Share this:

" />
Runrunes NELSON BOCARANDA SARDI

El Universal 13.2.2014

Con mucho dolor como venezolano añado esta nota a los Runrunes de hoy para enviar mi solidaridad, pésame y oraciones por las víctimas de la violencia, caídas en una pacífica y democrática marcha en el Dia de la Juventud. La hago extensiva a  sus familiares. En un país donde el desabastecimiento moral y la escasez de la justicia se añade a la violencia y la muerte, cada día mas insoportables.
Una marcha que sin polícias ni guardias nacionales llegó pacíficamente a la Fiscalía General de la República y luego al terminar comenzaron los colectivos y motorizados a amedrentar a los manifestantes pacíficos que retornaban a sus universidaes u hogares.
La mirada complaciente, y la participación en los hechos de algunos funcionarios, quedó plasmada en los testimonios gráficos que ruedan por las redes sociales. Que la justicia divina se imponga en medio de este desasosiego.
Pidamos todos por la paz y la reconciliación de Venezuela.

ALTO

A CONFESIÓN DE PARTE…:

RRamir630jlm

Un país surrealista que cada día presenta las más insólitas situaciones, un régimen forajido y mentiroso que se inventa mentiras con la velocidad de un rayo, que repite y repite que estamos en medio de una supuesta guerra económica por parte de la “oligarquía parasitaria y el imperio estadounidense”. Pero en esta confusión y como por arte de birlibirloque salen funcionarios que ayudan a armar el rompecabezas socialista con piezas de boligarcas, corruptos y corruptores.

Cuando vi el programa de José Vicente Rangel el pasado  2 de febrero por Televen no le di crédito a mis oídos. No fue hasta que leí el domingo 9 a Alberto Barrera en El Nacional que empaté lo que había  escuchado una semana antes.

Cito: “El domingo pasado, en el programa de José Vicente Rangel, el ministro Rafael Ramírez ofreció una confesión extraordinaria que, sin embargo, no tuvo demasiadas consecuencias. Fue un striptease de lujo. Daba para el escándalo y la indignación en todos los bandos, para la reunificación del país con una caída múltiple de todas las quijadas. Ante el inevitable tema de Cadivi, el superfuncionario explicó la tragedia nacional de esta manera: “Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación”. De inmediato, con gran espíritu periodístico y ninguna complacencia, Rangel ripostó: “En este momento, ¿ya hay divisas suficientes?”. Y toda la audiencia, aun con las mandíbulas en el suelo, se preguntó qué tienen que ver las nalgas con las pestañas.  Pero ni siquiera de esa manera el periodista pudo salvarlo. Ya el daño estaba escrito. El vicepresidente del Área Económica del país nos dijo que el gobierno lleva más de diez años repartiendo miles de millones de dólares sin ningún diseño, sin proyecto y, por tanto, sin ningún tipo de control.  Es probablemente la confidencia más impúdica que ha hecho el oficialismo en los últimos tiempos. Porque no solo reconoció la responsabilidad criminal del gobierno en el manejo de los dineros públicos, sino que además lanzó un dardo sobre la fantasía revolucionaria. Le abrió un agujero a lo que tal vez sea el programa oficial más eficiente y exitoso: la propaganda. Con dos frases, Ramírez espichó la guerra económica. Olvídense del imperio y de la burguesía, camaradas. Eso de la agresión salvaje del salvaje capitalismo es puro cuento. No planificamos nada. Malbaratamos esos reales, compadre, ¿qué vamos a hacer? Hay que mirar pa’lante y seguir”. Fin de la cita.

Pues bien, todo ello es auténtico y para los que dentro del régimen crean que esto es un invento coloqué en www.runrun.es el vídeo y el texto. Ramírez contestaba una pregunta de Rangel sobre la oferta de entregar la lista de empresas que se llevaron más de $30.000 millones de Cadivi (según denuncia de Jorge Giordani y Edmée Betancourt). El zar petrolero que no le quiso aceptar a Maduro el ministerio de Finanzas si tenía que salir de PDVSA (“yo también fui ungido por el comandante”)  confesó así: “creemos que nuestro país debe saber cuántas divisas y en qué cantidad y a quién se les han otorgado, ese es un tema, pero bueno nosotros no podemos permitir que se deteriore la economía, y hemos tomado un conjunto de decisiones para lograr el equilibrio en la administración de divisas, es una cuenta muy sencilla, nosotros tenemos que ver cuántas divisas tenemos y cómo las vamos a utilizar. Lo que estaba sucediendo antes es que veíamos cuántas divisas teníamos pero su utilización estaba sin una planificación, no quiero decir ni siquiera adecuada sino que no existía planificación”.

Dígame Usted amigo lector entonces ¿de quién es la culpa del caos, del colapso, en fin de la debacle económica? Ojo: el tema es económico no político…

MEDIO

ROMPECABEZAS:

dolares-runrunes

Recojo aquí algunos conceptos oídos por estos días en distintas  en boca de economistas que pueden complementar lo que arriba cito en materia financiera: “Esta situación no es por diseño. Es por una pugna sórdida entre la cúpula económica aunado a la ineficiencia e ineficacia además de la rampante corrupción roja rojita”;   “Sin trigo no hay pasta y las empresas productoras tienen solo hasta el fin de febrero.”; “PDVSA produce 41 millardos de dólares al año y la deuda es de 51 millardos. La brecha es de diez mil”;  “Expropiada Owens-Illinois y con un comportamiento similar a todas las empresas asumidas por los rojos la producción de vidrio esta parada. Igualmente con la hojalata para envases que fabricaba Sidor, quebrada también”; “Rafael Ramírez se sienta solo cuando negocia o conversa con empresas y empresarios. Sin testigos de lo que se habla. Otros ministros lo hacen en grupo con sus pares de la economía”;  “Toda la carga que se moviliza por el país requiere permisos de CASA ante cada alcabala”; “La inseguridad en las carreteras hace que los horarios de distribución estén restringidos”; “El tan denunciado “bachaqueo” solo llega al 1% de los productos similares a los que se producen en Colombia”; “Coposa no produce margarina pues a pesar de no estar regulado ese producto no le da márgenes de ganancia. Aún antes de la nueva  ley”; “En la Rampa 4 del aeropuerto de Maiquetía se pueden ver aviones de 70, 80 y hasta más millones de dólares pertenecientes a “enchufados y amigos del poder rojo”.

¿Estarán allí algunos de los 30 mil millones perdidos?… Le avisarán a todos los acreedores que no hay un dólar hasta que se apruebe reforma de ley de ilícitos. Creen que en abril…

BAJO

ROJOPINTAS:

diosdado_maduro_mazo

¿Fue de verdad una sorpresa para Cabello la aparición imprevista de Maduro en su primer programa semanal por VTV?…

La selección del otrora moderado y exitoso ejecutivo militar José Gregorio Vielma para arengar a los uniformados el 4F tras haber estado unos años separado de los poderosos del original MBR fue para mostrarlo ¿como un posible funcionario de un nivel más alto? Luego con los sucesos en San Cristóbal -donde aún no se sabe quiénes fueron los encapuchados que atacaron la casa de gobierno- lo colocaron con un radicalismo que no se le conocía. Indicativo de las pugnas que dentro del cuadro militar rojo se conocen….

¿El colocar militares de alta graduación en cargos en los que no dominan el tema -el económico y de comercio por ejemplo- no será a propósito para culparlos de la debacle futura?…

En privado y sin testigos algunos de estos oficiales se muestran sorprendidos por el acoso a que los radicales civiles de Maduro han sometido a empresarios e industriales venezolanos. Lo que más les sorprende es que estos tenían hablando con el gobierno casi un año previendo la situación actual y los radicales los ignoraron…

Me dicen que desde arriba están tentando a muchos oficiales a ver si se manifiestan contra el gobierno para cortarles la cabeza de inmediato. Ese es el fin del comando anti-golpe…

 @nelsonbocaranda