Share this:

" />
Runrunes -Nelson Bocaranda Sardi

El Universal 3.12.2013

ALTO

¡ESOS DÓLARES!:

Roll-of-MoneyVenezuela, que ha despilfarrado en quince años la fortuna petrolera más grande de país alguno, con ingresos superiores en cifras numéricas de quince ceros seguidos de dólares, tiene la caja chica seca tras dilapidar, robar, comprometer, guisar, regalar, invertir en negocios de armas y aviones rusos, comprar aliados y repartir billete parejo para garantizarse apoyos internos y externos.

Ante esa realidad ineludible y haciendo todo tipo de artilugios verbales para que sigamos creyendo que su acción es “socialista” el régimen ha imitado a quienes ilusionados con rebajas y regalos han hecho colas interminables para demostrarnos que mas que patria hay plasma y que más que socialismo lo que hay es un desaforado capitalismo salvaje; esta vez de los que menos recursos tienen, pero imitando -con sus limitaciones aunque los bancos rojos les suban el crédito- a la boliburguesia afianzada en tres lustros de ingentes negocios dentro del pote gobierno-estado-partido-amigos-dólares-padrinos-militares-petrleros-testaferros-negociantes-uniformados que les han dado gigantescos beneficios y cuya fortuna exhiben en aviones y propiedades por todo el mundo.

Como la racha de una alcancía sin fondo recibiendo billetes verdes se ha venido extinguiendo el gobierno (que sigue teniendo algún dinero guardado para las elecciones) se ha apresurado a revertir algunos conceptos “socialistas” buscando ayuda dentro del capitalismo transnacional “imperial” al agotarse ya el soporte del imperio amarillo cuya deuda nos tocará ir pagando en veinte años…

MEDIO

¡ESE IMPERIO!:

Rafael_Ramirez_y_Ali_Moshiri_1

Con la camisa roja puesta el mandamás económico de estos tiempos Rafael Ramírez siempre ha tenido en la petrolera estadounidense Chevron su mejor aliado a lo largo de los casi diez años al frente de Pdvsa. El mejor lobby que ha tenido Venezuela en el imperio lo ha asumido en todo este tiempo quien es hoy el jefe de la empresa para Latinoamérica y África, el señor Al Moshiri. Su apoyo a las exploraciones y negocios de la firma en nuestro país lo ha catapultado dentro de la misma donde ha logrado ascensos importantes. Por ello el pasado 27 de mayo otorgó un crédito por $ 2.000 millones a Pdvsa “para desarrollar un plan de aumento de la producción de crudo en el proyecto conjunto Petroboscán donde Chevron tiene el 40% y Pdvsa el 60%”.

En la prensa financiera se anotaba por esos días  que “este año la petrolera venezolana ha amarrado créditos por un total de 9.000 millones de dólares con empresas extranjeras que le otorgarán capital fresco de inversión en los próximos meses en momentos de estrechez de su flujo de caja”.

Ante la necesidad de más dinero contante y sonante (Venezuela aumentó sus compras de derivados, diesel y gasolina a EE.UU. en un 15% mientras disminuyó en 35% sus exportaciones de petróleo a ese país) y cuando los chinos no aflojan más y los rusos de Gazprombank apenas dieron en préstamo $ 1.000 millones hace tres días, una fuente seria me señaló que el jefe de Pdvsa habría sostenido una reunión en su oficina en Caracas con el jefe máximo de la petrolera gringa ¿John Watson? para negociar un nuevo préstamo por $ 13.000 millones. El encuentro fue “tan positivo” que Ramírez habría llamado al presidente Maduro para que se trasladara hasta la sede de La Campiña y escuchara el planteamiento de los directivos de Chevron. La única condición que habría solicitado la petrolera foránea para otorgar el crédito fue pedirle a Maduro su intermediación y “buenos oficios” ante el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para que retire o negocie la demanda que desde el 2003 introdujo contra la petrolera Texaco, luego absorbida por Chevron, por “grave contaminación ambiental en las tierras donde Texaco llevó a cabo sus actividades de explotación de petróleo. Los demandantes argumentaron que ésta contaminación causó un aumento en los casos de cáncer, así como otros graves problemas de salud para los residentes de la región”.

Correa ha hecho de esta demanda una de sus más importantes banderas políticas. En vista de que todos los intentos de negociación -hasta de una vieja intermediación del propio caudillo fallecido Hugo Chávez más otra desde la cúpula del poder argentino donde la estadounidense se asoció con la petrolera estatal YPF- no han dado frutos se motivó dicha propuesta. El controversial pacto Chevron-YPF relativo a esquistos asciende a un monto en largo tiempo superior a los $ 1.200 millones. Las escaramuzas legales ecuatorianas a lo largo de los años han pretendido embargar propiedades de Chevron en Argentina, Canadá y Brasil pues en Ecuador no tienen ninguna. Las aspiraciones ecuatorianas pasan de los 15 o 20 mil millones de los verdes ¿Se atreverán Maduro o Ramírez a solicitarle a su carnal Correa tamaña cooperación? ¿Cómo reaccionaría el ecuatoriano que tuvo como ejemplo para lo que hace con Chevron nada menos que al maestro de la confrontación como fue Chávez? ¿Podría alguien informarnos la realidad de estos encuentros? Los abogados de la transnacional, entre los que hay venezolanos bien conectados al gobierno rojo rojito, habrían salido muy optimistas. Como bien dice el refrán “la necesidad tiene cara de hereje”…

BAJO

ROJOPINTAS:

MisionVivienda_runrunes

Vienen nuevas denuncias por parte de los 110 ingenieros y técnicos despedidos por la Fundación Rusa para Construcción de Viviendas al cerrar sus operaciones en Fuerte Tiuna y dejar el contrato suscrito por 43 edificios -tan cacareado por Chávez con Igor Sechin-  sin concluir. Apenas 5 edificios están listos aunque con fallas…

El reporte desde Caracas hecho por la colega Ludmila Vinogradoff del diario ABC de Madrid es demoledor:  “El ex rector de la Universidad Central de Venezuela, el chavista Trino Alcides Díaz, y ex director de la Superintendencia Nacional Tributaria (Seniat), en su tesis doctoral de la UCV calculó en 30% el desvío que la corrupción hacía del presupuesto nacional en los 40 años que gobernó el bipartidismo de Acción Democrática y Copei. En la era chavista que se inicia en 1999, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aplicando la misma metodología de Trino Alcides Díaz determinó que la corrupción dobló, ahora se lleva el 60% del presupuesto nacional, según afirman analistas ligados al oficialismo, que pidieron el anonimato. De ser ciertas estas cifras, tomando en cuenta un ingreso por sus exportaciones de 900.000 millones de dólares en 14 años, Venezuela habría perdido unos 500.000 millones de dólares en corrupción, lo que representa un desangramiento de 30.000 millones de dólares al año…

Ante el alto poder varias empresas encargadas de diferentes construcciones  -incluyen trenes, puentes, represas y autopistas- han acusado al ministro El Troudi de no cancelarles sus obligaciones disponiendo de los fondos asignados. ¿Paralización, despidos y cierre en enero?…

@NelsonBocaranda