Share this:

" />
Runrunes El Universal 6.08.2013

ALTO

COLOMBIA:

Holguin_jaua

En la llamada “Cumbre” entre los cancilleres María Ángela Holguín de Colombia y Elías Jaua de Venezuela no estuvieron presentes algunos temas que cualquier persona hubiera pensado estarían en el “urgente tapete de las conversaciones” tras ver las amenazas, angustias, bravuconadas y montajes bufos del gobierno que ya se parecen al cuento de Pedro y el lobo con los muchos magnicidios en 14 años y medio. Pues el tema del ex presidente Álvaro Uribe y su supuesto complot para matar a Maduro ni siquiera se asomó en las reuniones. Tampoco el de los aviones que habrían sido comprados por la oposición venezolana y estacionados en el vecino país. El tema comercial fue el principal. Igualmente el de la defensa fronteriza para evitar los contrabandos. En esos dos renglones se fueron las horas.

EL COMPLOT:

En el tema del magnicidio el ex presidente de Honduras, Roberto Micheletti, dice no conocer a Posada Carriles y no haber visto ni hablado en los últimos tres años con el ex presidente Álvaro Uribe.

Por su parte, Rafael Marín, el ex dirigente adeco a quien ya acusaron en el caso de los “paracachitos” cuando la ministra Holguín era embajadora en Caracas y nunca se le comprobó nada, explicaba que tiene vencida su visa estadounidense desde hace dos años y por ello no ha viajado a Miami. “No conozco a Uribe, Micheletti ni Posada. Recuerden que el ex magistrado Aponte Aponte al cantar en Costa Rica y Estados Unidos explicó que ese caso de los paracachitos había sido un montaje ordenado por Chávez y que él había dictado sentencia como subalterno al comandante eterno”. 

MEDIO

ELECTRIC-BOYS:

comunicadorsocial

La demanda que presentó en Estados Unidos el abogado y ex embajador Otto Reich contra un grupo de jóvenes venezolanos involucrados en grandes contrataciones con el sector público en el área de electricidad dará que hablar en los próximos días.

Me cuentan abogados amigos que ejercen en el Norte que lo que se inició es lo que llaman la etapa de “discovery” donde si se da la querella hay que comenzar a presentar documentos. Muchos creen que no pasará de allí, de las intenciones del demandante. Otros consultados me dicen que si Reich se lanzó por la calle del medio es que tiene aseguradas algunas pruebas.

Hay el peligro de que la investigación pueda salírsele de las manos. Indagando supe que las investigaciones arrancaron en el JPMorgan de Nueva York donde han encontrado colaboración de las autoridades de la institución bancaria. Un nombre que aparece en varios documentos es el de un banquero suizo de nombre Charles-Henry de Beaumont de la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), quien antes estuvo en el BNP Paribas y supuestamente ayudó a varios funcionarios rojos en la apertura de cuentas en varios países. La historia del citado banco aparece ligada a distintos hechos “noticiosos” en Canadá, Rusia y Sierra Leona.

Por algún lado, me indican, “hay un cable pelado con gente de Bandes”. El hecho es que la prensa de investigación en el Norte está montada en el caso. Supuestamente hay más actividad con abogados involucrados que se irá conociendo con el paso de los días. CBH tiene una pequeña oficina en Bahamas. Veremos…

BAJO

SALUD:

Un respetado maestro médico, ya retirado de la práctica diaria, me hace llegar estos datos donde se desmienten, una vez más, algunas de las mentiras de la propaganda roja rojita. Como él escuchó a Maduro decir hace poco en Maracaibo  que “se habían salvado 7.404 vidas en el Hospital Cardiológico  Infantil” me pasó la página webde ese hospital donde en las estadísticas vemos que de los 7.404 casos solamente han sido operados 3.772 y que  se han incluido  2.959 exámenes para diagnóstico (son de hemodinamia, o sea, son cateterismos exploradores) que por supuesto no son operaciones y menos aún han podido salvar a nadie.

Además,  aparece en la tabla de actividades del HCI, en la columna de la derecha la cifra de los diagnósticos, que sí suman los 7.400 casos, pero no se aclara cuales fueron operados. “En esa página oficial del HCI no se mencionan los resultados ni las cifras de mortalidad pues “es imposible que en las 3.772 intervenciones no haya fallecido nadie. Estas estadísticas, desglosadas en una forma absolutamente incorrecta, no reflejan la verdad y revela una forma muy peculiar de la Dra. Isabel Iturria (Directora del Hospital Cardiológico) de catalogar los actos médicos al incluir los cateterismos como intervenciones sobre el corazón.  Habría que recordarle a esta Magna Cum Laude graduada en la respetable UCV en 1991, y alumna mía, la definición que tiene el diccionario de la Real Academia de la palabra “mentira”: “es todo lo que se dice con intención de engañar”. Fin de la cita a la misiva recibida…

ROJOPINTAS:

Potro_winston

Varias preguntas se hacen muchos de los designados por el dedo de Maduro como candidatos a alcaldes en varias ciudades. De entrada son varios los que no viven en esos municipios como el caso de la actual directora de Ceremonial y Protocolo del MPPRE, Titina Azuaje, que vive en Terrazas del Club Hípico, municipio Baruta. La ex ministra de Turismo, que pasó sin pena ni gloria por el cargo, fue noticia al colgar en su despacho la imagen de Diosdado del que dijo era su mentor.

¿Le habrán preguntado a Winston si quiere el cargo en Baruta, pues tendría que dejar entonces el Kino Táchira?

Jaqueline Farías ¿apostará a Villeguitas, botado elegantemente del Minci, pues así pierde su cargo? Recordemos que fue una trampa de Chávez para ahogar a Ledezma, el ganador en Caracas sobre Aristóbulo.

Por cierto que el ministro del Ambiente, Dante Rivas, mencionaba ayer en este diario a la Farías y a su promesa con Chávez de que nos bañaríamos en El Guaire limpio el pasado 2006. Con seriedad respondió: “Debemos corregir el anuncio y la aspiración de bañarse en el Guaire. Ni siquiera convirtiendo sus aguas en cristalinas podemos tener garantía que es saludable bañarse allí… Prometemos mejorarlo considerablemente y darle un mejor uso, pero afirmar que se podrán bañar con libertad sanitaria es irresponsable”.  Ahora sale del ministerio para competir por la alcaldía de Mariño en Margarita. Va a su estado, Nueva Esparta, donde por culpa de Chávez no pudo ser candidato a gobernador para darle paso al ex ministro de la Defensa.

El cantante y beisbolista será un paracaidista en Petare.

Y el llamado Pérez Pir-ego tendrá que fajarse en Maracaibo viviendo en el Este de Caracas. ¿Recompensas o sacrificios de campaña? Algunos podrían ir al matadero sin mucho esfuerzo.

¿Recuerdan que la semana pasada les hablé del tema Baruta? Allí está  y muy caliente ahora que Winston fue lanzado. Tanto el Partido Comunista como otros integrantes del llamado Polo Patriótico han elevado sus quejas a “sotto voce”. Pero en Aporrea la diatriba esta que arde…

@nelsonbocaranda