Share this:

" />
Runrunes El Universal 19.07.2013 18 Jul 2013

ALTO

ES LA ORDEN:

h1N1

“En revolución nadie se enferma”. Si de algo los venezolanos nos hemos sentido orgullosos, gobierno tras gobierno -del color que hubiera sido- es la altura, el prestigio, la cantidad y calidad de los profesionales de la epidemiologia. Un área -en pleno país tropical- en la cual nunca la política sembró división entre los venezolanos. Toda esa bella historia también cambó. Cambió con la falsa y corrupta revolución socialista Siglo XXI. En esta área (igual que en muchas otras) quien denuncia fallas, carencias o medidas erradas es tildado de apátrida, golpista y conspirador. Y es lo que está pasando con el alarmante brote epidémico de gripe AH1N1 que ya cumple dos meses golpeando a los venezolanos.

La ministra Isabel Iturria y sus acólitos trabajan como dueños de la verdad, ignorando que fuera del círculo del poder hay otros y mejores profesionales estrechamente comprometidos en combatir esta epidemia. Las inconsistencias que muestra la pagina web del Ministerio para la Salud (http://www.mpps.gob.ve/) en la casilla que dice “Prevenir la influenza es tarea de todos Guía para el Manejo Clínico (GMCI)”, a este respecto son muy obvias para los profesionales de este sector. Cada cambio que introducen desmiente lo que se señalaba en el anterior reporte.

En conclusión, la verdad es ya obvia: el gobierno que preside Nicolás Maduro definitivamente ocultaba el número de fallecidos para el fin de la semana pasada. Los números que se emiten semanalmente desde el despacho de la doctora Iturria no son consistentes. Tres escenarios graves se han identificado en el sector académico: este brote se presenta con el país sin vacunas, no se tiene una estrategia de tratamiento y no existen medios de cultivo para hacer diagnósticos.  ¿Altos funcionarios del gobierno ya contagiados? Ministra, ¿lo ratifica o lo niega? Sabemos dónde se trataron, por si acaso. Más de 2.300 casos hasta el momento. Ministra, ¿lo ratifica o lo niega? Se le ha prohibido a los médicos colocar en los historiales de los pacientes el diagnostico de AH1N1. Ministra, ¿lo ratifica o lo niega?

La epidemia está entrando en su ciclo decreciente y aún nos quedan unos dos meses de alerta. Ministra, ¿lo ratifica o lo niega? Es mejor que usted lo diga primero, pues si lo escribimos por aquí los “cagatintas rojitos” van a volver a presumir públicamente que estamos conspirando y que esta epidemia no es más que otro contraataque imperialista (Eduardo Samán dixit) contra la revolución. Diga la verdad, consiga las vacunas, y siga la campaña que ya muchos le ofrecieron apoyo y ni les paró desde el Olimpo rojo rojito. El informe de los ex ministros está en www.runrun.es

 

MEDIO

¿MINISTRA A LA FRONTERA?:

isabel-iturria-ministra-de-salud

Hablando de epidemias mal atendidas y con el anuncio de que este fin de semana tendremos un nuevo encuentro Santos-Maduro en la frontera, en mi base de datos brota la ya histórica -por insólita- frase de nuestro presidente Maduro el pasado mes de mayo, cuando luego de atacar brutalmente al presidente colombiano , señala que ”… Lo tengo que decir porque tiene que ver con mi vida. Llegó un grupo de expertos con un veneno y están preparados para venir a Venezuela a inoculármelo… No es para que me muera en un día, sino para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir. ¿Me quedo callado? Tengo que denunciarlo y enfrentarlo…”.

Esto lo dijo micrófono en mano hace más de dos meses. Ya estamos a mediados de julio. ¿En medio de una epidemia de AH1N1 y una reunión con el colombiano Santos? Esperamos que la salud de nuestro presidente no esté en las manos de la ministra Iturria, como tampoco de los médicos-empresarios cubanos que lideran el sector salud venezolano. Es solo un alerta “epidemiológico”. De nada…

DOBLE LENGUAJE ROJO:

Lo señalaba Tal Cual ayer buscando coherencia roja. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, dijo que Edward Snowden tiene derecho a solicitar asilo y debería ser protegido luego de revelar información secreta sobre espionaje de Estados Unidos.

De inmediato, no pocos gobierneros asumieron sus palabras como una demostración de que Venezuela y el propio Nicolás “tienen razón” en ofrecerle al excontratista de la CIA que se venga a Venezuela a ¿cambiar datos por papel tualé? Sin embargo, la Comisionada Pillay dijo en 2010 que era solidaria “con colegas judiciales que han sido atacadas o encarceladas por sus gobiernos, no necesariamente por ser mujeres, sino por su integridad y convicción. Estoy particularmente preocupada por María Lourdes Afiuni de Venezuela”.

Entonces, ¿cómo quedamos? La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH es buena cuando pone la mira en el ”imperio”, pero mala cuando lo hace en Venezuela.

 

BAJO

ROJOPINTAS:

logo

Como bien le decía el domingo el profesor Andrés Cañizales al colega Jolguer Rodríguez “la revolución semántica ha sido un éxito”. Cambiarle el nombre a todo como sino hubiera historia antes de 1999 ha sido práctica diaria en estos 14 años. Inventan y fracasan a diario. Roban y desaparecen los institutos y ministerios cambiándoles el nombre. Solo los mas bolsas van presos. …

45 millones de dólares habría sido la suma pagada por algunos “bolichicos”, los muy jóvenes empresarios boliburgueses que crecieron a la sombra del drama eléctrico, por uno de los operadores de cable más importantes del país. La firma fue en Texas…

Los empleados de años en el Banco Central lo llaman “Camaleón”. Nos comentan que quien está mandando en el BCV es Armando León. La presidenta Edmeé Betancourt ha dicho en privado que ella no se siente capacitada para dirigir al BCV porque es una institución muy compleja y que ella no sabe de Economía y que por lo tanto delegaba en León de quien dijo no tenía dudas sobre “su compromiso socialista”. Recordemos que ella es ingeniera industrial de la Universidad de Carabobo con estudios en matemáticas y programación lineal y fue la primera sorprendida con su designación. León ya comenzó a incorporar a gente de su confianza y algunos familiares al banco…

Como retaliación por la suspensión de algunas visas estadounidenses a personeros ligados al gobierno estaban pensando suspender los pagos en dólares a diferentes empresas de ese país. Solo un deseo hasta ahora pues hay enfrentamientos internos…

Tres acuerdos entre los gobiernos de Francia y Venezuela referidos a vivienda, transporte y cultura que estaban listos para su firma y para lo que venía desde París una delegación de funcionarios y empresarios fueron suspendidos, por ahora, ante el llamado que hizo el gobierno a su embajador en Francia, Jesús Pérez, siguiendo la posición de Unasur de convocar s a sus representantes en Portugal, España, Francia e Italia como represalia y solidaridad por el “vejamen a nuestro Evo Morales”…

@nelsonbocaranda