Share this:

" />
Runrunes El Universal 20 Jun 2013

ALTO

PERENNE IMPROVISACIÓN:

3MaduroPapa1706AFP

Mas allá de que la visita a Su Santidad Francisco hubiera sido montada de repente, para aprovechar un escondido periplo que se tenía previsto por Portugal y Francia -buscando acuerdos y cooperación con financiamiento de dinero fresco de bancos de esos países-  para correrle  adelante al diputado Edgar Zambrano y al equipo que con paciencia viene buscando la libertad de los presos políticos y el retorno de muchos exiliados, esa ronda de paseo presidencial para legitimar a Maduro a cambio de reconocimiento de deudas, arreglos expropiatorios y petición de préstamos con garantía de hipotecar nuestro poco petróleo no pasó tan desapercibida en el viejo continente.

Italia fue añadido más por un sentido político para complacer al dinosaurio económico del gabinete con una visita a la tumba de su admirado Antonio Gramsci, el italiano revolucionario  anti fascista que tanto le metió a Chávez  en la cabeza para que se inspirara en él. Solo el encuentro de los petroleros tuvo razón en ese país ante la presencia obligada para llegar a la Santa Sede. Una comitiva enorme, más de cincuenta funcionarios y familiares fuera de los de la seguridad en el enorme avión de Cubana de Aviación, ha estado paseando por el viejo continente. Ante la ausencia de representación en el Vaticano sacaron de emergencia de Bogotá al ex embajador ante la Iglesia, Iván Rincón. Igualmente hicieron con el alcalde de Puerto Cabello, Rafael Lacava, ante la inseguridad que se tenía si el embajador ante Italia, el ex fiscal -que leía los ojos de los detenidos- Isaías Rodríguez estaría en Roma pues había anunciado su deseo de regresarse a Caracas.

La vista en Francia de la fábrica de Airbús anunciada como para ¿comprar? más aviones para Conviasa se inscribe en la búsqueda apresurada de intermediarios en comisiones pues ya se adquirieron  aviones de Embraer y crearían de nuevo una mescolanza de equipos nada conveniente para una línea quebrada. La excusa presentada para no viajar en el avión presidencial criollo fue que aún no ha sido arreglada la falla que presenta desde hace casi un año. ¿Viene otro nuevo?

Volviendo al Papa, destacó que el sencillísimo libro que éste le entregó a Nicolás fuera el compendio de la reunión de los Obispos Latinoamericanos en Aparecida, Brasil, que recoge planteamientos sobre los diversos gobiernos y sus actuaciones democráticas o no, además de establecer a las Conferencias Episcopales como entes del diálogo social con los diversos sectores de cada país.

Ayer en este diario Nitu Pérez revelaba lo que a su vez le contó sobre Chávez al periodista Chris Mathews el entonces Cardenal Bergoglio. Está clarísimo. Su Santidad, cuando Maduro le dijo que era más flaco en persona le contestó jocosamente “es que yo no me maquillo”. Solo dejaron entrar a diez de la delegación pues pretendieron que metieran tres decenas. La petición de que les bendijera cuantas medallitas, rosarios, estampitas y hasta fotos de Chávez le presentaron fue motivo de burla en la Curia Romana. Más fue la bendición que con una cruz en la frente impuso el Papa a Maduro tras éste habérselo pedido. Los asistentes papales señalaron a RAI que eso nunca se había visto entre los últimos seis Obispos de Roma. “Ojalá  todo eso sirva para que reine la paz y el reconocimiento del otro en Venezuela, se logre el progreso, el respeto a los derechos humanos y el avance de la justicia en esa nación. Que no haya presos políticos y exiliados y reine el entendimiento” señaló apenas hace horas el Sumo Pontífice. Que Dios lo oiga…

MEDIO

ASOMBRA E INDIGNA:

UCVSOS

La de estos tiempos es tal vez la peor crisis universitaria que le esté pasando a la juventud estudiosa venezolana en toda su historia, tanto o más grave que cuando Rafael Caldera violentó su autonomía y cerró la UCV en octubre del año 1969.

Muchos son los documentos y declaraciones relacionadas con este nuevo autoritario y excluyente rojo atropello del actual gobierno, cuando utiliza los dineros públicos para anularla, asfixiarla lentamente, todo porque la gran mayoría y los venezolanos mejor preparados en las ciencias, el arte, la historia y la educación no apoyan esta corrupta, anti histórica y falsa revolución.

Pero pocos aportes tan elocuente como el siguiente extracto de una carta del profesor Tomás Guardia, Jefe del Departamento de Matemática, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, dirigida a sus compañeros de la academia: “…Me niego a seguirle diciendo a Carely “no tengo” cuando ella me manda a comprar leche, pan y queso para la cena. Me niego a seguir negándole una cotufa a Tomasito cuando se baja del autobús escolar porque no tengo 12 Bs en el bolsillo porque este salario me está matando de hambre. Me niego a seguir diciéndoles a mis padres que me ayuden económicamente cuando tengo una eventualidad. Me niego a seguir yendo a las ferias de libros, solamente a ver lo último que publican las editoriales pero sin poder comprar nada porque no tengo. Me niego a no poder ayudar a Carely con los gastos de la casa porque decidí ser profesor universitario. Me niego a no poder cubrir los gastos de grado de Tomasito que va a primer grado y tiene su graduación en julio y no estamos seguros de poderlo mandar a su primera graduación. Me niego a seguirle diciendo a los amigos de laboratorio “Compren ustedes el jugo del almuerzo, estoy pelando”, Me niego a seguir siendo discriminado, porque decidí buscar el conocimiento y el saber. Me niego a seguir formando a los hijos de los demás sin poder tener los recursos para educar a mi papacho. Me niego a tener que irme del país porque un grupito decidió acabar con la universidad…”

BAJO

BARRANCO:

MaduroVsDilma

El afamado Real Instituto Elcano de España acaba de presentar su ultimo informe sobre la valoración que los nacionales de ese país tienen sobre los líderes de las demás naciones. Resulta que la presidenta Dilma Rousseff y su país Brasil han sido seleccionados como los mejor valorados en toda Latinoamérica y, justamente, el presidente Nicolás Maduro y Venezuela como los peor valorados en toda la región.

De una puntuación máxima de 10 puntos, el presidente venezolano y sucesor de Hugo Chávez solo obtiene 2.5 puntos, “ocupando el ultimo puesto de la fila”. La encuesta fue realizada en los últimos 60 días.

¿Arremeterá el presidente Maduro y sus acólitos enchufados contra este prestigios instituto de la sociedad española, acusándolos de imperialistas y tarifados fascistas? Como le informan y explican esto al inquilino de Miraflores el Embajador venezolano en España y los burócratas de la Cancillería que preside el extraviado mirandino, hoy “amigo” de John Kerry, Elías Jaua. ¿Se cayeron todos los disfraces del socialismo del siglo XV, XVIII, XX o XI?. Pena ajena. Hasta el jueves…

EXTRA

No dejen de leer el informe de  que señala que “El proceso electoral del 14-A estuvo viciado de nulidad” del Instituto de Altos Estudios Europeos (IAEE) en relación a las presidenciales celebradas el pasado 14 de abril en nuestro país. El mismo señala que verdaderamente hubo un “vicio de nulidad que afecta a todo el proceso electoral”, entre otras cosas argumentado en la tesis de la interpretación errónea de la Sala Constitucional de los artículos 229 y 232, que permitió la participación de Maduro como candidato siendo aún vicepresidente. Lo puede leer completo AQUÍ. Abajo nuestra entrevista con la Dra. Claudia Salcedo, miembro fundador y directora académica del IAEE.

@nelsonbocaranda