Share this:

" />
Runrunes El Universal – 17 Sep 2013

ALTO

¿BCV vs SAIME?:

Runrunes_2

El pasado 29 de agosto publicamos una noticia en nuestro portal www.runrun.es dando cuenta de una divergencia de criterios entre las autoridades de la Casa de la Moneda -dependiente del Banco Central de Venezuela- y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería. A una revisión de las instalaciones de la fabricante de billetes siguió un intercambio de mensajes entre los tres entes afectados no solo por una falla tecnológica con las láminas de policarbonato para los pasaportes sino por la enorme cantidad que el Saime quería importar como emergencia. Anualmente el Saime le compra a la empresa alemana Bundesdruckerei GmbH. 1.300.000 tapas de policarbonatos para pasaportes para un consumo de 12 meses desde hace varios años y en el pasado esta cantidad siempre ha sido suficiente. El Banco Central hace los pasaportes sin el policarbonato y los entrega al MRI/SAIME para su “individualización”, pero en el MRI solo 2 de 7 máquinas trabajan, por lo que están súper atrasados.

Por otro lado, fue ahora que el SAIME pidió hace solo dos meses a  Bundesdruckerei 4.000.000 de tapas de policarbonatos (más del doble de lo usual) pero también hay medio millón de pasaportes en depósito esperando para ser recogidos por el público.

Mi informante me señala: “es importante notar que ahora se hace un pedido por el doble de lo necesitado, sin justificación alguna, excepto crear un gasto del Gobierno y unas ganancia para los intermediarios”.

La interrogante principal para el BCV se debió a la cifra que se sale de los parámetros acostumbrados. La entonces presidenta del BCV, la Dra. Edmée Betancourt, fue quien rechazó el pedido.

Otra pregunta  me llega y se refiere a que la empresa francesa Gemalto vendió al gobierno 6 millones de policarbonatos en el 2008 para cédulas de identidad y hasta ahora ¿por qué no han salido las nuevas cédulas electrónicas? Por otro lado se observa la falta de mantenimiento a las lectoras electrónicas del pasaporte con el chip y es debido a ello que no se pueden utilizar en Maiquetía por solo mencionar un aeropuerto…

MEDIO

DÓLARES:

100-dolares

El gobierno que está listo para permitir las operaciones del dólar permuta y seguir subastando se habrá recordado que eso era lo que antes se venía haciendo hasta que inventaron acabar con las casas de bolsa y tuvieron hasta el tupé de destruir Econoinvest, la que inició y logró masificar a nivel del trabajador nuevos esquemas de ahorro, y metiendo presos a sus directivos. Hoy en libertad y cuyo juicio sigue su curso.

La iniciativa del ministro Nelson Merentes adquiriría más fuerza una vez que el tribunal decidiera la definitiva inocencia de éstos venezolanos emprendedores, de lo contrario su propuesta financiera tendría un “talón de Aquiles” que alejaría a los propios interesados que hoy atienden su convocatoria…

MALA LECHE:

La investigación de Últimas Noticias sobre la importación de leche nicaragüense para la expropiada empresa Lácteos Los Andes dio en el centro de la enorme corrupción que ha privado en todos los negocios rojos rojitos con el pillo de Daniel Ortega y sus secuaces, tanto burócratas oficialistas como empresarios chupadólares que lo apoyan.

Se aprecia allí que en 2012 el 36% de la leche importada por Venezuela provino de Nicaragua. Más de una tercera parte. La semana pasada los empleados “andinos” denunciaron la recepción de leche descompuesta proveniente de la empresa Lácteos Centroamericanos (Centrolac.S.A) que ya en el año 2009 exportaba a Venezuela el 88,12% de su producción. Esos envíos han aumentado nueve veces entre los años 2008 y 2012. La intermediaria de exportación gracias a los acuerdos de la Alianza Bolivariana de las Américas es la empresa Albalinisa que forma parte del Grupo Alba vinculado al presidente Daniel Ortega. Entre septiembre de 2008 y julio de 2011 la importadora LaCasa denunció 309 incidentes relaciones con la mala calidad de los lácteos. Ninguno de los ministerios Agrícolas en los dos países ha hecho nada ante tales denuncias. Las roboluciones se dan el vuelto solas. Ojalá que con los nuevos dueños Lisseth Boom y Airam Fernández sigan investigando como hasta ahora…

BAJO

ROJOPINTAS:

globovidion

Converso con varios colegas del área económica y me señalan la coincidencia de pocos meses entre la compra de la Cadena Capriles por Víctor Vargas y la autorización de Sudeban para fusionar sus dos entidades bancarias, BOD y CorpBanca.

Ante ello surgen las interrogantes de un agradecimiento por el favor concedido ya que Chávez se opuso de frente a esa fusión apoyado por unos funcionarios suyos en el ministerio de Finanzas y el banquero pasó años tratando de que se la aprobaran. Hasta ahora quien ha dado la cara en las negociaciones por el “imperio Capriles” ha sido únicamente el mismo Vargas. Luego que las transferencias de deudas y activos se terminen y arranque el manejo directo de las más próspera empresa de medios impresos en el país, sabremos si se confirman o niegan las versiones que asignan la compra -tras bastidores- a un rojo ex ministro y gobernador…

Por cierto que hablando de medios hay que darle, al menos, el beneficio de la duda a los colegas que integran la nueva plantilla de Globovisión. De cada uno de ellos dependerá su propio éxito y la credibilidad que logren de sus audiencias. Si hubiera censura, autocensura, restricciones o temores quedarán retratados en la pantalla. Es una de la pocas fuentes de trabajo que se abren en medio de la difícil batalla por las ideas libres. Básicamente ha sido el reemplazo de unos colegas comprometidos con la defensa de la libertad informativa por otros que tienen ahora que demostrarle al país que también para ellos la libertad y la información veraz y oportuna está entre sus prioridades. Buena suerte a todos, los que salieron, los que se quedaron y los nuevos que entran. Hay que seguir luchando por mantener los pocos espacios informativos que van quedando….

El mejor tuit que circuló en las redes con la caída presidencial desde una bicicleta iraní fue éste: “se cayó de maduro”…

El fracaso de la “milicia cuida hospitales” montada para vigilar 27 nosocomios es tal que desde el momento que arrancó en 2011 las denuncias de los sindicatos han ido creciendo. Desde asaltos a mano armada para robar cesta-tickets y el asesinato de la enfermera hasta el robo y traslado de equipos grandes como monitores, tomógrafos y máquinas de anestesia. Ancianos de mas de 70 años, uniformados y con viejos fusiles integran el contingente. Lastimoso…

Siguen investigando con enviados desde Caracas varias oficinas usadas en Miami, New York y Houston por intermediarios de funcionarios de Pdvsa, Bariven y Citgo para tratar de descubrir y conseguir documentos de negociaciones trianguladas o con sobreprecio…

 @nelsonbocaranda