiones le habrían ordenado a la presidenta “imprimir plata para ayudar en el rescate” de la corrupta empresa. Ella se opuso diciendo que “mi cargo es para administrar un banco no una empresa de oro”. Hasta allí le duró el cargo.

Su mentor, el inefable “monje” que ha empujado el país al foso, se encuentra muy “desmoralizado” y ayer especulaban sobre su renuncia. Cuentan que Maduro le reclamó fuertemente tras la devaluación del 8 de febrero supuestamente ordenada por Chávez. (recordemos al presidente ecuatoriano Rafael Correa decirnos recientemente, reiterando lo escrito por éste mortal, que el enfermo estaba en fase terminal desde diciembre) y por los enredos económicos que ella produjo. Veremos si este Eudomar sigue o no las lecciones de su tocayo de apellido Santos: “como vaya viniendo vamos viendo”…

MEDIO

SIMONOVIS:

meollo-13082013 

Insisto en el tema que por años he mencionado como un “ajuste de cuentas” exagerado por parte de algún alto funcionario rojo rojito, probablemente militar o del área de seguridad, que logró acercarse al oído del difunto y sembrarle el terrible “casquillo” que le cobran no solo a él sino a su pobre familia. Sin pruebas de lo que lo acusaron a él y a los otros policías, obedeciendo al montaje que desde el alto poder se hizo -y se sigue haciendo pues nomás ayer escuchamos las repetitivas referencias al 11A- mientras que los verdaderos culpables (incluyendo al alcalde capitalino de ese momento) hicieron mutis por el foro y se salieron de cualquier documento incriminatorio. Ni siquiera la precaria salud del Comisario, con ciertas posibilidades de fallecer en su celda, ha logrado ablandar el alma de los rojos gendarmes.

Ojalá que la petición que por una medida humanitaria hizo el ex vicepresidente José Vicente Rangel, hoy tanto o más cercano de Maduro que lo que fue de Chávez, sea escuchada y se le permita recibir los tratamientos necesarios -que le han negado- en su hogar con su sufrida familia. Hasta el Papa Francisco lo ha mencionado en sus mensajes al gobierno venezolano por dos vías: la oficiosa y la extra oficial desde un país muy amigo del gobierno…

MOLESTIA DIPLOMÁTICA:

La Comunidad Europea ha enviado al canciller (y “protector” del estado Miranda) Elías Jaua  una nota de protesta por cambiar el reglamento que rige el manejo de la franquicia diplomática, es decir, la libre entrada  de efectos personales de los diplomáticos que llegan al país para los acostumbrados 3 a 4 años de su estadia en Venezuela y la de los suministros y mercancías que regularmente abastecen a  las embajadas y consulados. Hasta hace pocas semanas todo esto  podía ser sacado de la aduana con la nota verbal o solicitud de franquicia sellada por la oficina de Protocolo de la Cancillería y entre 4 a 8 semanas más tarde enviar a la aduana la  Franquicia Definitiva como respaldo.

El nuevo reglamento  estipula que las embajadas y/o los diplomáticos obligatoriamente tienen que esperar la Franquicia Definitiva pues si quieren su mercancía de forma inmediata tienen que pagar los impuestos aduanales que rigen para cualquier importador. Esperar  las 4 a 8 semanas por la Franquicia Definitiva comporta el pago del almacenaje o estacionamiento de los contenedores en el puerto de La Guaira a razón de $100 dólares diarios lo cual, en total, representará entre  3.000 y 6.000 dólares. No hay reciprocidad con el trato global que se da a esta materia…

BAJO

¿CUÁLES SECRETOS?:

shh

Leyendo la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Servicio Exterior, cuyos extractos fueron tema editorial en El Nacional, no queda sino reiterar que este régimen de quince años es el rey del doble lenguaje.

Por un lado, ponen al soplón Snowden como un ejemplo para el mundo y hasta le ofrecen asilo, y por el otro, en uno de los artículos establecen de forma imperativa que los funcionarios de Cancillería quedan impedidos de revelar información sobre la cual hayan tenido conocimiento durante su ejercicio profesional. De hecho deberían guardar estricto silencio hasta 30 años después de cesar la relación laboral. Quien rompa su silencio e incurra en ese delito será considerado un traidor a la patria. ¿Si la información de que disponen sea sospechosamente delictiva o dañina a los intereses de la nación también deben callarse? Escondite será de corruptelas y francachelas de los más altos funcionarios que sin preparación alguna, ni educación suficiente, han sido enviados a representar al país por todo el globo. ¿Lo que pasó en la embajada en Kenya con el asesinato de la embajadora Olga Fonseca tras pedir que no le enviaran más valijas contentivas de “algo muy malo” entonces no podrá ser contado? Los mismos rojos acabaron con al trabajo de tres ministros de exteriores del proceso que hicieron lo posible por actualizar la ley al mundo diplomático de hoy…

¿A UNO?:

Con el montaje tan burdo que están haciendo para destruir a Henrique Capriles y a Primero Justicia le haría una pregunta al régimen: ¿permitirían allanar y revisarle la casa a uno de los ministros u otros colaboradores de alto nivel como lo hicieron con el acusado funcionario mirandino? ¿Están seguros que no encontrarían artilugios similares? Con techo de vidrio lanzar piedras es delicado…

@nelsonbocaranda