Share this:

" />
Snowden solicita asilo político a Rusia -ABC / MOSCÚ Día 01/07/2013

En una carta, el ex técnico asegura que sigue siendo libre para publicar información y agradece a Ecuador su ayuda para llegar a Rusia y estudiar su petición de asilo

Screen Shot 2013-07-01 at 4.49.53 PMEl ex técnico de la CIA que filtró decenas de documentos que prueban el espionaje por parte del Gobierno de Estados Unidos a miles de sus ciudadanos y a legaciones diplomáticas de varios países ha pedido asilo a Rusia, según han confirmado fuentes diplomáticas rusas.

Snowden, que en una carta ha asegurado que lo que está haciendo EE.UU. es una persecución, pero que sigue siendo libre para publicar información, ha agradecido a Ecuador su ayuda para llegar a Rusia y por estudiar su petición de asilo.

Las gestiones para pedir asilo han sido realizadas por la británica Sarah Harrison, una activista de la web Wikileaks, especializada en la filtración de documentación confidencial, que le acompaña. La información, adelantada por la agencia Reuters, fue confirmada por Kim Shevchenko, cónsul ruso en el aeropuerto internacional de Sheremétievo en Moscú, dónde Snowden lleva varios días escondido a la espera de que algún país acepte darle asilo.

Según el diplomático, Harrison se personó ante las autoridades consulares rusas con la petición de asilo anoche, a las 22.30 hora local (18.30 GMT).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rehusó comentar esta noticia, al ser preguntado por Interfax sobre si Moscú está dispuesto a examinar la petición del fugitivo estadounidense. «No puedo responder a esta pregunta. No estoy preparado para comentarlo. No tengo ninguna información», indicó Peskov.

Poco antes, Putin señaló en rueda de prensa que si Snowden, que se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, quisiera quedarse en Rusia debería cesar sus actividades contra los intereses de Estados Unidos.

«Si él quiere marcharse alguien lo reciba, por favor. Si él quiere quedarse aquí hay una condición: debe cesar su labor dirigida a causar daño a nuestros socios estadounidenses. Por extraño que esto suene en mis labios», declaró.

Ésta ha sido la primera vez desde la llegada de Snowden a Sheremétievo que las autoridades rusas admitían la posibilidad de que el reclamado por la Justicia estadounidense pudiese permanecer en Rusia.

«Se siente un luchador por los derechos humanos. Por lo visto, no tiene intención de dejar esa labor y, por tanto, deberá elegir un país de destino y trasladarse allí. ¿Cuándo va a ocurrir esto? Lamentablemente, no lo sé», afirmó el jefe del Kremlin

Según Putin, «Snowden ya no se ve a sí mismo como un exempleado de los servicios secretos, sino como un luchador de los derechos humanos, como un nuevo disidente, similar a (premio Nobel de la Paz Andréi) Sájarov, pero quizás de otra magnitud».