Sánchez pide “sensatez” a Mas y “valentía” a Rajoy ante la consulta

Bilbao 20 SEP 2014 País

Screen Shot 2014-09-20 at 12.52.59 PMLa recién elegida secretaria general Idoia Mendia, el hasta hoy líder de los socialistas vascos Patxi López y Pedro Sánchez. / ALFREDO ALDAI (EFE)

A los catalanes os decimos que os queremos y que vamos a hacer una Constitución federal

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado sensatez a Artur Mas y valentía a Mariano Rajoy ante la crisis de Estado que se ha abierto en Cataluña y ha recordado que los españoles, siempre que hemos construido, lo hemos hecho juntos. En su intervención ante el Congreso Extraordinario del PSE-EE que sustituirá al secretario general Patxi López, por la primera mujer que ocupa ese puesto en Euskadi, Idoia Mendia, ha defendido su propuesta de una España federal.

A los catalanes os decimos, desde Euskadi, desde Galicia y desde Andalucía que os queremos y que juntos vamos a hacer una Constitución federal. Apelando al corazón, como en sus últimos discursos a los escoceses hizo el primer ministro británico David Cameron, reclamó a sus compañeros que digan y defiendan alto y claro que lo que ha avanzado España, y lo que hemos avanzado como socialistas y como país ha sido siempre caminando de la mano, siempre juntos, unidos.

En su opinión, ni en España ni en el Reino Unido ni el inmovilismo ni el separatismo han aportado nada. Les decimos a los catalanes desde cualquier punto de España, que les queremos, que queremos vivir con ellos, que juntos somos más fuertes, recalcó, para concluir que también juntos vamos a votar una constitución federal, una constitución que diga sí a la unidad, a la diversidad, al verdadero ser de España, a una España federal.

En una jornada de despedidas y de bienvenidas en el socialismo vasco, Sánchez no ha echado en saco roto el pasado. Tras agradecer y subrayar el papel que ha jugado “y seguirá haciéndolo” el PSE, al que se refirió como el partido más antiguo de Euskadi, ha ensalzado el cambio de Gobierno y de paradigma que supuso la designación de Patxi López como primer lehendakari no nacionalista en Euskadi, así como las políticas sociales que en aquel momento se pusieron en marcha. Pero incluso en ese momento ha recordado que fue gracias a la unión de todas las voluntades que se hizo posible lo que parecía imposible, el cambio.

“Si llega a ser por el actual lehendakari” Iñigo Urkullu, ha advertido “lo teníamos claro”, ya que “haría lo mismo que Rajoy en el resto de España”. Según ha relatado, los socialistas vascos han “logrado frenar a Urkullu” en la negociación presupuestaria y sus pretensiones de “recortar las prestaciones sociales, las becas, paralizar todas las ayudas de conciliación y los programas de ayudas contra el paro”. Tampoco ha omitido pedir otra vez la dimisión del ministro Alberto Ruiz-Gallardón, tachando de “infame” su propuesta de ley del aborto, que espera “encierren para siempre bajo cuatro llaves en un cajón .

En su discurso de apertura del Congreso Extraordinario ha criticado que el actual gabinete de Mariano Rajoy gobierna para una élite de un 10% de los españoles. “La prueba del algodón” de esa forma de gobierno es la reforma fiscal, el rescate de bancos mientras se multiplican los desahucios y la aprobación de “indecentes amnistías fiscales”, y ha recordado que la reforma fiscal hace que las familias paguen “50 veces más impuestos” que las grandes compañías, y el 10 por ciento de los españoles “mucho menos” que el 40 por ciento de los contribuyentes.

Además, Rajoy ha subido los impuestos “mientras aprueba indecentes amnistías fiscales a las que se ha acogido algún viejo amigo suyo que hoy está en prisión”. Por eso defrauda al noventa por ciento de los españoles en forma de recortes en sanidad, en educación y en dependencia”, ha afirmado. A su juicio, el “gran cambio” que necesita España es que “sean austeros los que nunca lo fueron y dejen de serlo los que siempre han tenido que serlo”.