Share this:

" />
Runrunes El Universal 24 Sep 2013

ALTO

EL AVIÓN:

mADUROAVION2_editadaRecordemos el tema del delator de la CIA y la NSA Edward Snowden cuando no le habían dado el asilo en Rusia y se presumía que iba a salir -de incógnito- del aeropuerto de Moscú en un vuelo al exterior. En aquel momento Ecuador había ofrecido recibirlo –luego de conversar el presidente Rafael Correa con el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, reculó haciendo malabarismos- al igual que Venezuela y la vía recomendada y colocada en todos los medios globales fue la ruta Moscú-La Habana en el vuelo de Cubana de Aviación operado por Aeroflot. Hasta el asiento 17A lo tuvo reservado. En su momento Cuba le negó esa posibilidad lo que causó hasta una reacción del octogenario Fidel tratando de desmentirlo. Hecho cumplido sin embargo. Aquí escribimos las razones del “no”.

El abogado de Snowden, Anatoly Kucherena, viene declarando desde la semana pasada que su defendido “está en peligro en Rusia” y que por eso ni su familia lo ha podido visitar. Nadie lo ha visto pero tiene que salir disfrazado para evitar cualquier incidente. Ante todo ese panorama cuando de forma apresurada y sin cumplir todos los requisitos la cancillería venezolana solicita un permiso para que un avión de Cubana vuele sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, territorio estadounidense, las alarmas se encendieron en Washington. De entrada pensaron sospechosa la petición pues los aviones de Cubana entran y salen de Venezuela varias veces al día desde el año 2002. Esa fue la razón del sobresalto en el Norte que provocó la destemplada reacción amenazante de Maduro, Jaua, Ramírez, otros rojos y hasta Evo Morales que casi estuvo dispuesto “a inmolarse por el respeto a Nicolás”. Recordemos que quien fue picado de culebra se asusta con cualquier bejuco. Evo tuvo su incidente provocado también por el tema Snowden cuando le quisieron revisar su avión pensando que el gringuito estaba a bordo. Así arrancó el incidente sobre el viaje que cinco horas después fue resuelto y anunciado por el propio gobierno de Obama…

MEDIO

EL VIAJE:

Screen Shot 2013-09-24 at 7.01.45 AM

Luego del tema del avión cubano donde quedó claro que viajando Nicolás Maduro se convertía en avión presidencial empezaron las “inconvenientes con el Imperio” con respecto a las visas de la comitiva que lo acompaña desde anoche a la Asamblea de la ONU. Para muchos de los acompañantes será su primera visita a en la ciudad de los rascacielos, ejemplo de capitalismo abierto, paraíso de compras de todos los boliburgueses y robolucionarios desde el año 2000.

En la lista del avión cubano se cuestionaron solamente 9 pasajeros de 65, entre ellos un solo militar el general Wilmer Barrientos. Luego seis cubanos con cédula de extranjeros y sus respectivos pasaportes venezolanos, que fueron dos funcionarios de “seguridad interna”: Giovanni Remond Mederas y Alberto Herrera Socarrás y cinco de seguridad médica: Carlos Guilveaux Cala, Danay Herrera Vallejera, Heriberto Rodríguez, Eduardo García Castillo y el venezolano Federico de Córdova Nodo. El último de la lista fue el hijo de “la primera combatiente” Yosser Gavidia Flores. Pero todos aprobados más tarde. Las avanzadas de seguridad duplicaron el número. Una sola que llegó la semana pasada fue de 47 funcionarios. Tantos son que el Servicio Secreto, encargado de la seguridad de todos los mandatarios asistentes a la reunión anual de Naciones Unidas, pidió limitar la “caravana venezolana” a solo cuatro vehículos. Maduro y Cilia invitaron a sus hijos, nietos, sobrinos, la “yerna” (así aparece en el sobordo de la operadora aérea y no como nuera) y dos damas amigas de Cilia.

Por supuesto que muchos funcionarios completan la lista entregada no solo al Departamento de Estado sino a la Secretaría General de la ONU. Entre ellos hay un experto en “seguridad alimentaria”, un técnico en explosivos, siete de “seguridad médica” y un epidemiólogo. Ocupan varios pisos del hotel Hyatt Grand Central donde antes se quedaba Maduro como canciller. Será la primera vez que un presidente no se aloja en la residencia del embajador ante la ONU que esta vez es Samuel Moncada. Más de treinta carros alquilados. Para cancelar todo los gastos del viaje a Nueva York el vicepresidente de Citgo y sus jefes están en la ciudad con la chequera y tarjetas de crédito de la petrolera propiedad de Pdvsa. Por cierto que en esta columna del 16/3/2006 escribimos que la compra de esos aviones Iliushin II-96 fue hecha por Venezuela “disimulada en otros negocios con Rusia” como regalo a Fidel. Son las mas modernas naves rusas. En la Misión venezolana se tienen previstas unas reuniones con empresarios de transnacionales gringas para darles seguridades de su inversión y repatriación de capitales (?) y otra con sindicalistas estadounidenses (?). La agenda la irán haciendo cada día según informaron…

BAJO

MAPA MINERO:

120531_china_flag¿No tenemos acaso un mapa minero hecho desde hace años por la Corporación Venezolana de Guayana? ¿Qué país del mundo le entrega a una superpotencia mundial muy ajena la realización su mapa minero, sin una alianza firme y solida con actores nacionales? ¿En este país minero dónde quedan en éste “negocio” los afamados geólogos, las escuelas de Minería y Geología, las decenas de facultades de Ingeniería que tienen nuestras universidades? ¿Cuál fue el estudio que determinó que esa empresa china fuera la que más nos convenía? ¿Se revisaron otras propuestas o es solo un negocio secreto mas? Y la Asamblea Nacional, en cuyo seno disfrutan de preventas y ocio una mayoría roja rojita, ¿qué dice?

Creo que estamos ante una de las entregas más abiertas y descaradas de nuestra soberanía, todo bajo la exclusiva responsabilidad y decisión de un minúsculo grupo de quienes más temprano que tarde, sabremos tanto sus nombres como sus cuentas y riquezas en el exterior. Si ya 700 millones de dólares -en palabras del propio Presidente Maduro- es todo un escándalo, es cuestión también, de traición a la patria.

Cuando Chávez lo anunció hace un año supimos que el Buró Estatal de Prospección Geológica de China tendría como zonas prioritarias Guayana y los Andes. Se precisaron seis lugares en los que se harían cálculos de reservas minerales. En Bolívar buscarán bauxita (El Parguaza), hierro (Imataca) y oro (El Callao). En Zulia, Mérida y Falcón ubicarán fosfato y en Pregonero (Táchira) cobre. ¿Para entregárselos luego ante la enorme deuda contraída y en aumento diario? La fecha de comienzo era octubre de 2012 y de culminación abril de 2015. Quede claro que no estoy en contra o a favor de los chinos y su pujante país al que he recorrido, los admiro y respeto. No analizo en contra de nadie, me refiero a la defensa y protección de lo nuestro, de lo venezolano. Para colmo, presumen que tenemos Patria..!

@nelsonbocaranda